Alerta naranja en el Nevado del Ruiz: desde el espacio se ve la inquietante actividad volcánica

Dentro del monitoreo satelital se confirma la serie de anomalías térmicas por las que se señala que esa también maravilla natural podría hacer erupción en cuestión de días o semanas

Compartir
Compartir articulo
El Servicio Geológico Colombiano reveló una fotografía desde el espacio con la actividad volcánica en el Nevado del Ruiz. (Colombian Air Force/Handout via REUTERS)
El Servicio Geológico Colombiano reveló una fotografía desde el espacio con la actividad volcánica en el Nevado del Ruiz. (Colombian Air Force/Handout via REUTERS)

El martes 2 de mayo el Servicio Geológico Colombiano publicó una fotografía en la que se puede evidenciar desde el espacio la inquietante actividad del volcán Nevado del Ruiz, por la que se decretó la alerta naranja, ya que podría hacer erupción en cuestión de días o semanas.

Si bien la imagen muestra un pequeño punto rojo en medio de las nubes y la humareda que cubren al ‘león dormido’, al ser tomada desde tal altura, resulta bastante preocupante, ya que está demostrando la fuerte actividad dentro de esta también maravilla natural colombiana.

“¿Ven el punto rojo de la imagen? Es la anomalía térmica que actualmente hay en el fondo del cráter Arenas y que evidencia el flujo de calor proveniente del interior del volcán (sic)”, explicaron.

En la entidad detallaron que la fotografía se registró el pasado 23 de abril, a través del monitoreo satelital que le llevan al Ruiz.

“Analizamos las anomalías térmicas del fondo del cráter Arenas; es decir, las variaciones de temperatura observadas en la superficie del volcán. Junto a otros indicadores, las anomalías térmicas son un parámetro crucial del monitoreo de volcanes porque muestran el aumento en la actividad volcánica y podrían ser precursores de una erupción”, afirmaron.

Desde el Servicio Geológico recordaron que por estas situaciones es que se mantiene la alerta naranja y recomendaron a la ciudadanía mantenerse actualizados de la actividad del Ruiz a través de su canal oficial en Twitter.

Vista desde el espacio de la actividad volcánica en el Nevado del Ruiz. (Servicio Geológico Colombiano)
Vista desde el espacio de la actividad volcánica en el Nevado del Ruiz. (Servicio Geológico Colombiano)

La fotografía se conoció justo cuando el servicio geológico advirtió que si el Ruiz hace erupción, será la de mayor magnitud de los últimos 10 años, por lo que en cualquier momento el volcán podría pasar a alerta roja, no obstante, se resaltó que no es necesario que se pase a dicho contexto para tomar medidas oportunas de prevención.

“El nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz nos indica que debemos estar preparados para una posible erupción de magnitud considerable. Como existe la probabilidad de que el volcán alcance el nivel de actividad rojo, este es el momento de tomar medidas de prevención”, expuso la entidad.

Recordaron que en caso de que ocurra un evento para elevar la alerta se deben esperar al menos 10 minutos, pues será dentro de ese lapso en que se determine el impacto y la magnitud que podría tener dicho fenómeno. Incluso, se podrían presentar pequeñas salidas de flujo y no llegar al nivel estimado.

“Para poder evaluar qué tan grande es la erupción necesitamos un tiempo, mientras esa erupción se va desarrollando nosotros hemos calculado alrededor de unos 10 o 15 minutos, de manera que así arranque la erupción, todavía no podemos dar un nivel rojo, puede que haya una erupción intermedia o mediana y eso tampoco puede hacer tanto efecto, incluso, que no haya necesidad de cambiar a rojo señor”, afirmó John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas.

El martes también se detectó un leve incremento en la sismicidad que está asociada al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.

La información agregó que los sismos se localizaron principalmente a una distancia promedio a 2 kilómetros del cráter Arenas, a profundidades entre 3 y 4 kilómetros.

El sismo de mayor magnitud se registró durante este incremento, con una magnitud de 1,8 con respecto a la “actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”.

Algunas señales sísmicas de este tipo han estado asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

Además, se destacó la emisión de ceniza registrada hoy “tanto por su nivel de energía como por la altura de columna”, la cual en dispersión alcanzó 3.000 metros.