Vía Medellín e Hidroituango permanece cerrada por un deslizamiento de tierra

El derrumbe también afectó el acceso a otros tres municipios antioqueños aledaños a la zona de emergencia

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe mantiene incomunicados a Hidroituango y Medellín. /Archivo particular
Derrumbe mantiene incomunicados a Hidroituango y Medellín. /Archivo particular

En la tarde del martes 9 de mayo se confirmó el cierre total de la vía que comunica a Medellín con la Central Hidroeléctrica Ituango, más conocida como Hidroituango, debido a un deslizamiento de tierra de grandes proporciones.

Según la información entregada por la empresa Coinobras S. A. S., el derrumbe se registró en la zona conocida como El Barro, a la altura del kilómetro 6+600. De acuerdo con la revista Semana, la emergencia se presentó el pasado domingo 7 de mayo, fecha desde la que algunos tractocamiones permanecen atrapados en la vía.

El derrumbe, que fue calificado de “gran magnitud” por Coinobras, taponó completamente la vía de acceso a tres municipios antioqueños: San Andrés de Cuerquia, Toledo e Ituango, razón por la cual las autoridades trabajan para lograr la remoción del material rocoso lo más pronto posible.

Los bomberos de San Andrés de Cuerquia, por su parte, informaron que a la fecha hay aproximadamente entre 300 y 350 vehículos atrapados al lado y lado del deslizamiento de tierra.

“Gran cantidad de carros. Se sabía que se iba a tapar (la vía) y nunca hicieron nada. Esperaron que se cerrara para hacer algo”, se escucha decir a uno de los habitantes del sector en uno de los videos compartidos en redes sociales.
Imagen del derrumbe que mantiene incomunicados a Medellín e Hidroituango a este 10 de mayo del 2023. /Archivo particular
Imagen del derrumbe que mantiene incomunicados a Medellín e Hidroituango a este 10 de mayo del 2023. /Archivo particular

Desde la Alcaldía municipal hicieron un llamado a la población a “no transitar por encima del derrumbe. Pone en alto riesgo su integridad y causa demoras en las actividades del retiro de este material”.

A continuación, el video del derrumbe que comunica a Medellín con Hidroituango:

Derrumbe mantiene incomunicados a Hidroituango y Medellín. /Archivo particular

Derrumbe en la vía Quibdó-Medellín dejó muerta a una pareja de esposos

En la noche del pasado sábado 29 de abril, las fuertes lluvias que se registraron en la vía Medellín-Chocó también ocasionaron un deslizamiento de tierra en el sector conocido como el ‘Alto del 20′, cercano al municipio de Carmen de Atrato, emergencia en la que una pareja de esposos falleció.

Según el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Quibdó, las dos personas fallecidas iban a bordo de una motocicleta cuando resultaron sepultados por el material rocoso.

Tras conocerse la situación, cinco unidades de bomberos y la Defensa Civil, con el apoyo de la guardia indígena y habitantes del sector, se adelantó el trabajo de rescate de los cuerpos de las dos víctimas.

De acuerdo con información obtenida por el diario El Colombiano, el cuerpo de la mujer fue el primero que logró rescatarse en horas de la noche del sábado. La víctima fue identificada por el Cuerpo de Bomberos como Senia Córdoba.

Imagen del derrumbe registrado en la vía Quibdó-Medellín el pasado sábado 29 de abril. /Archivo particular
Imagen del derrumbe registrado en la vía Quibdó-Medellín el pasado sábado 29 de abril. /Archivo particular

Debido a que las fuertes precipitaciones dificultaron las labores de los socorristas, las labores de rescate debieron ser postergadas para el día posterior. Fue así como sobre las 11:00 de la mañana del domingo 30 de abril que el segundo cadáver fue hallado. De acuerdo con el medio antioqueño, la segunda víctima fue identificada como Darío Navas.

“Acabamos de recuperar el segundo cuerpo. Era una pareja de esposos y vamos a hacer el traslado inmediatamente”, informó ante las cámaras de Noticias Caracol, el director de la Defensa Civil de Chocó, Manuel Lozano.

Ese mismo domingo en la tarde, las autoridades restablecieron el paso por la vía a un solo carril. “La recomendación que le estamos haciendo a toda la comunidad en este momento es que toca ser un poquito paciente, estamos trabajando con Invías para ver si podemos habilitar”, dijo en su momento el coordinador de Gestión del riesgo de Quibdó, Heiler Berrío, al noticiero bogotano.