Declaran calamidad pública en Caldas ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

Con esta decisión, el departamento se une a Risaralda, en donde además evacuaran a múltiples familias

Compartir
Compartir articulo
Volcán Nevado del Ruiz y su constante actividad.
SGC
Volcán Nevado del Ruiz y su constante actividad. SGC

El 30 de marzo el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó sobre el incremento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz, esto ha aumentado hasta declararse alerta naranja ante la posible erupción del volcán, por lo que en un principio se informó sobre la posible evacuación de más de 57.000 personas que habitan los 22 municipios aledaños, el primero de estos ya fue confirmado.

El 6 de abril, la gobernación de Caldas informó que se declarará calamidad pública en todo el departamento debido al riesgo de erupción del volcán Nevado del Ruiz. Esta decisión fue tomada durante el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, con la intención de que las autoridades se encuentren alertas frente a posibles cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Gobernación de Caldas declara calamidad pública en todo el departamento. Créditos: @GoberCaldas/Twitter
Gobernación de Caldas declara calamidad pública en todo el departamento. Créditos: @GoberCaldas/Twitter

Caldas se suma a Risaralda, ya son dos departamentos declarados en calamidad pública

De la misma forma, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, informó desde su cuenta de Twitter que, tras llevarse a cabo el Consejo departamental de Gestión del Riesgo Ampliado, el cual se realizó en el municipio de Santa Rosa de Cabal, se determinó la decisión de declarar calamidad pública en el departamento.

Además de ordenar la evacuación de 16 familias que habitan en las zonas de mayor riesgo frente a una posible erupción del volcán; 11 pertenecientes de la ciudad de Pereira y 5 más ubicados en el municipio de Santa Rosa de Cabal.

“En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Extraordinario, en torno al nivel naranja del volcán Nevado del Ruiz, aprobamos por unanimidad la medida de evacuar a las 16 familias, 5 de Santa Rosa de Cabal y 11 de Pereira”, fue el trino del gobernador Tamayo.

Gobernador de Risaralda confirmó que se declarará calamidad pública en el departamento. Créditos: @VictorTamayoV/Twitter
Gobernador de Risaralda confirmó que se declarará calamidad pública en el departamento. Créditos: @VictorTamayoV/Twitter

En el consejo se encontraban los miembros representantes de 17 entidades, quienes tomaron la decisión de tomar estas medidas ante una posible alteración en el comportamiento del volcán, el cual continúa en alerta naranja. Declarando calamidad pública en el departamento, se busca alertar y tener la disposición de las autoridades y organismos de socorro en caso de necesitar su presencia en la zona.

Con esta decisión, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario departamental tiene luz verde para efectuar un plan de contingencia con el cual se realizaría la evacuación del ganado y los animales en peligro de la zona. Por su parte, la Secretaría de Educación deberá estudiar y dar una respuesta la próxima semana, frente a la forma en que puede continuar el calendario escolar en los colegios rurales más cercanos al volcán.

La posible evacuación fue anunciada en primer lugar por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, debido a la emergencia generada por el incremento de la actividad sísmica en el volcán, lo que podría terminar con una erupción mayor a la que este ha presentado en los últimos años. Según la entidad, los departamentos con más riesgo son Risaralda, Caldas, Tolima y Cundinamarca.

“Activamos los comités departamentales de Tolima y de Caldas y los comités de 11 municipios que están en el área de influencia. Cada una de estas entidades tiene definido planes de contingencia que trazan rutas de evacuación, zonas de albergue y acciones básicas a tener en cuenta”, fueron las palabras de Javier Pava Sánchez, director de la UNGRD.

El estado de emergencia frente a una posible erupción del volcán inició el 28 de marzo, luego de que se registraran 6.500 eventos sísmicos en el Nevado del Ruiz, ya que esta era la mayor tasa de sismos desde 2010.

Frente a este movimiento, el Servicio Geológico Colombiano pidió a los gobernadores de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca, tomar acciones con el fin de comunicar a la comunidad sobre el peligro que estos movimientos pueden traer, además de tener un plan de reducción de riesgos y manejo de desastres.

El último informe entregado por el SGC el 6 de abril a las 9:30 a. m., informó que aún continuaba el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico del Nevado del Ruiz, por lo que la alerta naranja se mantendrá hasta que disminuya la actividad del volcán durante varias jornadas, lo que será determinado siempre y cuando las tendencias y patrones lo determinen.