En imágenes, la búsqueda de los cuatro niños en Guaviare

Desde el accidente, más de 100 uniformados de las Fuerzas Militares, junto a tres caninos entrenados en búsqueda y rastro; personas de las comunidades originarias de la zona, buscan a los cuatro menores: Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses)

Compartir
Compartir articulo
Los rastros hallados tras el accidente de la avioneta accidentada fueron claves para no perder la esperanza y continuar con las labores de búsqueda de los tres menores.
Los rastros hallados tras el accidente de la avioneta accidentada fueron claves para no perder la esperanza y continuar con las labores de búsqueda de los tres menores.

Pese a que el presidente Gustavo Petro anunció en Twitter que los cuatro niños que desaparecieron tras sobrevivir a la caída de una avioneta en la que volaban sobre las selvas del Caquetá, la búsqueda sigue, pues por el momento no se han confirmado que los menores ya estén en poder de las autoridades.

El accidente ocurrió el primero de mayo y ya se cumplen 17 días de búsquedas.

Desde el accidente, más de 100 uniformados de las Fuerzas Militares, junto a tres caninos entrenados en búsqueda y rastro; personas de las comunidades originarias de la zona, buscan a los cuatro menores: Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).

Todo comenzó el primero de mayo, cuando la Aeronáutica Civil informó la desaparición de una aeronave que sobrevolaba el río Apaporis. Según la entidad, la aeronave C206 de matrícula HK 2803, con siete ocupantes, entre ellos cuatro menores de edad, notificó una falla en el motor y se declaró en emergencia a las 7:34 a. m. de ese día.

El jueves 4 de mayo se estableció, por parte de la Aeronáutica Civil y de la Fuerza Aérea Colombiana, un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona donde se coordinan las labores de búsqueda y de rescate de las personas que se encontraban en el avión.

El PMU se instaló tan pronto se conoció del accidente, que ocurrió el primero de mayo. Ministerio de Transporte.
El PMU se instaló tan pronto se conoció del accidente, que ocurrió el primero de mayo. Ministerio de Transporte.

En el PMU se establecieron que los trabajos terrestres y fluviales continuarán en el perímetro donde se obtuvo el último registro del avión desaparecido, a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

El 8 de mayo se sumaron cerca de 60 unidades élite de las fuerzas especiales del Ejército Nacional a los operativos en campo se sumaron, para apoyar las labores de búsqueda terrestre y fluvial.

El lunes 15 de mayo de 2023 fue hallada la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803, en la vereda Palma Rosa, en zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá De acuerdo con la información suministrada por el Puesto de Mando Unificado, uno de los siete ocupantes fue encontrado sin vida al interior de la aeronave. Los otros seis ocupantes, incluyendo a cuatro menores de edad, no fueron hallados dentro de la aeronave ni en sus alrededores.

Así quedó la avioneta que se accidentó el primero de mayo, en ella iban los cuatro niños que se siguen buscando. Twitter.
Así quedó la avioneta que se accidentó el primero de mayo, en ella iban los cuatro niños que se siguen buscando. Twitter.

El 17 de mayo, tras haber mejorado las condiciones meteorológicas, se inició el vuelo de perifoneo en la zona, a la vez que continúan las labores en tierra de manera conjunta y dirigidas desde el Puesto de Mando Unificado. La Aeronáutica Civil entregó detalles sobre el siniestro y la búsqueda de los menores. Indicaron que en las últimas horas los trabajos de rescate se habían intensificado. Producto de ello, se encontró el que sería un refugio construido (al parecer por los menores) con palos y ramas.

Estos son algunos elementos que se encontraron cerca a donde se halló la avioneta. Twitter.
Estos son algunos elementos que se encontraron cerca a donde se halló la avioneta. Twitter.

En ese lugar, efectivos de las Fuerzas Militares encontraron unas “moñitas” y un par de tijeras y el hecho, según la entidad, levantó el ánimo de las tropas. También, el 17 de mayo, se confirmó que fueron encontrados los cadáveres de los tres adultos que viajaban en la avioneta, pese a que el día anterior habían advertido que se había encontrado un solo cuerpo. Se anunció, entonces, que fue trasladado un equipo judicial hasta el sitio donde fue encontrada la avioneta “para realizar los actos urgentes con los tres cuerpos sin vida que allí fueron hallados”.

Los tres adultos que fallecieron en el accidente son: el piloto, identificado como Hernando Murcia Morales, Herman Mendoza Hernández, el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara y la madre de los menores Magdalena Mucutuy Valencia.

“La esperanza de encontrar con vida a los niños se mantiene intacta”, expresó la Aeronáutica. A su vez, las autoridades resaltaron la labor de Ulises, que lideró el hallazgo de dicho refugio. Anteriormente, le habían pedido a las comunidades indígenas de la zona apoyo humano para facilitar las labores de hallazgo.

En las labores de búsqueda, ha sido protagonista el canino de búsqueda Ulises. Así se anunció desde el Ejército: “Gracias a la orientación de nuestro canino Ulises, las Fuerzas Especiales encontraron un refugio improvisado y elementos que darían indicios del rastro de los menores desaparecidos tras el accidente de la aeronave Cessna 206″.

Ulises es el perro que ha sido el protagonista de la búsqueda de los niños. Twitter.
Ulises es el perro que ha sido el protagonista de la búsqueda de los niños. Twitter.

En la tarde, el presidente Gustavo Petro anunció que los menores habían sido encontrados con vida.

El presidente de la República confirmó el rescate de los cuatro menores que sobrevivieron al accidente en Guaviare.
Twitter (@petrogustavo)
El presidente de la República confirmó el rescate de los cuatro menores que sobrevivieron al accidente en Guaviare. Twitter (@petrogustavo)