Jorge Pretelt fue hospitalizado en Montería: se recupera de una crisis hipertensiva

El exmagistrado de la Corte Constitucional fue capturado el 5 de mayo en la capital de Córdoba, y su abogado pidió que se realizarán exámenes médicos a su apoderado ya que presenta problemas cardíacos y pulmonares

Compartir
Compartir articulo
Pretelt está custodiado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y está acompañado por una familiar. Una vez sea dado de alta, será trasladado a la Décima Primera Brigada del Ejército, al sur de Montería. Colprensa.
Pretelt está custodiado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y está acompañado por una familiar. Una vez sea dado de alta, será trasladado a la Décima Primera Brigada del Ejército, al sur de Montería. Colprensa.

El exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt se encuentra hospitalizado en el norte de Montería (Córdoba) recuperándose de una crisis hipertensiva.

Pretelt fue capturado el 5 de mayo en la capital de Córdoba en una fiesta de cumpleaños, después del cual sus abogados pidieron que se le realizarán exámenes médicos a su defendido, aduciendo problemas cardíacos y pulmonares, que le imposibilitarían ser trasladado a Bogotá.

Pretelt está custodiado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y está acompañado por una familiar. Una vez sea dado de alta, será trasladado a la Décima Primera Brigada del Ejército, al sur de Montería, para pagar su condena a seis años por el delito de concusión por pedirle al abogado Víctor Pacheco, apoderado de Fidupetrol, la suma de $500 millones, para adelantar gestiones en la Corte para sacar airosa una acción de tutela que entabló Pacheco estos contra un fallo dictado en su contra por la Sala de Casación Penal.

Esta acción de tutela la interpuso Fidupetrol en contra de un fallo que la obligaba a pagar una multa de 22.500 millones de pesos y un interés del 10,5% en favor de la Gobernación de Casanare.

El expediente del caso se remonta a 2013, cuando en el apartamento de Pretelt en Bogotá, el representante legal de Fidupetrol y el exmagistrado se reunieron para ver cómo torcer el proceso. Allí acordaron nombrar como apoderado a Rodrigo Alonso Escobar para que se encargara del trámite de la tutela, por lo que debía encontrarse con el magistrado ponente del caso, Mauricio González Cuervo. Escobar no sería el único con esta misión, el mismo Pretelt le expuso al magistrado González la situación de la fiduciaria y su intención de mediar para que la tutela se resolviera favorablemente.

Sobre esto la corte advirtió:

“Pretelt le presentó a (Víctor) Pacheco una «fórmula» u hoja de ruta para el éxito de la gestión, que incluía que Fidupetrol contratara los servicios profesionales del exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Alonso Escobar Gil para que continuara el trámite de la acción de tutela, en ese momento en revisión ante la Corte Constitucional, y supuestamente entregar prebendas a personas que integraban el núcleo familiar del magistrado a cargo del asunto”

Intenciones que no prosperaron, pues, en febrero de 2015, fue el magistrado González el que denunció a Pretelt ante la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes. En abril, Pretelt rindió indagatoria por el delito de cohecho propio, siendo condenado, finalmente por concusión, porque abusando de su cargo como magistrado de la Corte Constitucional solicitó de manera indebida la suma de 500 millones de pesos a cambio de que la tutela presentada por Fidupetrol tuviera éxito.

“La decisión, adoptada por unanimidad con la participación de cuatro conjueces, ratifica la pena de prisión en centro carcelario impuesta por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, pero modifica la pena de multa, fijándola en el equivalente a 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de ocurrencia de los hechos y reduce la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas en el término de 64 meses y 15 días”, advierten desde la Corte.

Sobre la captura del exmagistrado, el presidente Gustavo Petro comentó la noticia en Twitter:

“Exmagistrado Petrelt, representante de la extrema derecha dentro de la justicia pero también criminal por su accionar. El magistrado criminal que supuestamente acaparó ilegalmente tierras, abaratadas por el paramilitarismo, nos muestra de frente un tema central de nuestro país: La cooptación de sectores de la justicia y del Estado por el crimen, y la impunidad como eje central del fortalecimiento del delito”