Autoridades continúan con la búsqueda de la aeronave HK2803 desaparecida en Guaviare

El Ministerio de Transporte indicó que hasta la fecha no hay indicios de la ubicación de la aeronave ni de sus ocupantes

Compartir
Compartir articulo
El director de Operaciones Navegación Aérea, coronel Juan José López, precisó que se habilitó un Puesto de Mando Unificado en Villavicencio para continuar con la búsqueda de las personas y la aeronave.

El Ministerio de Transporte detalló que luego de siete días de trabajo continuo las autoridades y grupos de búsqueda correspondientes siguen adelantando actividades para dar con la ubicación de la aeronave tipo C206 de matrícula HK2803, reportada como desaparecida desde el lunes 1 de mayo.

La entidad nacional destacó que la búsqueda de la aeronave se concentra en diámetro de ocho kilómetros, en zonas selváticas entre San José del Guaviare y Caquetá, cerca al Río Apaporis y justo en el sitio donde estuvo el último contacto radar con el centro de control.

A los operativo en campo el ministerio sumó cerca de 60 unidades élite de las fuerzas especiales del Ejército Nacional, quw están apoyando las actividades de búsqueda terrestre y fluvial.

“Hasta ahora no hay indicios de la ubicación de la aeronave ni de sus ocupantes”, indicó el Ministerio de Transporte.

Durante el transcurso del domingo 7 de mayo, un grupo de expertos en control de tránsito aéreo analizó nuevamente los detalles de la trayectoria, las trazas de radar y las coordenadas en donde se captó la última señal electrónica, con el objetivo de sumar elementos técnicos a la investigación. Un grupo de familiares de los ocupantes acompaño la búsqueda.

Último contacto con la aeronave HK2803

El avión monomotor que desapareció del radar el lunes 1 de mayo de 2023, sobre las 7:34 de la mañana, que cubría la ruta Araracuara - San José del Guaviare- con siete ocupantes a bordo: el piloto, dos adultos y cuatro menores de edad.

Conforme con el centro de control, el piloto reportó fallas en el motor y se declaró en emergencia. El último contacto con la aeronave fue localizado a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el Río Apaporis.

Una vez se perdió todo contacto con la aeronave, las autoridades iniciaron las labores de búsqueda y se activaron los protocolos de salvamientos, con sobrevuelos de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, y el apoyo de equipos terrestres y fluviales que se desplegaron en la zona.

“Hasta hoy, que es el séptimo día, no hemos logrado ubicar algún rastro de los ocupantes y la aeronave. Sin embargo, continuamos en estas actividades” explicó el director de Operaciones Navegación Aérea, coronel Juan José López.

Estos son los ocupantes de la aeronave que se reportaron como desaparecidos (tres adultos y cuatro menores de edad):

  • Hernando Murcia Morales (Piloto).
  • Magdalena Mucutuy Valencia.
  • Herman Mendoza Hernández.
  • Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años).
  • Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años).
  • Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años).
  • Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).
“Las operaciones de búsqueda continuarán ininterrumpidamente. La Aeronáutica Civil informará de manera oportuna sobre los avances”, indicó el Ministerio de Transporte.

La entidad nacional añadió que en lugar se encuentran equipos del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de la Aeronáutica Civil, equipos del Centro Nacional de Recuperación de Personas, aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y equipos de la empresa Avianline Charter’s.

Aeronave con el mismo número de matrícula se había accidentado hace algunos años

Mientras las autoridades continúan con las actividades de búsqueda un llamativo dato salió a la luz pública. Un reporte realizado en 2017 por el grupo de Investigación de Accidentes (Griaa), de la Aeronáutica Civil, indicó que una aeronave registrada con la matrícula HK2803 de la empresa Avianline Chárter’s S.A.S., se había accidentado al sur de Colombia.

Según el informe, el accidente habría ocurrido durante un vuelo humanitario de la nave Cessna U206G, de trabajos especiales. Las autoridades reportaron que el avión de matrícula HK-2803 presentó varias fallas mecánicas por lo que el piloto tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en una zona verde del país.

Finalmente, en el reporte entregado por el grupo de Investigación de Accidentes, pese a que la aeronave cayó casi 15 metros el piloto resultó ileso. Unidades de emergencias asistieron a lugar y desplazaron al hombre a un centro médico.