Quién era Telésforo Pedraza, el político conservador que falleció en la Fundación Santa fe

Pedraza, además de haber estado en el Congreso por 16 años, fue embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Reino de los Países Bajos, en la Haya; Cónsul General ante los Gobiernos de Suecia y Rumania, y concejal de Bogotá, entre otros cargos públicos. Falleció a los 77 años

Compartir
Compartir articulo
Pedraza en su curul en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en 2017. Colprensa.
Pedraza en su curul en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en 2017. Colprensa.

El 17 de mayo, a los 77 años falleció el político conservador, expresentante a la Cámara, entre 2002 y 2018, y exconcejal de Bogotá, Telésforo Pedraza en la clínica de la Fundación Santa Fe en Bogotá. Pedraza nació en Tunja (Boyacá), en 1945, fue abogado de la Universidad Libre y dedicó su vida a la política y al servicio público en las filas del conservatismo.

Sobre las 11:00 a. m., en W Radio se conoció su óbito, que fue confirmado después desde la cuenta de Twitter del Partido Conservador, que lamentó su muerte y envió un mensaje de condolencias a la familia de Pedraza. El político, según contó Alberto Casas Santamaría, copartidario y amigo de Pedraza, se sometió a una cirugía de corazón hace unos 15 años. Se desconoce si su muerte tuvo relación con algún problema cardiaco.

“El Partido Conservador y su presidente Efraín Cepeda lamentan profundamente el fallecimiento del excongresista por nuestra colectividad Telésforo Pedraza, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su esposa Esperanza, sus hijos Natalia y Daniel. Descanse en paz”
Télesforo Pedraza con Efraín Cepeda, actual director del Partido Conservador. Colprensa.
Télesforo Pedraza con Efraín Cepeda, actual director del Partido Conservador. Colprensa.

Alberto Casas también contó que hace mucho se había encontrado con Pedraza, a quien encontró en “perfectas condiciones”. Casas lamentó su fallecimiento y ponderó que fue un gran dirigente conservador en los años ochenta y noventa.

“Estaba en perfectas condiciones. Él tuvo una operación de corazón, hace unos 15 años, y había quedado recuperado totalmente, 0 kilómetros. De manera que me impresiona mucho la noticia, lo he visto hace relativamente poco en muy buen estado. Lamentamos profundamente su desaparición. Fue un dirigente muy importante dirigente de los años ochenta y noventa”, dijo Alberto Casas Santamaría, al enterarse de la noticia.

Otro que también lo vio recientemente fue el exministro Alfonso Prada, que en Twitter, escribió que lamentaba mucho su fallecimiento: “Viejo amigo, conservador moderado, siempre amable y directo. Lo vi por última vez jovial hace unas semanas en el cumpleaños de su eterna amiga Juana Carolina (representante a la Cámara)”.

Pedraza en su despacho en el Congreso. Colprensa.
Pedraza en su despacho en el Congreso. Colprensa.

Pedraza, además de haber estado en el congreso por 16 años, también fue embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Reino de los Países Bajos, en la Haya; Cónsul General ante los Gobiernos de Suecia y Rumania, Gerente de la Caja Previsión Social, Subsecretario General de la Presidencia de la República, Subsecretario de Educación, Director de Acción Comunal y Concejal de Bogotá.

En el Congreso formó parte de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la de Asuntos Económicos. También fue copresidente de la Comisión de Paz. Durante su paso por la Cámara fue ponente de proyectos como el Acuerdo de Libre Comercio, el tratado de Unasur, el Acuerdo de prohibición armas químicas, el acuerdo Colombia - Perú y Unión Europea, y el Acuerdo Colombia - Turquía. Y fue autor de más de 80 proyectos de ley.

De acuerdo con la senadora Angélica Barrera, que también lamentó su fallecimiento, Pedraza fue determinante en para hundir el proyecto que buscaba, con un referendo, prohibir la adopción de parejas del mismo sexo. También reconoció que pese controvertir en distintos temas, Pedraza fue un congresista que “cuidó a Bogotá”, y que por más diferencias siempre hubo admiración y respeto mutuo.

Juan Fernando Cristo, Claudia López y Telésforo Pedraza durante un debate sobre el referendo sobre la adopción de niños y niñas por parejas del mismo sexo, al que Pedraza se opuso. Colprensa.
Juan Fernando Cristo, Claudia López y Telésforo Pedraza durante un debate sobre el referendo sobre la adopción de niños y niñas por parejas del mismo sexo, al que Pedraza se opuso. Colprensa.

Pedraza era abogado, cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Libre, y tenía una especialización en Derecho Administrativo y Constitucional y un posgrado en Seguridad Social, Administración Pública, Medio Ambiente, Economía y Finanzas.

El político boyacense recibió en 2018, de manos del alcalde Enrique Peñalosa, la Orden Cívica al Mérito Ciudad de Bogotá, en el grado de gran oficial. Reconociendo, así, su importante gestión que permitió realizar importantes obras en la capital, que fue en dónde afincó su vida política, llegando a ser, en 1996, presidente del Concejo de Bogotá.

Peñalosa escribió en Twitter: “Lamento la muerte de Telésforo Pedraza, gran congresista y amigo que siempre apoyó los proyectos culturales en Bogotá. Mis condolencias a su familia”.

Pedraza en 2003. Colprensa.
Pedraza en 2003. Colprensa.

Por lo que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también lamentó su muerte: “Mi abrazo y condolencias a los familiares, amigos y copartidarios de Telésforo Pedraza. Paisano boyacense, bogotano de siempre, representó y amó a su ciudad como pocos. Se mantuvo fiel a sus banderas socialconservadoras. Nos hará mucha falta y mucha falta hacen servidores como él”.

El exfiscal Alfonso Gómez Méndez lamentó la muerte de Pedraza que calificó como una “triste noticia para la democracia colombiana”.

“Hombre de partido pero sin sectarismos. Juicioso y honesto Congresista, siempre pensó en función del interés nacional, un abrazo solidario a su familia”, aseguró, por su parte, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez.