Tras salida del ministro de Hacienda, renunció el viceministro Técnico: “Fue un honor y un privilegio acompañar al ministro José Antonio Ocampo”

Gonzalo Hernández mencionó en sus redes sociales que su salida del Gobierno Petro será desde el primero de mayo

Compartir
Compartir articulo
Gonzalo Hernández renunció al Ministerio de Hacienda
Gonzalo Hernández renunció al Ministerio de Hacienda

El remezón que hubo en el Gobierno nacional en menos de un año ha reconfigurado la estructura ministerial. Uno de los golpes más sentidos en el país fue el del exministro José Antonio Ocampo, que para muchos representaba una de las figuras de estabilidad más importantes del Estado. Ante la decisión anunciada por el presidente, este 30 de abril, Gonzalo Hernández, una de las fichas más importantes del Ministerio de Hacienda, anunció su salida de la cartera.

En un corto mensaje en redes sociales, el que hasta hoy funge como viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público, anunció que desde el primero de mayo deja de lado trabajo público para regresar a la academia.

“El jueves pasado presenté mi carta de renuncia como Viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público para que sea efectiva a partir de mañana”, escribió el también economista y agregó en su mensaje unas palabras para José Antonio Ocampo: “Fue un honor y un privilegio acompañar al Ministro @JoseA_Ocampo. Es un ser humano maravilloso, un intelectual y estadista, un hombre con una ética de trabajo extraordinaria motivada por una gran vocación de servicio y amor al país”.
Trino Gonzalo Hernández
Trino Gonzalo Hernández

Además, se refirió al trabajo que logró Ocampo en los ocho meses y aseguró que dentro de sus logros se encontraban factores importantes para la economía del país como: estabilidad macroeconómica, recursos para la agenda social con responsabilidad fiscal y fortalecimiento de capacidades para el desarrollo productivo.

Trino Gonzalo Hernández
Trino Gonzalo Hernández

En esa misma línea, también resaltó el trabajo de todo el equipo que conforma el Ministerio de Hacienda y deseo lo mejor para el presidente Gustavo Petro, el nuevo ministro, Ricardo Bonilla y el país. Finalmente, cerró su despedida y anunció comentando que regresará a su trabajo anterior:

“Regreso a mi vida académica en la @UniJaveriana, donde fui recibido con las palabras: “nunca te has ido”. Gracias. Seguiré trabajando por el país. Agradecido de haber conocido a tantos actores que siempre contribuyen motivados por la idea de una Colombia que avanza”.
Trino Gonzalo Hernández
Trino Gonzalo Hernández

Es importante mencionar que la salida de Ocampo ha generado una fuerte crítica hacia las decisiones del Gobierno nacional; sin embargo, el presidente habría señalado que: “asumiría las consecuencias”. Además, pese a que ninguna de las partes ha salido a hablar sobre las razones por las que se dio esa inesperada salida, fuentes anónimas han mencionado a la revista Semana, que el florero de Llórente habría sido la reforma a la Salud, impulsada por Carolina Corcho, debido a las diferencias que mencionó Ocampo en su momento y los cálculos fiscales que habría mencionado.

Recordemos que, tras dar a conocer la salida de ocho de sus ministros, el presidente señaló: “Nuestro compromiso es siempre buscar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos. Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”.

En este sentido, mencionó que los nuevos ministros y miembros de su equipo de trabajo son:

- Ricardo Bonilla será el nuevo ministro de Hacienda

- Jhenifer Mojica será la nueva ministra de Agricultura

- Luis Fernando Velasco será el ministro del Interior

- Guillermo Alfonso Jaramillo será el ministro de Salud

- Yesenia Olaya será el ministra de Ciencia

- Mauricio Lizcano será el ministro de TIC

- William Camargo será el ministro de Transporte

- Carlos Ramón González será el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República