Líder del Clan del Golfo tendría esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección

Elkin Casarrubia Posada, excomandante de las AUC, está siendo protegido desde hace dos años con recursos del Estado

Compartir
Compartir articulo
Elkin Casarrubia Posada, excomandante de las AUC, está siendo protegido desde hace dos años. (Twitter - UNP)
Elkin Casarrubia Posada, excomandante de las AUC, está siendo protegido desde hace dos años. (Twitter - UNP)

Un hecho insólito se conoció recientemente, un líder del Clan del Golfo al parecer estaría siendo beneficiado con esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección. La misma entidad denunció el hecho.

Se trata de Elkin Casarrubia Posada alias “Cura”, un excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Bloque Calima, que se desmovilizó en diciembre de 2004. Sin embargo, se ha visto en videos recientes del Clan del Golfo, es decir, se habría rearmado y aparentemente sería uno de los líderes de la estructura criminal.

Según la denuncia de la UNP, al excomandante de las AUC se le asigno un esquema de protección el 29 de marzo de 2021 por solicitud de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Desde ese día el líder del Clan del Golfo tendría esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, enfatizó la entidad. “En un video de reciente publicación aparece nuevamente en armas lo que significa que ha vuelto a delinquir, circunstancia que debe ser esclarecida por las autoridades”, añadió la UNP.

En ese sentido, la Unidad envió un mensaje en rechazo a este tipo de hechos, en los que criminales de esa talla terminan siendo beneficiados con medidas que no deberían cobijarlos. Así mismo, solicitó a las autoridades competentes tomar medidas en este caso.

Trino de la UNP
Trino de la UNP

Lo que solicita la Unidad Nacional de Protección es que se investigue la reincidencia de Elkin Casarrubia Posada, el “Cura”, en actos delictivos, de la mano de la estructura criminal Clan del Golfo, para que se le retire el esquema de protección que le asignaron en el gobierno del expresidente Iván Duque.

“La dirección de la UNP rechaza y condena este tipo de acciones y conmina a las organizaciones violentas a no usar a la entidad para sus planes criminales y acciones fuera de la ley. Espera pronta diligencia de la justicia para precisar el presente judicial de la persona citada”, señaló la entidad a través de sus redes sociales..

La vida criminal de Elkin Casarrubia

Elkin Casarrubia Posada habría iniciado su vida criminal en el Ejército Popular de Liberación (EPL), según reveló la Revista Semana.

Posteriormente, en la década de los 90, participó en un proceso de desmovilización que resultó siendo falso. Lo que entonces se suponía era un acto de voluntad, no duró mucho pues más tarde se conoció que se había sumado a las filas de los grupos paramilitares en Colombia.

Tiempo después fue elegido por los dirigentes del Clan del Golfo como comandante del Bloque Calima, que tenía presencia en departamentos como Córdoba, Antioquia, Guaviare, Meta, Valle del Cauca, Cauca, Quindío y Huila. También pasó por los bloques Bananero y Centauro.

El 18 de diciembre del 2004 nuevamente hizo parte de un proceso de desmovilización que tampoco habría dado fruto pues, según la información compartida por la Unidad Nacional de Protección, estaría delinquiendo con el Clan del Golfo.

Es de resaltar que la UNP respaldó esas declaraciones con la captura de pantalla de un video en el que se ve a Elkin Casarrubia junto con otros cinco hombres vistiendo uniformes camuflados, cargando un fusil y de fondo una valla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Además, en la fotografía se observa a Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, máximo líder de esa estructura y quien fue extraditado a Estados Unidos en 2022.

Es importante recordar que hace muy poco, Casarrubio se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) donde entregó sus declaraciones acerca de la falsa desmovilización de los guerrilleros del EPL en los 90, que junto con él, entregaron las armas de esa guerrilla pero de inmediato pasaron a hacer parte de grupos paramilitares.