Piden a Francia Márquez decir si está de acuerdo con los crímenes de alias “19″, condenado de la primera línea por tortura

La vicepresidenta advirtió que ella no fue elegida para arrojar odio a la juventud, sino para trabajar por la garantía de los derechos de los jóvenes

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta, en la conmemoración del Día de los Trabajadores, dio vivas a la primera línea. Esto no cayó bien el sectores de la opinión pública que le recordaron que algunos de sus integrantes han sido condenados. Vicepresidencia.
La vicepresidenta, en la conmemoración del Día de los Trabajadores, dio vivas a la primera línea. Esto no cayó bien el sectores de la opinión pública que le recordaron que algunos de sus integrantes han sido condenados. Vicepresidencia.

Los vivas que lanzó la vicepresidente Francia Márquez a la primera línea durante la conmemoración del Día de los Trabajadores, el primero de mayo, en Cali, suscitaron polémica y crítica de distintos sectores de la política y prensa colombiana, que señalan a algunos miembros de este grupo de manifestantes de “asesinos y torturadores” y de responsables de actos vandálicos durante el Paro Nacional de 2021. Ante las críticas, la vicepresidenta, en Twitter, contestó diciendo que a ella la eligieron para “trabajar por la garantía de sus derechos”, los de los miembros de la primera línea.

“No me da miedo decir aquí ¡Que viva la Primera Línea! A estos jóvenes que les dieron bala hace dos años, los que nos decían ‘Estamos dejando el cuero en las calles’ y que vilmente a muchos los asesinaron, a otros les sacaron los ojos y a otros los encarcelaron”, fueron las palabras de la vicepresidenta Márquez, en su discurso en la conmemoración del Día de los Trabajadores.

Ante estas declaraciones, la directora de la revista Semana, Vicky Dávila, en Twitter, reparó en que las palabras de la vicepresidente eran una falta de respeto a los colombianos, para después señalar los delitos en los que habrían incurrido algunos miembros de la primera línea. En el trino Dávila también pregunta si las declaraciones de la vicepresidenta son una apología al delito:

“La vicepresidenta Francia Márquez les falta al respeto a los colombianos cuando lanza “vivas”, desafiante, por la primera línea. Un grupo donde hay asesinos y torturadores, un grupo violento que acabó con palacios de justicia y locales comerciales, que llenó las calles de terror. ¿Se destapó la vice? ¿Mostró su verdadera cara?. (sic) Lo que hizo hoy parece ir va más allá de la simpatía ideológica con un grupo donde algunos miembros cometieron actos de terrorismo y vandalismo. Así no se gobierna señora Márquez, por favor respete y cumpla con la Constitución y la ley. ¿Apología?”

En un segundo trino, Dávila escribió: “No olvidemos que algunas facciones de la primera línea se unieron con el ELN y la Marquetalia. La vicepresidenta habló así en Cali, una ciudad que fue secuestrada en el estallido por el terrorismo”.

Vicky Dávila cuestionó las declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez a favor de la primera línea. Twitter.
Vicky Dávila cuestionó las declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez a favor de la primera línea. Twitter.

La vicepresidenta, también en Twitter, salió al paso a las críticas de la directora de Semana diciéndole que estigmatiza a la juventud y que a ella la eligieron para garantizarle los derechos a los jóvenes, no para arrojar odio en su contra:

“Vicky no se puede seguir estigmatizando a la juventud que solo espera garantía de derechos y oportunidades. Lo siento pero a mi (sic) NO me eligieron para arrojar odio contra esos jóvenes, al contrario me eligieron para trabajar por la garantía de sus derechos y eso hacemos”.
Esta fue la respuesta de la vicepresidenta Francia Márquez a la directora de 'Semana'. Twitter.
Esta fue la respuesta de la vicepresidenta Francia Márquez a la directora de 'Semana'. Twitter.

Como repuesta, Dávila, trinó pidiéndole que responda “si está de acuerdo con los crímenes de Alias 19 de la primera línea, condenado por tortura” y advirtió que hacerle esa pregunta a la vicepresidenta Márquez no es un ataque:

“Hacerle una pregunta a @FranciaMarquezM no es un ataque. Ella es vicepresidenta de Colombia y está en la obligación de explicar sus acciones como funcionaria. Ese cuento de victimizarse por todo ya está muy desgastado. Solo sería bueno que respondiera si está de acuerdo con los crímenes de Alias 19 de la primera línea, condenado por tortura. La vicepresidenta dijo que a ella si no le da miedo decir “que viva la primera línea”. La escuchamos atentos. No es difícil contestar algo tan obvio”.
La directora de 'Semana' dijo que hacerle preguntas a la vicepresidenta Márquez no es atacarla. Twitter.
La directora de 'Semana' dijo que hacerle preguntas a la vicepresidenta Márquez no es atacarla. Twitter.

La gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, también criticó las declaraciones de la vicepresidenta Márquez y le pidió que no radicalice al país.

“Vicepresidenta Francia Márquez, ¿Viva la primera línea? ¿Viva la primera línea que vandalizó estaciones del MIO, destruyó pequeños negocios? ¿Viva la primera línea que sitió a una ciudad entera? ¿Viva la primera línea que realizó más de 200 bloqueos en el Valle del Cauca?”, escribió la gobernadora Roldán en un hilo en Twitter.

En un segundo tuit, le pidió a la vicepresidenta que sea más consciente de lo que pasó en el Valle del Cauca durante el Paro Nacional del 2021, sobre todo en los actos vandálicos que sucedieron en medio de las protestas: “Vicepresidenta, @FranciaMarquezM, usted no se imagina lo que vivimos en Cali y el Valle. Yo misma rechacé la brutalidad policial y muchos de ellos están judicializados. Lideramos los diálogos con los jóvenes protestantes y siempre apoyé la protesta pacífica”.

Por último, la gobernadora le pidió a la vicepresidenta que no radicalice más al país con este tipo de palabras: “vicepresidenta, Francia Márquez, le pido por favor asuma su rol de vicepresidenta, reconcilie al país, busque el diálogo social, no haga apología de la violencia, no radicalice al país, ni instigue odios”.

Clara Luz Roldán González sobre palabras de Francia Márquez
Clara Luz Roldán González sobre palabras de Francia Márquez

El abogado Miguel Ángel del Río Malo, que preside la autodenominada Primera línea jurídica, un grupo de abogados que se organizó para ofrecer sus servicios jurídicos a los manifestantes durante el Paro Nacional de 2021, en Twitter, manifestó su apoyo a la vicepresidenta Márquez.

“Los ataques contra Francia Márquez con ocasión a su defensa de la primera línea son inaceptables. Como Presidente de la Primera Línea Jurídica y con el apoyo irrestricto de abogados y abogadas valientes salieron más de 200 jóvenes por falsos positivos judiciales”.
El abogado del Río Malo manifestó su apoyo a la vicepresidenta. Twitter.
El abogado del Río Malo manifestó su apoyo a la vicepresidenta. Twitter.