Roy Barreras descartó ser candidato a la Alcaldía de Bogotá: aceptó oferta de Petro para ser embajador

El expresidente del Congreso de la República será el nuevo representante de Colombia en el Reino Unido, luego de despedirse del Legislativo

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, se despidió del Legislativo, luego de que quedara en firme la anulación de su elección como congresista.
El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, se despidió del Legislativo, luego de que quedara en firme la anulación de su elección como congresista.

Roy Barreras, que hasta este martes 16 de mayo fue presidente del Congreso de la República, luego de que se declarara nula su elección como senador, descartó lanzarse a la Alcaldía de Bogotá. Y todo porque aceptó el llamado del presidente Gustavo Petro de ser el nuevo embajador de Colombia en el Reino Unido.

La decisión de Barreras fue confirmada por el canciller Álvaro Leyva Durán, que indicó que la intención del Ejecutivo es contar con los servicios de uno de los más férreos defensores del Gobierno del Cambio.

Luego de conocerse esta noticia, Barreras, en diálogo con Caracol Radio, confirmó este ofrecimiento y dijo estar listo para ponerse a órdenes del jefe de Estado, en uno de los cargos diplomáticos más importantes para Colombia. “Yo he dicho que estoy listo a servirle al país donde resulte útil y espero ser útil allí donde el presidente ha decidido”, confesó.

Barreras, que se despidió de la corporación luego de que quedara en firme el fallo del Consejo de Estado, por doble militancia, asumirá sus nuevas funciones en las próximas horas, pese a que se rumoreaba de que tendría aspiraciones electorales, tras la creación del partido La Fuerza de la Paz.

Así despidieron, con aplausos, a Roy Barreras luego de que lo sacaron del Congreso. Suministrada.
Así despidieron, con aplausos, a Roy Barreras luego de que lo sacaron del Congreso. Suministrada.

Desistió de lanzarse a la Alcaldía de Bogotá

Horas antes de conocerse el nuevo cargo del expresidente del Congreso, el propio Barreras se encargó de dar a conocer que no era su intención ser el candidato de la izquierda a la Alcaldía de Bogotá, para el periodo 2024-2027, en los comicios que se efectuarán el próximo 29 de octubre.

“Agradezco a todos los que han sugerido que yo aspire en las elecciones regionales, no voy a desviarme del camino, no voy a aspirar a la Alcaldía de Bogotá, ni a ningún cargo de elección en las elecciones de octubre”, indicó Barreras.

Del mismo modo, el exsenador había descartado integrar el gabinete ministerial, ante las especulaciones que lo ubicaban como uno de los nuevos ministros de Petro, que a finales de abril llevó a cabo una profunda reestructuración de su gabinete, con ocho nuevos integrantes.

“Me he preparado toda la vida para ayudar a construir nación desde los temas nacionales e impulsar la paz”, remarcó Barreras en su despedida, toda vez que desde este jueves entrará en rigor la elección como senador de la República; un fallo del alto tribunal que dio pie a toda clase de reacciones en el mundo político.

Con la decisión de Roy Barreras de no aspirar al segundo cargo más importante del país, todas las miradas apuntan al también excongresista del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, que sería la ficha fuerte del petrismo para ser el sucesor de Claudia López.

A sus 59 años, Roy asumirá un nuevo reto en su dilatada trayectoria política, que lo ha llevado a ser, además de senador, miembro fundador y presidente del Partido de la Unidad Nacional, más conocido como de la U, y representante a la Cámara. Es conocida su trayectoria en diferentes colectividades, pues fue de base liberal, luego fue uribista y ahora fiel escudero de Gustavo Petro.

Foto de archivo. Fachada del Palacio de Justicia en donde funciona el Consejo de Estado en Bogotá, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Fachada del Palacio de Justicia en donde funciona el Consejo de Estado en Bogotá, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González

La decisión del Consejo de Estado que destituyó a Barreras

El 4 de mayo pasado, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como congresista, debido a que, de acuerdo con este tribunal, no renunció a su militancia en el Partido de la U al menos 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de Congreso, en el periodo 2022-2026.

“La elección del senador Roy Leonardo Barreras Montealegre, periodo 2022-2026, será anulada, porque se demostró su incursión en doble militancia, toda vez que no renunció a su curul obtenida con el partido de La U, para el periodo 2018-2022, para postular e inscribir su candidatura a la misma dignidad por otra colectividad diferente”, recalcó en ese fallo.

Cabe destacar que, a la par de su vida pública, Barreras libra desde octubre del 2022 una dura lucha contra el cáncer de colon, luego de descubrirse adenocarcinoma en las vías digestivas. Desde entonces ha acudido a una serie de quimioterapias para combatir esta enfermedad, que fue detectada en fase temprana.