Petro respondió a Cesar Gaviria: “Lamentable que un liberal vote obligado por los nostálgicos del poder”

El exmandatario advirtió que sancionará a los parlamentarios de su partido que voten a favor de la reforma a la salud

Compartir
Compartir articulo
César Gaviria, director del partido Liberal (Colprensa - Camila Díaz)
César Gaviria, director del partido Liberal (Colprensa - Camila Díaz)

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el comunicado emitido por el director del Partido Liberal Colombiano, Cesar Gaviria Trujillo, en el que se reiteró la posición negativa de su colectividad frente a la reforma a la salud propuesta por el Gobierno nacional. Advirtió que los miembros de su colectividad deben votar negativamente al proyecto y asistir a los debates.

“El presidente Gaviria se va en contra de su propio partido. Lamentable que un liberal vote obligado por los nostálgicos del poder. Sancionar por ejercer la libertad”, aseguró el mandatario por medio de un tuit.

El documento fue publicado en la cuenta de Twitter oficial del Partido Liberal. En el texto, firmado por el exmandatario, se aseguró que se aplicaran sanciones a quienes se aparten de la decisión de la bancada, según lo contemplado en los estatutos de la colectividad.

La misma suerte correrán los miembros del Partido Liberal que anuncien o promuevan el apoyo a la reforma a la salud, quienes reciban cualquier tipo de nombramiento o prebenda, así como quienes logren compromisos de recursos.

“Quienes anuncien o promuevan el desconocimiento de tales decisiones. Asimismo, a aquellos que reciban recursos del Estado y cuyo propósito sea vulnerar las decisiones del Partido Liberal Colombiano, en relación con el proyecto en discusión, recibirán sanciones del mismo tipo”, reza el comunicado.

Se afirmó que estas conductas serán entendidas como cohecho, por lo que la aplicación de sanciones se realizará, en consecuencia, atendiendo los fallos de la Corte Suprema en casos similares y recientes.

El expresidente Gaviria confirmó que está de acuerdo con los reparos hechos por el Partido Conservador, en los que se señala el desconocimiento del Gobierno de Gustavo Petro a las propuestas hechas por los partidos de coalición, así como la negación de retomar las líneas rojas propuestas por los partidos de coalición, por lo cual se mantiene la decisión de votar en contra de la reforma a la salud propuesta por la ministra de Salud, Carolina Corcho. Finalmente, les recordó a los parlamentarios que se encuentran obligados a asistir a las sesiones programadas en el Congreso.

“Los parlamentarios están obligados a asistir a las sesiones del Congreso, salvo excusa válida, presentada ante la mesa directiva de la corporación. De igual modo, es violatorio, según la Constitución, ponerse de acuerdo para no asistir a las reuniones de Comisión o de plenarias”, se concluyó en el texto.
Partido Liberal Colombiano.
Partido Liberal Colombiano.

El 22 de abril, Gaviria ya había anunciado su decisión de no acompañar la reforma al sistema de salud, al igual que con la reforma al sistema pensional. En declaraciones a Semana dijo que Carolina Corcho, busca acabar el sistema de salud colombiano no por razones técnicas, sino ideológicas de ella y del presidente Petro.

“El gabinete tiene un problema de sesgo y de exceso de izquierda que hace mucho daño. Cualquier cosa que sea oficial y pública es buena y cualquier cosa que sea privada es mala. Ahí el presidente tiene especialmente a varias ministras en esa actitud”, sentenció ante el medio antes mencionado.

Días antes, Gaviria ya había hecho fuertes declaraciones en contra de Carolina Corcho, llegando a decir: “No entiendo bien por qué esa señora es ministra de Salud. Ha sido la principal interferencia que ha habido para poder hacer un trato” en declaraciones dadas a la W Radio.

Frase que fue contestada por el actual mandatario Gustavo Petro, que por medio de un tuit alegó “Esa señora es ministra de salud porque defiende los pacientes, otros defienden solo los negocios con la vida de la gente”, junto al video donde habla Gaviria.

Recientemente, el 23 de abril, Gaviria volvió a arremeter contra Corcho, responsabilizando de la salida de Alejandro Gaviria del gabinete ministerial, así como de la imposibilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno nacional.