Procuraduría indagará a funcionarios de alcaldía de Medellín por muerte de menor en un columpio de un parque infantil

El niño Juan Manuel Bernal Flórez murió el 27 de marzo, tres días después del accidente en un parque infantil del barrio Belalcázar

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Procuraduría General de la Nación anunció el 14 de abril que abrió una indagación previa en contra de algunos funcionarios de la Alcaldía de Medellín por la presunta omisión de sus funciones, que habría derivado en la muerte del menor Juan Manuel Bernal Flórez, en un parque del barrio Belalcázar de Medellín, luego de que la estructura de unos columpios le cayó sobre la cabeza.

Y es que agosto en 2022, la junta de acción comunal del barrio, presidida por Stiven Córdoba, puso en conocimiento del alcalde el estado inconveniente del parque y habría solicitado al mandatario realizar trabajos de intervención en la zona. Esto motivó a que la Procuraduría tomara la determinación de revisar si la administración municipal respondió al requerimiento de la comunidad.

En la indagación previa la Procuraduría también busca determinar la responsabilidad disciplinaria de los servidores que resulten comprometidos, con los hechos materia de averiguación.

Desde la Alcaldía de Medellín, en un comunicado, advirtieron que el último mantenimiento de la estructura fue el 10 de febrero de 2023. También señalaron que el columpio, cuando ocurrió el accidente que cobró la vida de Juan Manuel Bernal Flórez, se encontraba en un sitio diferente al inicial.

El 29 de marzo, la Personería Distrital de Medellín anunciaron que abrieron una indagación “en contra de funcionarios por determinar de la Secretaría de Infraestructura Física del distrito de Medellín”, a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, para determinar la posible responsabilidad disciplinaria de los funcionarios por la presunta omisión de sus deberes legales al no efectuar de manera debida el mantenimiento a espacios públicos de la capital antioqueña, entre ellos, el parque en donde falleció el menor.

“Los funcionarios tenemos unas obligaciones. Vamos a revisar si aquí hubo alguna omisión que pudo generar este accidente que condujo a la pérdida de la vida de este menor de edad”, señaló el personero William Yeffer Vivas el 29 de marzo, a lo que agregó que “en materia disciplinaria existen sanciones que van desde la suspensión hasta la destitución”.

Desde la Alcaldía de Medellín, en un comunicado del 30 de marzo, además de lamentar la muerte del menor y solidarizarse con la familia, anunciaron que adelantarán las investigaciones que permitan esclarecer los hechos, las causas y responsables. También advirtieron que “se está determinando el estado de la infraestructura del parque infantil y si este se encontraba con señales de vandalismo que hubieran podido afectar las bases de la estructura metálica”.

El alcalde Daniel Quintero anotó, después de se conociera el caso, que existen varias irregularidades en el parque donde se registró el accidente y con el columpio que cayó sobre el menor, que advirtió habría sido removido de su ubicación original, pues dijo que alguien habría cortado las bases de la estructura para trasladarla hasta donde ocurrió el accidente.

El alcalde Daniel Quintero, en Twitter, anunció investigaciones, pero aseguró que la estructura del columpio que le cobró la vida al menor, habría sido vandalizada. Esto, a la familia, no gustó nada. @QuinteroCalle/Twitter.
El alcalde Daniel Quintero, en Twitter, anunció investigaciones, pero aseguró que la estructura del columpio que le cobró la vida al menor, habría sido vandalizada. Esto, a la familia, no gustó nada. @QuinteroCalle/Twitter.

Estas declaraciones causaron molestia en la familia del menor, que no solo desmintieron que el parque hubiese sido vandalizado, sino que aseguraron que es falso que la alcaldía le hubiera hecho mantenimiento al parque el 10 de febrero: “En ningún momento fue vandalismo, es falso, el parque estaba totalmente deteriorado. Es falso que hace poco le hicieron mantenimiento al parque, ellos quieren ocultar la verdad”, dijo Sebastián Flórez, hermano mayor de Juan Manuel, que también dijo, en Blu Radio, que “las autoridades no quieren responsabilizarse de nada”.

Desde el Instituto de Deportes y Recreación Medellín (Inder) aseguraron que no tienen responsabilidad en el accidente, pues, según dijeron en un comunicado: “El parque infantil del barrio Belalcázar, comuna 5, en el cual ocurrió el lamentable hecho, es un espacio que no es administrado por el Inder Medellín”.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio, Stiven Córdoba, invitó a las autoridades de la capital antioqueña, según lo citan en El Tiempo, a que “le presten atención, no solo a este parque de mi barrio, sino a muchos parques de los 22 barrios de Castilla. En Toscana y otros barrios también sucede la misma situación. No queremos que niños como Juan Manuel vuelvan a caer en esa situación, que haya esa zozobra, porque va a existir temor de ir al parque”.