Ocesa estaría planeando adquirir Páramo, la productora del Festival Estéreo Picnic

La división colombiana de la empresa con sede en México radicó una solicitud ante la SIC para adquirir un porcentaje de Sueño Estéreo S.A.S., la razón social que agrupa a la productora y también a la tiquetera Entradas Amarillas

Compartir
Compartir articulo
A una semana de la realización del Festival Estéreo Picnic se conoció que Ocesa estaría interesada en adquirir un porcentaje de Páramo, la productora responsable de su realización (Festival Estéreo Picnic/Facebook)
A una semana de la realización del Festival Estéreo Picnic se conoció que Ocesa estaría interesada en adquirir un porcentaje de Páramo, la productora responsable de su realización (Festival Estéreo Picnic/Facebook)

En las últimas horas se dio a conocer un movimiento empresarial que podría representar un punto de quiebre en la realización de conciertos en Colombia para los años siguientes.

El viernes 31 de marzo se difundió información según la cual Ocesa, productora multinacional de conciertos con presencia en el país desde 2010, estaría buscando hacerse con el control mayoritario de Páramo Presenta, la productora responsable de traer eventos al país como el Knotfest Colombia o Monsters Of Rock, y creador del Festival Estéreo Picnic, que el 26 de marzo concluyó su decimosegunda edición.

El 29 de diciembre de 2022, Ocesa Colombia radicó en la Superintendencia de Industria y Comercio (SiC) una carta en la que la multinacional manifestó su intención de adquirir participación en Sueño Estéreo S.A.S., la razón social bajo la cual opera Páramo, así como de garantizar contratos de larga duración con sus empresas asociadas, incluida la tiquetera Entradas Amarillas:

“OCESA tiene la intención de adquirir indirectamente, a través de una empresa bajo su control competitivo, ciertos activos clave de SE y de sus subsidiarias. También se asignarán ciertos contratos materiales de SE (incluyendo de INNOVATION TICKET S.A.S., PÁRAMO LAB S.A.S. y GRUPO PÁRAMO S.A.S (…). El propósito de la Transacción Proyectada es fortalecer las operaciones actuales de OCESA en el mercado de Promoción de Espectáculos y el Mercado de Boletería en Colombia”

De igual manera, en la comunicación diligenciada por el apoderado de Ocesa, Darío Cadena Lleras, se asegura que la actividad de Páramo y Sueño Estéreo seguiría realizándose de forma independiente y normal, puesto que no se trataría de una adquisición completa:

“Después del cierre de la Transacción Proyectada, SE continuará operando en Colombia como una compañía independiente y, por lo tanto, la compañía en sí misma no estará bajo el control competitivo de OCESA. Lo mismo ocurrirá con INNOVATION TICKETS S.A.S., PÁRAMO LAB S.A.S. y GRUPO PÁRAMO S.A.S., que no serán adquiridas por OCESA y seguirán siendo empresas independientes, bajo el control de SE”

De este punto queda la inquietud sobre lo que ocurrirá con Entradas Amarillas, puesto que Ocesa Colombia trajo al país la operación de su propia tiquetera, e-Ticket, que desde su llegada en 2018 se convirtió en el mayor rival de TuBoleta.

Aunque el documento no lo especifica, de acuerdo con La República, este movimiento por parte de Ocesa buscaría darles un porcentaje mayoritario de la productora. Sin embargo, y debido a que el radicado habla de una integración, eso no implica necesariamente la desaparición de Páramo.

A lo sumo, cabe la posibilidad de que suceda lo mismo que la productora mexicana vivió cuando fue adquirida de forma mayoritaria en 2021 por Live Nation, el principal agente en la producción de eventos a nivel mundial, al punto que han mantenido su estructura gerencial previa a dicho acuerdo.

La SIC respondió al requerimiento de Ocesa Colombia por intermedio de Carolina Liévano, responsable de la coordinación de las integraciones empresariales en la entidad. En su concepto, esta transacción “tendrá efectos verticales en los mercados de promoción de espectáculos y en el mercado de boletería”, puesto que el movimiento implicaría para Ocesa tener una mayor participación en estas dos fases del negocio de espectáculos, derivando así en un impacto a nivel nacional. De todos modos, el ente gubernamental señaló que “se reserva la facultad de verificar los supuestos utilizados por las intervinientes para soportar sus argumentos”.

El diario especializado en economía señaló que el interés de Ocesa en Páramo se remonta a 2017, pero las negociaciones se interrumpieron por la pandemia, a la espera de una reactivación del sector. Cabe recordar que ambas compañías se asociaron en el 2022 para la realización del primer Festival Cordillera, por lo que no resulta descabellado que en unos meses se concrete dicho movimiento.

Mucho más cuando desde Brasil se reportó que T4F, la productora encargada de realizar el Lollapalooza Brasil junto a Live Nation, no continuará organizando el evento en el futuro, dejando así vía libre al gigante del sector . Esto daría a entender que se trata de un ambicioso movimiento por parte de Ocesa a nivel regional para consolidar su liderazgo en el sector.