Probogotá presentó preocupante informe sobre el empleo de los jóvenes en la ciudad

De acuerdo con una encuesta de Invamer y Probogotá, los empleadores consideran que las habilidades que más carecen los jóvenes son el compromiso (27 %), los conocimientos o capacidades (20 %) y la experiencia o destreza (16 %)

Compartir
Compartir articulo
Los empresarios de Bogotá y los 7 municipios se están adaptando a la coyuntura ajustando sus costos y realizando cambios en la nómina. (Cortesía)
Los empresarios de Bogotá y los 7 municipios se están adaptando a la coyuntura ajustando sus costos y realizando cambios en la nómina. (Cortesía)

Probogotá Región e Invamer presentaron, el jueves 13 de abril de 2023, la Segunda Encuesta de Mercado Laboral: ‘Presente y Futuro del Trabajo en Bogotá Región 2022′, realizada en Bogotá y los siete municipios de Chía, Cajicá, Zipaquirá, Soacha, Sibaté, Tocancipá y Sopó.

Con una muestra de 1.089 empleados y 360 empresas a las que se les preguntó sobre su situación empresarial, laboral, de bienestar y de formación, por hacer mención de algunos, más de la mitad de la fuerza laboral en la ciudad capital quiere cambiar de empleo, un hecho relacionado con la flexibilidad y la rotación empresarial.

En efecto, de acuerdo con los resultados de la medición, el 58% de los empleados ha durado menos de 2 años en la empresa donde trabajan actualmente y el 54% del total de los empleados manifiestan el deseo de cambiar su ocupación en los próximos años. Y de estos últimos, 23% quisiera trabajar independiente o tener un negocio propio.

Estas cifras aumentan considerablemente en los sectores de comercio, de alojamiento y restaurantes y de cultura y entretenimiento, donde de cada 10 trabajadores 6 quieren cambiar de empleo. Esta tendencia puede estar reflejando las nuevas preferencias de los trabajadores (especialmente jóvenes) que buscan trabajos flexibles y de corta duración.

Y precisamente frente a las preferencias de los jóvenes, un resultado alarmante que arrojó este estudio fue que la brecha de ocupación de los jóvenes no mejora, constituyéndose como uno de los puntos que más preocupa del mercado laboral. Todavía el 45% de las empresas tiene menos de 20% de jóvenes en su nómina, y comparartivamente con el 2021, se contrató menos y se recortaron más empleados jóvenes.

Importancia de la flexibilidad

Ahora, la flexibilidad de la fuerza laboral también se evidencia con las formas predominantes de contratación. Mientras que el 52% de los empleados manifiesta tener contrato a término indefinido, 48% tiene contratos de término fijo, prestación de servicios, obra o labor. Estos datos muestran que el mercado laboral de Bogotá y los 7 municipios goza de una importante flexibilidad y serían un punto de referencia para discutir la propuesta de reforma laboral que pareciera incorporar cierto tipo de rigidez en el sistema.

Transporte público y salud mental

Finalmente, la encuesta de Probogotá Región e Invamer concluye que 82% de las empresas manifestó utilizar referidos para llenar sus vacantes, mientras que hace un año el porcentaje era del 55%.

Entre otros datos que llamaron la atención, en cuanto a los medios de transporte más utilizados por los empleados en Bogotá Región durante 2022, se observó un aumento de 8 puntos porcentuales del uso de transporte masivo y una disminución de 20 puntos porcentuales del carro propio, y los empleados están menos deprimidos pero sí están más cansados.

Así, un dato positivo es que el 53% de ellos manifestó que nunca se sienten deprimidos, mientras que en 2021 la cifra era del 40%. Sin embargo, el porcentaje de los empleados que reportó no sentirse cansado por las mañanas frecuentemente disminuyó de un 62% a un 55%, y el porcentaje que reportaban sentirse llenos de energía y vitalidad con frecuencia bajó a un 79%, mientras que en 2021 era un 85%.

Educación versus experiencia

Y otro factor relevante con relación al empleo joven es el de la educación y la encuesta deja en evidencia que existen fallas en la pertinencia y calidad de la misma. Sólo el 14% de los empleados afirma que la mayoría de sus habilidades las obtuvieron en un entorno educativo.

En contraposición, un 71% de los empleados reporta que las habilidades las adquirieron en un entorno laboral, ya sea en su trabajo actual o previo, lo que resalta el rol estratégico de la empresa dentro de la formación de los empleados.

La formación de los jóvenes sigue inquietando a los empleadores. Para el 2021, 45% de los empleadores afirmaban que los jóvenes llegaban a las empresas con habilidades regulares o malas. Sin embargo, esta cifra subió a un 55% en 2022. Los empleadores consideran que las habilidades que más carecen los jóvenes son el compromiso (27 %), conocimientos o capacidades (20 %) y experiencia o destreza (16 %).

La situación actual “reafirma la necesidad de contar con información que dé cuenta de la forma en que el empresariado de la ciudad y la región enfrentan los retos del corto, mediano y largo plazo. A los retos tecnológicos, climáticos y demográficos antes mencionados, hoy se le suma un panorama de desaceleración económica, una fuerte inflación que no parece tocar techo y la agenda reformista propuesta por el Gobierno Nacional”, aseguró María Carolina Castillo, presidente de Probogotá Región.