Francia Márquez terminó su visita a Sudáfrica con varios logros: “No estamos perdiendo el tiempo”

La vicepresidenta continuará su gira por África en Kenia donde espera continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos países antes de viajar a Etiopía

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez en Sudáfrica con el presidente Cyril Ramaphosa
Francia Márquez en Sudáfrica con el presidente Cyril Ramaphosa

Con varios acuerdos terminó la visita de la vicepresidenta Francia Márquez y la delegación en Sudáfrica, el primer destino de la gira por el continente africano. Se firmaron entendimientos comerciales, se plantearon avances diplomáticos y se lograron anuncios respecto a políticas de paz y educación.

En la visita al país más meridional de África concluyó con la firma de seis acuerdos de entendimiento, uno entre la Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica y la Cámara de Comercio de Bogotá; a la que se sumó una Declaración de Intención para la Promoción de Comercio e Inversiones entre Trade & Investment KwaZulu-Natal y las Cámara de Comercio de Buenaventura, Chocó, Tumaco, San Andrés, Providencia y Santa Catalina. También se suscribió una Declaración de Intención para la Promoción de la Música, las Artes y la Danza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de la Música, las Artes y las Danzas (WOMAD).

“Es una gran apuesta esta visita que lidera la vicepresidenta Francia Márquez al continente africano, porque dentro de los objetivos está el de fortalecer las relaciones comerciales, un punto muy importante y estratégico para el país y para las gestiones que, desde la Cámara de Comercio de Buenaventura, como agencia de desarrollo, venimos adelantando en beneficio de los pequeños y grandes comerciantes y empresarios del Distrito”, señaló Milady Garcés, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Este entendimiento es clave pues el Área Continental Africana de Libre Comercio es hoy la mayor zona de libre comercio del mundo. Las ventas colombianas a países de este continente se incrementaron un 158% en 2022 frente al año anterior. Según la vicepresidenta se busca fortalecer e impulsar las economías femeninas con el programa “Ella exporta a África”, así como la promoción turística y presencia de pequeñas y medianas empresas en este país africano y viceversa.

Sudáfrica como país garante de la paz

El presidente Cyril Ramaphosa aceptó la invitación de Márquez Mina para ser país garante del proceso de paz que adelanta el Gobierno nacional con la guerrilla del ELN. El mandatario sudafricano sostuvo que estarían dispuestos a aportar su experiencia en el proceso para la paz total, a través de las enseñanzas de Nelson Mandela en reconciliación, conversación y tolerancia.

Con resultados concretos finalizó agenda de vicepresidenta Francia Márquez Mina y su delegación colombiana en Sudáfrica
Con resultados concretos finalizó agenda de vicepresidenta Francia Márquez Mina y su delegación colombiana en Sudáfrica

El vicepresidente Paul Mashatile había reconocido la visita como una oportunidad de formular la hoja de ruta de cooperación diplomática bilateral y multilateral, con el apoyo de los propósitos comunes de desarrollo, transición energética y superación de los conflictos.

“Colombia, valió la pena este viaje. No estamos perdiendo el tiempo. Estamos concretando relaciones para cumplirle al país en las promesas de gobierno de hacer una Colombia potencia mundial de la vida. Nuestro país se merece la paz total, vivir tranquilos y parar esta barbarie, dejarla a un lado y empezar a construir como nación y Sudáfrica ha avanzado en ello”, sostuvo Márquez Mina a RTVC al término de su primera agenda.

Relaciones diplomáticas

La vicepresidenta propuso que se cree una embajada o consulado de Sudáfrica en Colombia en un futuro cercano que permita facilitar las relaciones y desarrollar los acuerdos alcanzados. Así mismo, solicitó la negociación de un Acuerdo de Exención de Visado entre ambos países y un acuerdo sobre pasaportes ordinarios que se pueda lograr próximamente. A este respecto el presidente sudafricano se comprometió a revisar las normas con las autoridades migratorias.

Así mismo, se planteó la creación de una ruta comercial entre Bogotá y Johannesburgo para la que serán claves las aerolíneas, con el impulso de las relaciones comerciales.

Francia Márquez en Sudáfrica junto con la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia, y su homólogo sudafricano Buti Manamela,
Francia Márquez en Sudáfrica junto con la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia, y su homólogo sudafricano Buti Manamela,

Acuerdos en educación

La viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia, firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia e Innovación de la República de Sudáfrica durante la visita. Con este se busca la movilidad de estudiantes y docentes entre ambas naciones a través de la creación de la Red de Universidades colombo-africanas.

“Este acuerdo marca una hoja de ruta en materia de internacionalización de las instituciones de educación superior de Colombia. Buscamos potenciar nuestra oferta educativa en el mundo y aprovechar estos intercambios para preparar a nuestros estudiantes para los retos globales”, explicó Quijano Valencia.

Con el acuerdo, de cinco años de vigencia prorrogables por las partes, se busca crear espacios de intercambios como seminarios, talleres, conferencias, simposios y visitas por parte de expertos, que permitan la enseñanza del inglés y el español, el intercambio de experiencias para la paz, las políticas de antirracismo y género, y nuevos modelos educativos de educación rural, entre otros, según informó el Ministerio de Educación.

“El encuentro con la viceministra de Educación de Colombia abrió puertas para nuestras universidades y colegios de Educación y Formación Técnica y Profesional. Empezaremos a promover los intercambios de experiencias educativas entre ambas naciones”, dijo Buti Manamela, viceministro de Educación Superior de Sudáfrica.

Con estos resultados, la vicepresidenta Márquez Mina y su comitiva viajará a Kenia para la visita del 14 al 17 de mayo, donde se reunirá con su homólogo, participará de un foro comercial, tendrá un almuerzo de trabajo con embajadores de Etiopia, Somalia, Sudán Del Sur, RDC, Brazzaville, Ruanda, Uganda, Burundi, Tanzania, Senegal, Angola, Sudáfrica, República Árabe Saharaui, Argelia, Nigeria; así como un encuentro con delegados de la ONU.