Volcán Nevado de Ruiz: disminuyeron los sismos, pero aumentó el movimiento dentro del cráter

Según el Servicio Geológico Colombiano ha aumentado la desgasificación del edificio volcánico; sin embargo, también se destaca la poca visibilidad del mismo, hecho que ha dificultado la verificación de la emisión de ceniza

Compartir
Compartir articulo
Volcán Nevado del Ruiz (6 de abril de 2023).
SGC
Volcán Nevado del Ruiz (6 de abril de 2023). SGC

El Servicio Geológico Colombiano reportó que en las últimas 24 horas hubo una importante disminución de sismos; sin embargo, previo a esto se alcanzó un registro alto de movimientos telúricos, el cual data de aproximadamente 7.100 temblores. Si bien, durante la mañana del 6 de abril ha bajado la cantidad de estos, se evidenció que aumentó la actividad del flujo de fluidos dentro del Ruiz.

De acuerdo con el SGC, los sismos que se han registrado hasta el momento, se han localizado principalmente en la zona suroccidental del Nevado del Ruiz, sobre esto, señaló:

“Continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Ayer, 5 de abril, se registraron 7.100 eventos. Esta actividad sísmica continúa siendo localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2 y 5 km, a profundidades de 3 a 4 km”.

Asimismo, la magnitud de los temblores presentados no superó los 1.7 grados. Teniendo en cuenta el movimiento de tierra durante el 6 de abril, durante la mañana se han reportado al menos 800 sismos, número inferior al registrado a la misma hora del día anterior.

“A partir de las horas de la tarde esta actividad sísmica disminuyó con respecto a lo registrado durante las primeras horas del día y las magnitudes máximas alcanzadas fueron de hasta 1,7 ML. En lo que va del día de hoy 6 abril de 2023 (9 a. m.) se han registrado alrededor de 800 sismos”, sentenció el SGC.

Cambios dentro del Volcán Nevado del Ruiz

El 5 de abril se reportaron diversas anomalías térmicas dentro del volcán, situación que se ha mantenido hasta el momento. No obstante, el comportamiento de los fluidos dentro del edificio volcánico ha aumentado, pues se ha evidenciado un amplio flujo dentro de los conductos del mismo, esto ha generado la expulsión de ceniza y material desde el cráter.

Por ahora, la emisión de gases continúa, las cuales se han dispersado principalmente hacia el suroccidente, zona de acción en donde se ha registrado la mayor actividad. El SGC explicó:

“La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mostró aumento respecto al día anterior y estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1700 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión preferencial de la columna fue hacia al suroccidente. Las tasas de desgasificación se mantuvieron en niveles similares a los observados el día anterior. Además, se tuvo el reporte de varias anomalías térmicas”.
Volcán Nevado del Ruiz (6 de abril de 2023).
SGC
Volcán Nevado del Ruiz (6 de abril de 2023). SGC

¿Cuándo bajará el nivel de alerta en el Nevado del Ruiz?

La única autoridad competente para hablar sobre el tema es el Servicio Geológico Colombiano, entidad que explicó que esto depende netamente de la naturaleza, pues en cualquier momento podrá disminuir o aumentar la actividad dentro del complejo del nevado. Es importante tener en cuenta que, la Alerta Roja se determina en el momento en que se cursa una erupción.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, sentenció el Servicio Geológico Colombiano.