Ganador del Desafío montó un gimnasio que hoy está valorado en 24 millones de dólares

La empresa a la que está vinculado Wilder Zapata surgió como un emprendimiento y en la actualidad le hace competencia a cadenas consolidadas como Bodytech y Spinning Center

Compartir
Compartir articulo
Wilder Zapata cofundador Action Fitness y ganador del Desafío Marruecos 2014

Fuente: Forbes
Wilder Zapata cofundador Action Fitness y ganador del Desafío Marruecos 2014 Fuente: Forbes

Tras montar su propio gimnasio en 2015, Wilder Zapata ha creado un emporio de gimnasios que en la actualidad cuenta con ocho sedes y tiene planes de expansión no solo en Colombia.

Se trata de Action Black, una cadena que empezó a consolidar en Medellín el año 2021 y que cuenta con ocho sedes en Colombia con 5.000 usuarios y que pronto llegará a Estados Unidos, República Dominicana y México.

En entrevista con la revista Forbes agregó: “Trazarse la misión de transformar la industria del fitness a partir de modelos innovadores que ya empiezan a ser reconocidos en diferentes lugares del mundo”, es su principal desafío a corto plazo, buscando consolidar a nivel internacional su cadena de gimnasios.

Según la revista Forbes, esta empresa cuenta con una valorización que llega a los US$ 24 millones de dólares y es considerada como una de las más importantes en la categoría premium fitness, ya que cuenta con diferentes servicios entre los que están la combinación de tecnología con neurociencia.

En entrevista con Forbes el empresario y ganador del Desafío Marruecos indicó que durante los años que ha trabajado en esta industria, aprendió a entender las necesidades y los desafíos de los usuarios y esto se convirtió en su materia prima para transformar el sector de los ‘fitness’, implementando una serie de modelos innovadores que están siendo reconocidos en distintos lugares del mundo.

Action Black dejó ganancias por cerca de US$ 1 millón de dólares durante el primer semestre de este año. El año anterior obtuvo un crecimiento en ventas del 300% por las diferentes inversiones que se realizaron y a las verticales que se lograron ejecutar.

Wilder Zapata afirma que el rápido crecimiento de su empresa, se debe en gran parte al aprendizaje obtenido con su primera cadena de gimnasios, que fundada con Alejandro Herrera, Daniela Arboleda y Diego Aguirre, en 2015 y que en la actualidad han logrado posicionar su negocio entre los más importantes de Colombia, teniendo presencia en Medellín, Bogotá y Barranquilla.

Una de las acciones que recuerda el empresario es que en 2020 cerraron un acuerdo con la cadena de gimnasios SmartFit para operar bajo el modelo de franquicia para ponerla en funcionamiento en 17 de las sedes de Action Fitness, continuando a la fecha como dueños y operadores de sus sedes y convirtiéndose en la primera franquicia de la marca SmartFit en el país.

Bajo la figura de grupo empresarial se encuentran operando la marca Action Fitness, usando el modelo de franquicias bajo el nombre de SmartFit y Action Black, que es su marca propia. Otra de los grandes crecimientos que ha tenido esta cadena de gimnasios es su planta de personal, ya que cuenta en la actualidad con 483 colaboradores en distintas áreas, entre las que se encuentran tecnología, programación, innovación, producción, entre otras, que están enfocadas en darle un valor agregado a su empresa y que este se vea reflejado en la satisfacción de sus suscriptores, a través de la sistematización de todos los procesos con el fin de darle como él lo define como la “alta escalabilidad que estamos buscando”

Al finalizar el presente año el empresario espera alcanzar 12 sedes en Medellín y 90 más para 2025 en Colombia, México, República Dominicana y Estados Unidos.

Sobre Wilder Zapata

Es en la actualidad CEO y cofundador de Action Black, Action Fitness, CEO de la franquicia SmartFit Colombia. Es un amante y apasionado por el deporte y por los negocios. Fue participante del Desafío Marruecos emitido por Canal Caracol en 2014 cuando aún era estudiante de comunicación social y jugador de rugby, cuando apenas tenía 22 años de edad.