“Hombre Marlboro” formalizó su campaña a la Alcaldía de Maicao en La Guajira

Uno de los hombres que le habría entregado dinero ilegal a Nicolás Petro en la costa Caribe será candidato a la alcaldía del municipio en el que delinquió hace más de 20 años

Compartir
Compartir articulo
Hombre Malboro, uno de los presuntos delincuentes que le habría entregado dinero a Nicolás Petro
Hombre Malboro, uno de los presuntos delincuentes que le habría entregado dinero a Nicolás Petro

Samuel Lopesierra, uno de los hombres más influyentes en las operaciones de contrabando en Colombia a finales del siglo XX, y quien recientemente fue señalado de ser una de las personas que le dio dinero a Nicolás Petro, oficializó su candidatura a la Alcaldía de Maicao, municipio de La Guajira.

Mientras el hijo del presidente Gustavo Petro es investigado por la Fiscalía General, uno de los implicados en el caso, decidió lanzarse a la alcaldía del municipio en el que vivió y delinquió hace más de 20 años.

Este sujeto sería investigado por entregar, presuntamente, 1.000 millones de pesos, en colaboración de Alfonso Hilsaca y alias el Turco Hilsaca a la campaña del presidente Gustavo Petro. Una de las hipótesis, es que este dinero finalmente habría quedado en poder de su hijo mayor, quien era diputado del Atlántico durante la campaña de su papá.

El Hombre Malboro estuvo condenado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, aunque sus operaciones principales estuvieron relacionadas con el contrabando de licor y cigarrillos; además, ya cuenta con historial político, ya que en 1994 fue elegido como senador de la República con casi 40 mil votos, además fue concejal y diputado en la década de los 80.

Mientras ocupaba estos cargos públicos, realizó estas acciones delictivas, las cuales hicieron que las autoridades judiciales lo investigaran. Además, desde Estados Unidos alertaron sobre los movimientos de dinero, que no coincidían con sus actividades supuestamente legales. Lopesierra también estuvo involucrado con una red de lavado de activos.

Autoridades del país norteamericano señalaron que el dinero que poseía este hombre, tendría como fin, apoyar las elecciones presidenciales de 1994; sin embargo, esas hipótesis no pudieron ser comprobadas.

Sobre los hechos que sí fueron confirmados, se le aplicó la ley de extradición y estuvo detenido en Estados Unidos durante 19 años. Luego de cumplir su condena, regresó a Colombia donde, presuntamente, habría vuelto a participar en actividades delincuenciales.

Luego del anuncio que hizo Lopesierra en diciembre de 2022, en el que confirmó por medio de una carta que lanzaría su nuevo movimiento político, se especuló durante los primeros meses de 2023 si sería candidato oficial para alguno de los cargos departamentales o regionales; finalmente, en la última semana de marzo, su candidatura a la Alcaldía de Maicao se hizo oficial.

“He decido construir un proyecto político con visión departamental, donde la inclusión social asegure que todas las personas que participen de él, sin distinción de género, credo o color político, puedan ejercer sus derechos y tener las garantías en el aprovechamiento de sus habilidades y beneficios de las oportunidades que se encuentran en su entorno”, aseguró Lopesierra en aquella misiva.

Con 61 años de edad, el nuevo candidato a la Alcaldía de Maicao espera seguir participando en el mundo de la política, y luego de que su aval fuera rechazado, presuntamente, por el Pacto Histórico, ahora lanzaría su candidatura de forma independiente.

Henry Peñalver, uno de los líderes de esta fase previa a la candidatura, confirmó que la recolección iniciará luego de recibir el aval por parte del comité inscriptor.

“Gracias a Dios, en el día de ayer fue aprobado el comité inscriptor del Movimiento Alternativo Independiente (MAI) para la recolección de firmas y apoyos para conseguir el aval del pueblo para Samuel Lopesierra como alcalde del municipio de Maicao. Esperamos tu apoyo y que de tu puño y letra valides este proceso que es por el bienestar colectivo”, dijo.