El ministro de Cultura encargado, Jorge Zorro, será investigado por prevaricato por la Procuraduría

El funcionario es señalado por un nombramiento aparentemente irregular en la cartera

Compartir
Compartir articulo
El ministro (e) de Cultura es señalado por presunto prevaricato debido a un nombramiento que hizo al interior de la cartera.
El ministro (e) de Cultura es señalado por presunto prevaricato debido a un nombramiento que hizo al interior de la cartera.

La Procuraduría General de la Nación aceptó la denuncia contra el ministro de Cultura encargado, Jorge Zorro, por presuntamente ser responsable del delito de prevaricato.

Lo que motivó la denuncia fueron las presuntas irregularidades que cometió Zorro en decisiones administrativas tras ser nombrado ministro (e) de la cartera de Cultura.

Al parecer, el funcionario decidió posesionar a Esteban Zabala como viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, cargo que ocupaba Zorro cuando fue nombrado ministro encargado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Las “presuntas irregularidades en las decisiones administrativas” que motivaron la denuncia contra el ministro de Cultura encargado, Jorge Zorro, se registraron a inicios de marzo de 2023.

Por qué sería una falta la designación que hizo el ministro encargado

Hay dos puntos determinantes para establecer que el jefe encargado de la cartera de Cultura cometió una falta delegando, las que eran sus funciones como viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, a Esteban Zabala.

Lo principal es que el mismo decreto presidencial que se firmó para designar a Zorro como ministro encargado, firmado el 6 de marzo de 2023, establece que pese a encargarse de la cartera, el funcionario debía continuar ejerciendo las labores propias del cargo de viceministro.

El decreto estableció que Jorge Zorro entraría en el encargo “sin separarse de las funciones propias de su cargo como viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja”.

En segundo lugar, la ley colombiana no permite que ese tipo de nombramientos o designaciones las haga un ministro.

De acuerdo con lo establecido, solo el presidente de la República tiene la potestad de hacer esos nombramientos.

Según lo mencionado en la demanda, el funcionario presuntamente “incurrió en una falta disciplinaria por actuar en contra de normatividad vigente y de las condiciones del encargo que el mismo presidente plasmó en el decreto donde le delega el encargo como ministro de Cultura”.

Solicitan la destitución del ministro (e) de Cultura

En la denuncia que aceptó la Procuraduría en contra de Jorge Zorro, el ciudadano que interpuso la acción solicita que el funcionario reciba una fuerte sanción.

El ciudadano denunciante le pide al Ministerio Público que el ministro encargado sea sancionado disciplinariamente por las presuntas irregularidades administrativas. Pero, además, solicita que sea destituido del cargo que ocupa en la actualidad.

“El señor Zorro debe ser sancionado disciplinariamente y destituido de su cargo, por culpa grave al actuar en contra de la Ley por su ignorancia. Incluso, si se comprueba que fue acto con dolo, debe ser titular de una sanción penal”, dice el documento.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación deberá iniciar una investigación disciplinaria para establecer si efectivamente el funcionario incurrió en irregularidades tras ser designado como ministro de Cultura encargado.

Si el Ministerio Público determina que existió la falta, será el organismo de control quien defina cuál es la sanción que deberá cumplir el funcionario.

La salida de la ministra Patricia Ariza

Es de recordar que el 27 de febrero el presidente Gustavo Petro anunció la salida de tres miembros de su gabinete ministerial: Alejandro Gaviria, de la cartera de Educación; María Isabel Urrutia, de Deportes; y Patricia Ariza, de Cultura.

“Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza”, destacó el presidente desde la Casa de Nariño; sin embargo, los funcionarios que salen del gabinete no estaban presentes en el recinto. “Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país”, agregó Petro en su momento.

Aunque inicialmente Ariza señaló que fue hasta la alocución del presidente que se enteró de su salida, posteriormente, Laura Sarabia, encargada de manejar la agenda de Petro y su relación con los ministros y demás funcionarios, la desmintió.

“Es importante aclarar que las dos ministras y el ministro saliente conocían la decisión del Presidente Gustavo Petro antes de la alocución presidencial. Las versiones de que fueron notificados por medios de comunicación son, cuando menos, imprecisas”, escribió la jefe de Despacho de la Presidencia a través de Twitter.