Gustavo Petro defendió sus reformas en alocución presidencial: “Son una necesidad histórica”

El mandatario hizo un llamado al pueblo colombiano para que respalde sus iniciativas, e hizo un balance de sus primeros nueve meses en el poder

Compartir
Compartir articulo
El presidente, en su tercera alocución, pidió el apoyo de la ciudadanía a sus reformas. Presidencia.
El presidente, en su tercera alocución, pidió el apoyo de la ciudadanía a sus reformas. Presidencia.

El 12 de mayo el presidente Gustavo Petro dio su tercera alocución como jefe de Estado. Allí defendió las reformas a la salud, la pensional y la laboral que están en trámite en el Congreso de la República. También advirtió los logros que ha cosechado en sus primeros nueve meses al frente de la Casa de Nariño. Sobre las reformas dijo que estas no son un capricho suyo, sino que responden a una necesidad histórica y que el cambio es necesario.

“Las reformas sociales de este Gobierno no son un capricho individual ni de unos pocos, son una necesidad histórica. Una necesidad con la que este Gobierno y yo, en particular, estamos comprometidos”.

El presidente también reparó en que el cambio es necesario, pese a que Colombia es un país rico en recursos y se han logrado avances, aún hay carencias como municipios en los que no hay acceso a la salud, ciudadanos que no se pensionan y otros que mueren en las calles, por lo que dijo que se debe “seguir en búsqueda de una prosperidad que llegue para todos y todas, sin distinción”.

“Este es un cambio necesario. ¿Por qué no construir reformas entre todos? ¿Por qué algunos las rechazan sin abrir el debate de su necesidad y cómo llevarlas a cabo de la forma más ordenada posible? ¿Por qué algunos se oponen sin preguntarles a quienes llevan años esperando por servicios públicos de calidad? ¿Por qué algunos se oponen sin preguntarle al viejo si sueña algún día con una pensión? ¿Por qué no unirnos todos los sectores y poderes del Estado para luchar contra la corrupción y para velar por la seguridad y la vida digna para todos los colombianos y todas las colombianas?”

Nueve meses de Gobierno

El presidente también hizo un balance de estos primeros nueve meses de Gobierno en los que se han puesto en debate las reformas sociales con las que ganó la presidencia en 2022: “Dijimos en campaña que para alcanzar la paz y una democracia más profunda necesitábamos de dos pilares fundamentales: la Justicia Social y la Justicia Ambiental”.

Destacó que Colombia se ha posicionado en la vanguardia mundial de la lucha contra la crisis climática y que empiezan a “andar los procesos de transición energética, de ampliar las energías limpias y de revitalizar la Selva Amazónica”. También dijo que en el terreno de la justicia social “es imprescindible lograr el crecimiento económico y detener el crecimiento de precios en los alimentos y los servicios públicos”.

Ponderó que, aunque al contexto internacional y la inflación que vive el país, la economía colombiana está creciendo, “a pesar de la política del Banco de la República de aumentar las tasas de interés”, señaló y le pidió a la banca privada reducir “al máximo sus tasas de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda”.

En materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, advirtió que diariamente se están incautando 1,5 toneladas de cocaína, además de abrir “la posibilidad jurídica y política” de que estas estructuras criminales puedan “dejar las armas y la violencia en procesos de justicia transicional y restaurativa, con verdad, muchísima verdad y, sobre todo, con reparación a las víctimas”.

Llamado al pueblo colombiano

Para cerrar su alocución, el presidente llamó a la ciudadanía a respaldar sus reformas: “Nosotros iremos hasta donde el pueblo colombiano quiera y hasta donde el pueblo colombiano decida movilizarse en pro de las transformaciones sociales”.

”Hay millones de hombres y mujeres en este país que aguardan con esperanza que estos cambios sucedan y que no les demos la espalda. Como ya he reconocido antes, mi único temor es fallarles y no poder cumplir con los sueños y la esperanza que muchas familias colombianas han depositado en este Gobierno. Es la hora de las familias colombianas. Es la hora de la paz de Colombia. Es la hora del pueblo”.