Hallaron los restos humanos de dos personas en Cali cuando reparaban la tubería del barrio el Porvenír

Detrás del descubrimiento se encuentra una historia sobre las víctimas del conflicto armado colombiano

Compartir
Compartir articulo
Tras el periodo de entierro en el cementerio, el padre de las víctimas deposito los restos óseos frente a la vivienda, su deseo era estar cerca de sus hijos. @jatirado_oc/Twitter.
Tras el periodo de entierro en el cementerio, el padre de las víctimas deposito los restos óseos frente a la vivienda, su deseo era estar cerca de sus hijos. @jatirado_oc/Twitter.

Los restos humanos de dos personas fueron encontrados en el antejardín de una casa en Cali, el hallazgo fue hecho el 14 de mayo, cuando se adelantaban trabajos de reparación en las tuberías en el barrio el Porvenir.

Mientras se adelantaban las obras, los trabajadores de las empresas públicas de Cali (Emcali) removieron una de las recámaras del suelo, momento cuando encontraron dos cráneos. Ante el descubrimiento se alertó a las autoridades.

La casa está localizada en la comuna cuatro de Cali, puntualmente en la calle 28. Hasta el sitio se desplazó el CTI de la Fiscalía, encargado de las tareas de exhumación de los cuerpos.

Las primeras versiones apuntan que se trataría de familiares de los antiguos propietarios de la vivienda. El medio Q’hubo habló con Rossy Muñoz, miembro de la familia, que explicó que actualmente la propiedad funciona como sede de la empresa Colpolímeros.

Muñoz afirmó que los cadáveres pertenecían a sus hermanos, narró que se encontraban en el sitio porque su padre deseaba tenerlos cerca, pues ambos fueron víctimas del conflicto armado en el país, al ser asesinados a manos de grupos paramilitares.

“A mi hermana la asesinaron en Obando. El mayordomo le dijo que a una de las vacas los paras le habían metido una peinilla por el recto. Cuando ella llegó, le quitaron la vida como si se tratase de una emboscada”, según declaró para el medio antes citado.

Los hechos del primer evento sucedieron en 1997, cuatro años después su hermano pensó que la situación había mejorado, por lo que se trasladó hasta a la propiedad. Allí fue abordado por los paramilitares y asesinado junto con su esposa.

Tras el periodo de entierro en el cementerio, el padre de las víctimas depositó los restos óseos frente a la vivienda, pero tras el hallazgo de los cuerpos de sus hermanos, Muñoz expresó su deseo de trasladarlos al osario de la familia, en el Cementerio Evangélico del Norte. Este podría materializarse una vez que la Fiscalía adelante las investigaciones pertinentes.

“Nosotros claro que entendemos el motivo de la investigación, con todo sentido van a verificar, pero estamos tranquilos porque ahí están los certificados de defunción y de exhumación, además de todo el respaldo testimonial”, aseguró Muñoz.

Misteriosa muerte de reconocido diseñador caleño: su pareja, la última persona en verlo con vida, se entregó a las autoridades

El diseñador vallecaucano es recordado por ser el creador de lujosos vestidos a las reinas de belleza colombianas (Instagram - Jhon Mesías)
El diseñador vallecaucano es recordado por ser el creador de lujosos vestidos a las reinas de belleza colombianas (Instagram - Jhon Mesías)

Ante las autoridades se presentó en horas recientes Jonás Pinto Ramírez, pareja de Jhon Mesías Castaño, diseñador de modas caleño cuya muerte reportada el 8 de abril. Inicialmente, se creyó que el deceso del diseñador se habría dado a causa de un paro cardiaco, pero tras la revisión forense se teoriza que el fallecimiento sería consecuencia de una acción violenta. La decisión de Pinto Ramírez genera varias preguntas en lo que respecta al caso.

Según la necropsia, el diseñador caleño habría perdido la vida tras ser estrangulado. Fue por ello que el fiscal 11 especializado de Barranquilla, Adolfo Niebles Torres, solicitó la captura de la pareja sentimental del fallecido artista. Pinto Ramírez es oriundo de Santa Ana, Magdalena, y reside en Cartagena. El hombre, entonces, llegó hasta la URI de la Fiscalía de la capital de Atlántico.

El hombre, según las autoridades, habría sido el último en ver con vida a Jhon Mesías Castaño. Para el momento se está a la espera de la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. El diseñador tenía 42 años de edad para el momento de su fallecimiento en el hotel Génova de la ciudad.