Rebelión en el Ejército: algunos oficiales no estarían cumpliendo con recomendaciones de la Comisión de la Verdad como les ordenó Petro

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares considera que cumplir con las conclusiones del organismo de paz contribuiría a lo que llamó “doctrina militar”

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Defensa deberá enseñar el informe de la Comisión de la Verdad a tropas del Ejército: ¿se está cumpliendo?
Imagen de Infobae.
Ministerio de Defensa deberá enseñar el informe de la Comisión de la Verdad a tropas del Ejército: ¿se está cumpliendo? Imagen de Infobae.

Aunque el Ministerio de Defensa debía enseñar el informe final de la Comisión de la Verdad a sus tropas, por orden del Consejo de Estado y del mismo presidente Gustavo Petro, recientemente se dio a conocer que habría rebelión en la cúpula militar que designó el Gobierno y no se estaría cumpliendo con esa rúbrica.

Uno de los militares que no estaría obedeciendo la implementación de las recomendaciones de la entidad que dirigió el padre Francisco de Roux sería el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el vicealmirante José Joaquín Amézquita García, quien no considera que seguir al pie de las letras esas recomendaciones le ayuden a Colombia.

“Así no vamos a construir, así no vamos a sanar, así no vamos a edificar el país del mañana”, señala el alto miembro del Ejército en testimonios conocidos por la emisora Caracol Radio. Ese medio reveló que Amézquita no solo está en contra de las conclusiones de la Comisión de la Verdad, sino que considera que contribuyen a un supuesto adoctrinamiento de la Fuerza Pública colombiana.

“Nos preocupan visiones sobre la doctrina militar que no corresponden a la realidad que estamos viviendo hoy. Formulo una invitación a que conozcan nuestra doctrina (…) es un constructo profesional que evoluciona y se adapta con el tiempo, no es estática”, señala el vicealmirante.
Nuevo Jefe de Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Joaquín Amézquita García, critica a la Comisión de la Verdad. Ejército.
Nuevo Jefe de Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Joaquín Amézquita García, critica a la Comisión de la Verdad. Ejército.

De acuerdo con la citada emisora, las declaraciones de Amézquita se dieron en el conversatorio sobre las oportunidades y perspectivas para la Fuerza Pública que, precisamente, se celebró meses después de que se mostraron los resultados que entregó la Comisión de la Verdad, que es un organismo creado con la firma del Acuerdo de Paz con las Farc y que respondía a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Allí, el militar asegura que otras entidades que propenden por narrar los hechos de conflicto armado buscan, supuestamente, desprestigiar a los policías y soldados.

“Desde algunas instituciones que tienen que ver con la construcción de la memoria de este país, tienen una posición absolutamente dogmática y radical que pareciera provenir de un odio visceral a las Fuerzas Militares y a la Policía”.

Tras conocerse que la cúpula militar no estaría obedeciendo a las instrucciones que imparte el ministro de Defensa, Iván Velásquez, las reacciones no dieron espera. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que se ha consagrado como unas de las más crítica al acuerdo de paz y a la Comisión de la Verdad, salió en defensa de Amézquita y sus subordinados, y aseguró que hacían bien en no hacer caso al Gobierno Petro.

A través de Twitter, la congresista uribista se fue lanza en ristre contra los funcionarios de la Comisión y los comparó con los sujetos que cometen delitos sexuales en la nación.

“No tiene la fuerza pública por qué atender NINGUNA recomendación de marxistas abominables y cómplices de la muerte de colombianos durante décadas. Es igual que recibir recomendaciones de un violador. ¡Invoquen la objeción de conciencia!”, aseveró Cabal en respuesta al informe conocido por Caracol Radio.
Cabal sobre el Ejército
Cabal sobre el Ejército

Por ahora, el ministro de Defensa no se ha pronunciado al respecto sobre el desobedecimiento del que estaría siendo protagonista uno de los componentes que conforma su cartera. Sin embargo, hay que recordar que desde octubre el Consejo de Estado le ordenó al MinDefensa que debe hacer envió de una circular que detalle los hechos que vinculan a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional con violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Estas recomendaciones se dieron porque el informe de la Comisión de la Verdad retrató los casos de los mal llamados ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas. El tribunal, entonces, definió que la cartera debía establecer una “estrategia de pedagogía y sensibilización del capítulo III del Informe Final” de la Comisión de la Verdad, el cual señala los hallazgos que encontró la entidad junto con sus recomendaciones para la no repetición. El ministerio tendrá un plazo de dos meses para elaborar la circular y un mes después deberá entregarla “a cada integrante de la fuerza pública del territorio nacional”. Aunque esas labores se han venido adelantando, tal parece que no se estaría cumpliendo.