‘‘A la hora de la escritura, las personas con quienes dialogas son tus amigos más cercanos’': el colombiano Miguel Falquez-Certain recopila en una sola edición 40 años de cuentos

Este viernes 21 de abril a las 8 p.m. en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá en la Sala Talleres 3 de Corferias se presentó “Este aire impuro”, una recopilación de nueve cuentos largos, la más reciente publicación de este poeta, dramaturgo y narrador nacido en Barranquilla

Compartir
Compartir articulo
''Este aire impuro'' - Miguel Falquez-Certain
''Este aire impuro'' - Miguel Falquez-Certain

El libro “Este aire impuro” reúne nueve cuentos largos con la particularidad de tener el mismo protagonista, Carlos Alberto Rivadeneira, los cuales fueron escritos a lo largo de casi cuarenta años; “Confusas alarmas”, donde Miguel Falquez-Certain utilizó por primera vez el personaje, fue escrito en 1980, mientras que el más reciente, “No es de mayo este aire impuro”, que se desarrolla en la ciudad de Nueva York en 1969, fue publicado en el 2019.

En medio de los sucesos de Stonewall Inn, que darían origen al Gay Power, hasta los Black Panthers, la Convención de Chicago, el grupo terrorista Weather Underground y Woodstock. En ese arco, el autor exploró el universo del personaje desde su infancia hasta finales de su adolescencia.

Por primera vez estos se ven reunidos, según las palabras del mismo autor ‘’A la manera de Hemingway y los cuentos de Nick Adamas’'. En entrevista con Leamos, Miguel respondió algunas dudas sobre su libro de cuentos.

¿Por qué ‘‘Este aire impuro’'?

El título lo tomé del primer verso del poemario “Las cenizas de Gramsci” de Pier Paolo Pasolini: «No es de mayo este aire impuro», título de uno de los cuentos. Precisamente porque Gramsci fue el ideólogo y fundador del partido comunista italiano, el cuento del que se extrae el título del libro muestra los años contestatarios en Nueva York y en los Estados Unidos.

A diferencia de Europa y de mayo del 68, en Nueva York ocurre el despertar político del feminismo, de la liberación sexual, de los movimientos pacifistas en contra del conflicto en Vietnam, de los Young Lords, de las Panteras negras, las protestas estudiantiles, los enfrentamientos de estudiantes y obreros, el movimiento Students for a Democratic Society (SDS), etc. a partir de 1969.

¿Cómo definiría su libro?

Con esta colección que abarca desde los años cincuenta hasta 1970, procuro plasmar el tejido social, tanto de Colombia como de Nueva York, y sus contradicciones sociales, apuntaladas principalmente por el clasismo, el racismo, el machismo y la intolerancia.

Es el momento culminante donde todo cambiaría con la elección de Misael Pastrana Borrero como último presidente del Frente Nacional sobre el candidato opositor Gustavo Rojas Pinilla y la acusación de fraude por sus seguidores, que traería como consecuencia el nacimiento del M-19 en 1974, por un lado; y, por el otro, el descontento general del pueblo de Estados Unidos ante los muertos en un conflicto que no había sido aprobado por el Congreso y que culminaría con Watergate en 1972, la posterior renuncia de Nixon en 1974 y la caída de Saigón en 1975.

Miguel Falquez-Certain es Poeta, cuentista, novelista, dramaturgo y traductor / Miguel Falquez-Certain
Miguel Falquez-Certain es Poeta, cuentista, novelista, dramaturgo y traductor / Miguel Falquez-Certain

¿Cuáles son los autores o las lecturas centrales que le ayudaron a darle forma a su texto?

En 1980, en un taller de creación literaria en Hunter College, comencé a escribir en inglés «Confusas alarmas». Por ese tiempo descubrí el libro de cuentos Winesburg, Ohio (1919), de Sherwood Anderson, en los que el hilo conductor es su protagonista George Willard, con narraciones que abarcan desde su infancia hasta su partida del pueblo ficticio Winesburg, dando comienzo a su vida de joven independiente.

Particularmente, su cuento «Manos», así como su estructura de cuentos entrelazados por su protagonista, me dieron la idea de construir algo parecido con mis cuentos.

¿Cuál fue la mayor dificultad que cree tuvo, durante la creación literaria de este texto?

La mayor dificultad que se presentó a la hora de la escritura es haber puesto en práctica, especialmente en los primeros años, todo lo que había aprendido sobre la gran tradición del cuento anglosajón y ruso, desde Poe y Gógol, pasando por Chéjov, Mansfield y Joyce, hasta culminar con O’Connor y Carver, entre otros.

El riesgo siempre fue no lograr lo que me había propuesto.

¿Pensó en la clase de lectores a los que cree que les interesaría su libro? ¿El poeta o escritor piensa en ellos a la hora de la escritura?

A la hora de la escritura, las personas con quienes dialogas son tus amigos más cercanos. Casi imperceptiblemente, esas voces están presentes a lo largo de todo el proceso creativo y es una dialéctica que te enriquece y te brinda la fortaleza necesaria para llevar el proyecto a buen puerto. Ellos, en cierta forma, contribuyen y muy a menudo son tus primeros lectores. Por compartir intereses, ellos son el faro que nos guía.

Miguel Falquez-Certain pública ''Este aire impuro'' con Abisinia editorial / Abisinia editorial
Miguel Falquez-Certain pública ''Este aire impuro'' con Abisinia editorial / Abisinia editorial

¿Este libro es para un público puntual o podrían otros sumarse a su lectura?

Pienso que sí. Los temas de los que trata el libro no están desfasados, sino que hacen parte de la conversación actual, vistos desde una perspectiva diferente. Yo, personalmente, paso del Kindle a las ediciones en papel, a los PDF en el computador y a los textos breves en el celular sin ningún problema.

¿Estará presente en la FILBo, cuándo, dónde y a qué hora?

Este aire impuro se lanzò el viernes 21 de abril a las 8 p.m. en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá en la Sala Talleres 3 de Corferias.

El miércoles 3 de mayo a las 6 p.m., se presentará en la Fundación La Cueva de Barranquilla, con el poeta Miguel Iriarte y los escritores Álvaro Suescún y Samuel Solórzano.

Por último, presentaré Este aire impuro en la Sala Eréndira del Claustro de la Merced en Cartagena de Indias el viernes 5 de mayo a las 5 p.m. Me acompañarán el poeta Pedro Blas Julio Romero y los profesores Kevin Sedeño Guillén y Argemiro Menco Mendoza.

¡Siga leyendo!: