Colombia es el séptimo país con mayor inflación en los alimentos

Los colombianos son las personas latinoamericanas que más sufren este problema, la siguiente nación de la región es Chile en la undécima posición

Compartir
Compartir articulo
El territorio cafetero sigue ocupando uno de los primeros lugares en la lista general de las naciones en la categoría de comestibles y bebidas no alcohólicas. REUTERS/Luisa González
El territorio cafetero sigue ocupando uno de los primeros lugares en la lista general de las naciones en la categoría de comestibles y bebidas no alcohólicas. REUTERS/Luisa González

Una de las quejas más recurrentes por parte de los colombianos es afirmar que su salario ya no alcanza para suplir los elementos básicos para un hogar, la canasta familiar es uno de los puntos que más remarcan las personas ha incrementado su valor, esto se debe a que Colombia es el séptimo país con más inflación en los alimentos.

Esto se resalta en el último informe entregado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en este se resalta que los precios al consumidor (IPC), cayeron al 8,8% en febrero de 2023, frente al 9,2% de enero, por lo que se ha disminuido la inflación en 23 naciones de la Ocde, siendo Costa Rica y Turquía los países con mayores disminuciones.

A pesar de que Colombia es uno de los países en los que la inflación en los alimentos ha disminuido, pasando del 26.2% registrado en enero a un 24.1% en el mes de febrero, el territorio cafetero sigue ocupando uno de los primeros lugares en la lista general de las naciones en la categoría de comestibles y bebidas no alcohólicas.

De acuerdo al Ocde, los países que presentaron mayor inflación frente a este segmento en el mes de febrero fueron: Turquía, 69.3%; Hungría, 45.8%; Lituania, 30.2%; Eslovaquia, 27.8%; Letonia, 25.3%; Estonia, 25.2%; Colombia, 24.1%; Polonia, 24%; República Checa, 23.9%; y Portugal con 21.5%; siendo estas naciones las que ocupan los 10 primeros lugares de la tabla publicada.

Colombia es el país latinoamericano con mayor inflación en los alimentos, la siguiente nación latina en la tabla es Chile, territorio que ocupa la undécima posición con 24.1%. Corea del Sur, Suecia, Japón y Noruega son los países que menos registran inflación en comestibles, presentando resultados por debajo de dos cifras.

Colombia es el país latinoamericano con mayor inflación en los alimentos. Créditos: Ocde
Colombia es el país latinoamericano con mayor inflación en los alimentos. Créditos: Ocde

La inflación en los alimentos se ha visto reflejada en la economía de los colombianos, ya que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que el costo de vida en el país aumento 1.05%, esto debido a que la inflación en los alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado en un 21,8% frente al mes de marzo de 2022.

Dentro de los alimentos que más han subido su precio durante 2023, se encuentran los tubérculos (yuca, arracacha, entre otros), la cebolla, el plátano, el café y la azúcar. Productos que cada vez son más difíciles de adquirir para una familia colombiana.

Se necesitan dos salarios mínimos para vivir en Colombia

La inflación en Colombia se puede reflejar con la diferencia que existe entre la moneda nacional y el dólar, ya que el país es considerado por Living Cost como la nación en la que menos dinero se necesita para vivir en Latinoamérica. Sin embargo, el monto con el que una persona puede adquirir mantenerse durante un mes que señala la consultora, es el equivalente a más de dos salarios mínimos legales.

Según Living Cost, un colombiano requiere $546 dólares para poder vivir netamente con lo necesario durante un mes, esto siempre y cuando viva solo, ya que una familia de cuatro personas necesitaría $1.336 para suplir las necesidades básicas, lo que a moneda colombiana serían 6′111.705 pesos.

Esta consultora presenta la cifra de acuerdo al promedio que gastan los colombianos frente a renta, pago de servicios públicos, alimentación y transporte. Y aunque Colombia es considerado una de las naciones más económicas para vivir, ocupa la posición 127 entre 197 de naciones donde las personas viven mejor.

La inflación en los alimentos también se ve reflejada en la actualización de la consultora, ya que según Living Cost, un colombiano requiere $177 dólares para alimentarse durante un mes, y una familia de cuatro personas necesitaría $470, lo equivalente a 2′150.076 pesos.

<br/>

<br/>