Reforma a la salud: representantes liberales que apoyaron el articulado ya no serán investigados

Sobre María Eugenia Lopera y Dolcey Torres cursaba una petición para ser sancionados por votar positivamente el proyecto de ley en la Comisión Séptima de la Cámara

Compartir
Compartir articulo
Los representantes fueron los únicos del Partido Liberal que apoyaron el proyecto de reforma a la salud en Cámara.
Archivo.
Los representantes fueron los únicos del Partido Liberal que apoyaron el proyecto de reforma a la salud en Cámara. Archivo.

Mediante una carta, el veedor del Partido Liberal, Rodrigo Llano Isaza, le solicitó al consejo nacional de control ético de esa colectividad el retiro de la investigación contra los representantes María Eugenia Lopera y Dolcey Torres, que votaron a favor del proyecto de reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara.

En la misiva, fechada del 27 de abril pero conocida durante el martes 2 de mayo, Llano argumentó que la petición de sanciones contra los congresistas debe ser levantada “en aras de cordialidad y entendimiento entre todos los estamentos de nuestra colectividad”.

Así las cosas, el veedor sostuvo que no se necesita convocar a sesión extraordinaria del consejo nacional de control ético de la bancada liberal para determinar sanciones contra los dos parlamentarios sobre los cuales cursaba la investigación anunciada el viernes 26 de abril, un día antes del debate en el que fue aprobada la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro y la ahora exministra de Salud Carolina Corcho.

El consejo de control ético había pedido realizar una sesión de manera urgente para la apertura de un proceso disciplinario en contra de Lopera y Torres, quw integran las comisiones Séptima y Sexta de la Cámara de Representantes, respectivamente.

La misiva a través de la cual se anunció la investigación, precisó que el congresista Torres Romero, “en declaraciones públicas, por todos los medios de comunicación (...) Expresó que no aceptaba la posición fijada por el Partido Liberal y votaría a favor la reforma a la salud”. Además, el veedor explicó que la legisladora votó de forma positiva el articulado presentado por el Ministerio de Salud, lo cual fue contraproducente por las orientaciones del director nacional de la colectividad –César Gaviria– y la ley de bancadas.

Gustavo Petro había cuestionado el anuncio de esa investigación interna contra los dos congresistas.
Gustavo Petro había cuestionado el anuncio de esa investigación interna contra los dos congresistas.

Torres Romero, por su parte, indicó a través de un comunicado que la posición del partido sobre el proyecto de reforma no fue fijada en conjunto con la Cámara de Representantes ni fue sometida a votación vinculante; y si bien manifestó que respeta las decisiones de la cabeza de ese partido, “estatutariamente estas no pueden ser entendidas como decisiones vinculantes de la bancada”.

De hecho, mencionó que pese a que el artículo 26 de los estatutos del partido menciona que El voto en contradicción con las instrucciones de la bancada se considerará falta disciplinaria grave, le indicó al veedor nacional liberal que tanto él como Lopera no violaron las normas internas con su votación en el debate. Sobre esto, argumentó que no fue establecida la instrucción con la Cámara de no apoyar la enmienda y que, además, esta aún no llega a Plenaria,”único espacio donde los representantes liberales que no somos miembros de la Comisión VII podríamos emitir un voto frente al mismo”.

Por su parte, el presidente Petro había cuestionado el anuncio de esa investigación interna contra los dos congresistas. Según el mandatario, dicha pesquisa pudo configurar una violación a la Convención Americana, pues se habría tratado de un desconocimiento de sus derechos políticos.

“Dada la libertad de voto otorgada a los miembros del partido liberal para apoyar campañas presidenciales, estos dos representantes liberales apoyaron mi campaña presidencial y mi programa inscrito oficialmente”, manifestó el jefe de Estado sobre los representantes Torres Romero y Lopera Monsalve. Previo a esa declaración, sentenció que quienes voten positivo el proyecto podría recibir penalizaciones.

“A quienes anuncien o promuevan el desconocimiento de tales decisiones. Asimismo, a aquellos que reciban recursos del Estado y cuyo propósito sea vulnerar las decisiones del Partido Liberal Colombiano, en relación con el proyecto en discusión, recibirán sanciones del mismo tipo”, advirtió el exmandatario.