Aeronave aterrizó de emergencia en una vía cerca a la autopista Norte, a las afueras de Bogotá

La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes evaluará por qué se presentó la emergencia en la aeronave, en donde salieron 2 personas heridas

Guardar

Nuevo

Accidente Aéreo a las afueras de Bogotá |  Asociación Red Colombia (Redes de apoyo de Seguridad Ciudadana)
Accidente Aéreo a las afueras de Bogotá | Asociación Red Colombia (Redes de apoyo de Seguridad Ciudadana)

Sobre las 10 de la mañana del jueves 20 de abril de 2023, se conoció que dos personas heridas dejó el aterrizaje de emergencia de un avión liviano (Piper PA-28) con matrícula HK1577G, que se precipitó a una vía cercana (100 metros) de la Autopista Norte, a las afueras de Bogotá.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, junto a la Policía Nacional del departamento, hicieron presencia en el sitio para socorrer a los ocupantes de la aeronave.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Autoridad de investigación de accidentes adscrita a la Dirección General de la Aerocivil asumió la investigación para determinar qué fue lo que pasó.

Tuit de la Aerocivil
Tuit de la Aerocivil

Sobre las 10:18 de la mañana del jueves, se informó que las personas había sido trasladadas a un centro asistencial para tratar los traumatismos productos del aterrizaje de emergencia de la aeronave.

Las autoridades lograron establecer la identidad de los dos ocupantes de la aeronave liviana, se trata del piloto Andrés Martínez de 30 años y su aprendiz, Jennifer Triviño de 30 años de edad.

A su llegada a la Clínica La Sabana, el personal médico de ese centro asistencial señaló que el piloto como su aprendiz se encuentran estables de salud.

Una de las hipótesis más fuertes sobre este incidente es que se trató de una falla humana por parte de la aprendiz del piloto, lo que los obligó a aterrizar de emergencia en esta vía intermunicipal.

Ya fueron identificadas las dos personas heridas por este accidente aéreo | Asociación Red Colombia (Redes de apoyo de Seguridad Ciudadana)
Ya fueron identificadas las dos personas heridas por este accidente aéreo | Asociación Red Colombia (Redes de apoyo de Seguridad Ciudadana)

Reciente accidente de una avioneta en Cartago, Valle del Cauca

Un accidente aéreo se presentó en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, durante el sábado 15 de abril, cuando una avioneta se fue al suelo en cercanías al aeropuerto Santa Ana, dejando una persona herida, quien era el piloto, y fue trasladado a un centro asistencial.

El hecho causó pánico en la población cercana debido a que la aeronave se precipitó en una zona donde se cultiva caña de azúcar, donde afortunadamente no había otras personas trabajando y tampoco dejó una gran explosión que hubiera afectado la producción.

Por el momento, no se saben las causas exactas para el siniestro aéreo en Cartago, Valle, pero la Aeronáutica Civil informó a la ciudadanía que asignó un equipo especial que investigará cómo ocurrió todo, además de que falta por conocer la versión del piloto que se recupera en un centro asistencial.

El siniestro aéreo se presentó en horas de la mañana del sábado 15 abril cuando la avioneta tipo PA25 de matrícula HK5346, estaba realizando sus labores de fumigación cuando aparentemente presentó una falla mecánica, perdió altura y terminó cayendo a dos kilómetros de la vía que conecta Cartago con Ansermanuevo.

Accidente de avioneta en Cartago, Valle
Accidente de avioneta en Cartago, Valle

El sitio donde se precipitó la aeronave era una zona en la que se cultiva caña de azúcar, es cercana a un sector residencial en el cual se encontraban cientos de personas al momento de escuchar el fuerte estruendo, salieron

De inmediato llamaron al Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil para las labores de rescate, en las cuales reportaron una persona herida, quien era el piloto y cuyo nombre no se conoce por el momento, pero estaba consciente, aparentemente, y fue trasladado de inmediato a la clínica Comfandi, según informó la emisora Blu Radio.

Poco tiempo después de que los equipos de rescate se llevaran de ese lugar al piloto, informó el periódico local El País que integrantes del Batallón Vencedores de Cartago llegaron a la escena del accidente, con la orden de custodiar la aeronave mientras las autoridades realizaban la investigación.

La Aeronáutica Civil tuvo conocimiento del accidente de la avioneta en Cartago, Valle del Cauca, y de inmediato trasladó a un equipo de funcionarios para que comenzara la respectiva investigación, que estará en manos de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes.

“Un equipo de expertos de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil asumió la investigación para determinar las causas del incidente de la aeronave tipo PA25 de matrícula HK5346, la cual se precipitó a tierra en Cartago, Valle. El piloto presenta lesiones menores”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.
Guardar

Nuevo