Gustavo Petro declararía emergencia aérea por suspensión de Ultra Air

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que esta medida será confirmada si no se establece un acuerdo tras el comité extraordinario que convocó el Gobierno nacional. La noticia se conocerá después de las 5 de la tarde del 30 de marzo de 2023

Guardar
La Aerolínea Ultra Air anunció
La Aerolínea Ultra Air anunció el cese de sus operaciones. El Gobierno nacional tomará medidas extraordinarias. Foto: Ultra Air - Twitter

El Gobierno del presidente Gustavo Petro podría declarar emergencia aérea luego de la suspensión de operaciones de Viva Air, que desde 2022 está tomando medidas para no desaparecer del mercado, y Ultra Air, que se sumó a esta situación en la última semana de marzo de 2023.

En declaraciones para Noticias Caracol, el jefe de la cartera de Transporte anunció que se está evaluando la situación por la que atraviesa la segunda aerolínea de bajo costo en Colombia, Ultra Air —que anunció el cese de sus operaciones el 29 de marzo— con el fin de tomar medidas extraordinarias al respecto. La prioridad son los usuarios.

Además, el ministro Reyes aseguró que en la tarde del 30 de marzo fue convocado un comité extraordinario en el que se podría determinar, si es necesario o no, declarar el estado de emergencia aérea en el país.

“Estamos hoy ad portas de un comité extraordinario aeronáutico, prestos para tomar decisiones para proteger los derechos de los usuarios, para que se puedan reubicar los pasajeros y si es el caso, estamos analizando una emergencia aérea”, aseguró Guillermo Reyes para el medio citado.

Además, en respuesta a las especulaciones sobre la posible negligencia del Gobierno en la crisis aeronáutica que llevó a la quiebra a Viva Air y ahora, con Ultra Air, respondió:

“Yo no comparto el tema de que, por la integración como la dispuso la Aeronáutica, se genere un monopolio. Lo que se genera es la garantía a los pasajeros para que puedan ver la luz al final del túnel”, afirmó el ministro Reyes.

Tras la notificación de Ultra Air sobre el cese de operaciones, el Gobierno nacional, en cabeza de la cartera de Transporte, aseguró que se tomarían decisiones al respecto, que principalmente deben proteger a los usuarios. Guillermo Reyes afirmó que se tomarán las medidas para garantizar la movilidad aérea en el país.

Para ello, realizaron la solicitud a las aerolíneas que aún se encuentran activas para que puedan cubrir la mayoría de los vuelos que los usuarios de Ultra Air tenían programados a partir del 29 de marzo.

“Hemos solicitado a las directivas de Ultra que nos mande el listado de vuelo y de los pasajeros confirmados que tenían para estos días y la Semana Santa. Vamos a exigir la reprogramación o la devolución en efectivo de los tiquetes, y buscar con las otras aerolíneas como Wingo, Avianca, Latam, Satena y EasyFly, que vienen operando en Colombia, puedan atender estos vuelos suspendidos por parte de la aerolínea”, indicó.

Dos de las aerolíneas más estables y con mayor porcentaje de participación comercial anunciaron medidas para ayudar a los usuarios afectados por Ultra Air, Avianca y Latam.

Avianca publicó un comunicado en el que confirmó que tomará medidas de protección para los usuarios, las cuales estarán sujetas a una serie de condiciones para que los pasajeros puedan reprogramar sus viajes.

Para cumplir con esta condición, Avianca anunció cuáles serán las diligencias que tendrán que adelantar los pasajeros, “los usuarios deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo con un tiquete válido para ser verificado”.

Latam Airlines también anunció un plan de protección para los usuarios de Ultra Air con una serie de tarifas para los vuelos domésticos que dependerán del trayecto y serán válidas para los pasajeros con vuelos programados entre el 29 de marzo y el 15 de abril.

Una de las consideraciones que anunció la entidad, es que las personas deben mostrar el tiquete emitido por Ultra en los aeropuertos donde la compañía realice ventas, además de que la compra pueden hacerla con cinco días de anticipación a la fecha inicial de su viaje.