Martha Sepúlveda, la colombiana que luchó porque le hicieran la eutanasia, cumpliría 52 años: así la recordó su hijo

Con un emotivo mensaje, el abogado paisa conmemoró el legado de su progenitora con una publicación que le sacó lágrimas a más de uno

Compartir
Compartir articulo
Martha Sepúlveda, la mujer que logró que le practicaran la eutanasia en su natal Colombia. Archivo.
Martha Sepúlveda, la mujer que logró que le practicaran la eutanasia en su natal Colombia. Archivo.

Si hubo una noticia que dio de qué hablar en Colombia, durante el 2021 y el 2022, fue el de la antioqueña Martha Sepúlveda, una paciente que recibió voluntariamente la eutanasia luego de un difícil trasegar con el sistema de salud del país. Recientemente, su hijo Federico Redondo Sepulveda, celebró su natalicio con un conmovedor mensaje.

A través de redes sociales, el hombre que acompañó a Martha en todo el proceso que la llevó a convertirse en una de las primeras pacientes en Colombia en decidir el día de su defunción, publicó una fotografía de la fallecida mujer, en la que se le ve con una sonrisa de oreja a oreja y con un pastel de cumpleaños en las manos.

“Feliz cumpleaños, amor de mi vida”, escribió el también abogado de profesión, que decidió hacer público la emotiva imagen de su progenitora, quien estaría cumpliendo 52 años.
Hijo de Martha Sepúlveda, mujer que recibió la eutanasia, la recordó con emotivo mensaje
Hijo de Martha Sepúlveda, mujer que recibió la eutanasia, la recordó con emotivo mensaje

Hay que recordar que el proceso de eutanasia le fue practicado a Martha, en enero del año pasado, cuando tenía 51 años. Sin embargo, su historia recorrió la prensa de todo el mundo porque, luego de que la Corte Constitucional de Colombia dio el aval para que, en casos de enfermedades no terminales como el de Marta se decidiera morir voluntariamente, lo pudieran hacer, a la paciente a última se lo cancelaron.

Martha le concedió una emotiva entrevista al periodista Juan David Laverde, de Noticias Caracol, donde narraba los hechos que la llevaron a esa decisión. Allí, la paciente contaba que ya no podía caminar bien ni realizar las actividades diarias normales debido a que la enfermedad que padecía, conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), le dificultaba todo eso.

Luego de que su historia se viralizó en televisión nacional, así como en redes sociales, las autoridades le suspendieron el procedimiento, lo que generó rechazo generalizado en el país y, luego de demandas, tutelas, y un show mediático en torno al tema, un juez decidió darle la posibilidad de cumplir su último sueño: morir dignamente, mediante la eutanasia, y no sufrir más los característicos dolores de la ELA.

Martha Sepúlveda y su hijo Federico Redondo Sepúlveda - Foto, pantallazo video de Noticias Caracol
Martha Sepúlveda y su hijo Federico Redondo Sepúlveda - Foto, pantallazo video de Noticias Caracol

Fue el 10 de octubre de 2021 cuando Martha ya se había mentalizado en que, en Medellín, su ciudad natal, se despediría de este mundo. Sin embargo, el Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol), donde recibía su tratamiento para la patología degenerativa, decidió que, faltando unas horas para el procedimiento, no se lo haría, lo que causó tristeza y desasosiego en la paciente.

Tras una batalla judicial, el juzgado 20 de Medellín le halló la razón a la paciente y le ordenó a Incodol que le realizara la eutanasia a Martha, quien finalmente, el 8 de enero de 2022, se despidió de este plano terrenal, lo que la convirtió en una de las primeras pacientes que murió, de manera asistida y con el mencionado procedimiento, en el territorio nacional.

“Martha partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron, a quienes oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante estos meses difíciles”, señalaron los abogados Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, representantes de Martha, a través de un comunicado.

Hay que recordar que el primer paciente no terminal en toda Latinoamérica en recibir la eutanasia fue Víctor Escobar en la tarde del 7 de enero, un día antes que Martha, ambos ya lograron hacer valer su derecho de morir dignamente en Colombia.

Lo hizo tras más de un año en el que, además de sufrir por sus enfermedades, lidió por el derecho de despedirse de este mundo cuando quisiera, dejando un precedente del que quizá se hable siempre: ser el primer latinoamericano en recibir la eutanasia sin estar en fase terminal.