Carlos Amaya da una explicación sobre las denuncias que lo relacionan con la construcción de una mansión en una zona protegida: “Si creen que así van a ‘quemarme’: ¡No lo lograrán!”

El político del Partido Verde publicó un comunicado de diez puntos en el que niega que esté relacionado con la compra del terreno y asegura que en la actualidad la obra que es de sus suegros se encuentra parada por temas legales

Compartir
Compartir articulo
Carlos Amaya responde a denuncias por lote en Paipa. Cortesía.
Carlos Amaya responde a denuncias por lote en Paipa. Cortesía.

En los últimos días se dio a conocer una denuncia en contra del exgobernador y copresidente del Partido Verde, Carlos Amaya, debido a la construcción de una casa sobre una zona que fue declarada como protegida en Paipa y que tiene vista al lago Sochagota. De acuerdo con lo mencionado, al parecer, la propiedad que es del suegro del político, Antonio Miguel Assis Burgos, no habría cumplido con todo el proceso normativo y habría violado algunas leyes: se está construyendo en una zona que está prohibido la construcción de inmuebles, la licencia de construcción se tramitó y expidió en febrero de 2023 aunque la construcción comenzó en el 2019, entre otros.

La denuncia, que fue hecha en primer momento por el concejal, Diego Cancino y publicada por la revista Cambio, no cayó nada bien al exgobernador de Boyacá. Es por esto por lo que, en la mañana del 22 de mayo, sacó un comunicado en sus redes sociales en el que explica punto por punto de la construcción.

En primero lugar, Amaya asegura que la propiedad es de la familia Assis y que el terreno se adquirió teniendo en cuenta las leyes, por lo que, en ese momento, la adquisición se hizo con el fin de construir un hotel. Sin embargo, señala que en ningún momento su suegro fue informado o supo de qué la zona era de preservación, por lo que siguió con el plan de construir una villa vacacional, no una mansión para su uso personal.

“Categóricamente no hay volteo de tierras. El proceso de rezonificación que se llevó a cabo por Corpoboyacá hace referencia a 150.000 metros y el predio de mi suegro es de aproximadamente 2.500 metros, es decir, menos del 2 por ciento. Esta solicitud de rezonificación fue elevada por una persona ajena a la familia de mi esposa y que hace parte de los propietarios de más de 70 predios del área en cuestión debido a que no cuenta con las características ecológicas para ser zona de preservación. Quienes conocen este sector saben que allí se han construido diversas edificaciones”, escribió Amaya.

Con respecto a las licencias, comentó que el retraso y el problema no sería de su suegro, ya que el contrato a una tercera para hacer todo el proceso, pero no se cumplió el acuerdo, por lo que tiempo después tuvo que ser parada la construcción por orden de la misma Alcaldía de Paipa. De acuerdo con la información presentada por el miembro del Partido Verde, llevaría ya dos años y unos meses sin ejecución la obra.

“El trámite de la licencia de construcción fue omitió, por lo cual la construcción, por orden de la Alcaldía de Paipa, esta parada desde el 16 de julio de 2021, fecha en la cual mi suegro se enteró de la falta de esta documentación”, agregó.

Además, en cuento a los materiales y el espacio hizo dos énfasis, el primero que la portería que señalaban estaría siendo solo usada por la familia de Amaya, es compartida con 21 lotes más que están en el área. El segundo, que no es cierto que se estén usando materiales del estadio de Sogamoso, ya que, como se mencionó anteriormente, la obra lleva parada un buen tiempo.

“El estadio de Sogamoso se empezó a construir el 2 de julio de 2022 y la construcción de mi suegro está parada desde el 16 de julio de 2021. Es decir, no tiene sentido insinuar que alguna clase de material del consocio encargado de la construcción de estadio se está usando para una edificación para hace casi dos años”, dijo Carlos Amaya.

Finalmente, ratificó que la denuncia en su contra hacer parte de un proceso de desacreditación como lo han hecho con otros políticos de centro y que son calumnias infundadas que viene de sectores políticos de Bogotá.

“A aquellos, que me atacaron ayer y con seguridad intensificarán sus ataques, les digo con firmeza que si creen que así van a ‘quemarme’: ¡No lo lograrán!”, puntualizó.
Trino de Carlo Amaya
Trino de Carlo Amaya