El caricaturista Matador se despidió de los lectores de El Tiempo tras hecho de violencia intrafamiliar que protagonizó

El abogado Abelardo de la Espriella reveló un audio del 2013 en que la esposa del dibujante satírico lo denunciaba por haberla golpeado

Compartir
Compartir articulo
El caricaturista Julio César González Quiceno, a quien se le conoce como Matador, anunció su retiro del periódico El Tiempo, luego de que ese medio de comunicación suspendiera sus publicaciones tras conocerse un caso de violencia intrafamiliar que protagonizó hace 10 años. (Colprensa)
El caricaturista Julio César González Quiceno, a quien se le conoce como Matador, anunció su retiro del periódico El Tiempo, luego de que ese medio de comunicación suspendiera sus publicaciones tras conocerse un caso de violencia intrafamiliar que protagonizó hace 10 años. (Colprensa)

El reconocido caricaturista Julio César González Quiceno, más conocido por su seudónimo Matador, ya no volverá a publicar en el periódico El Tiempo sus dibujos humorísticos y satíricos sobre el acontecer informativo del país y del mundo, o por lo menos así lo dio a entender tras un mensaje que dejó en la noche del martes 28 de marzo en su cuenta oficial de Twitter, donde agradecía al público del diario bogotano.

“Gracias infinitas a todos los subscriptores y lectores de @ELTIEMPO durante estos 20 años de amistad. Hoy, celebran mi caída los corruptos que siempre ataqué con mi lápiz y me despiden por un error personal que cometí y enmendé. Nunca bajen la cabeza ante el poder. Los quiero”, expresó en la red social.

El trino fue su reacción a un comunicado de ese medio de comunicación en que señalaban que hasta que González Quinceno dé su versión sobre un caso de violencia intrafamiliar, que protagonizó hace 10 años en contra de su actual esposa, no seguirían difundiendo su trabajo.

“La Dirección del periódico solicita a “Matador” que se manifieste respecto de esta situación de manera clara y oportuna. Entre tanto, informa que ha tomado la decisión de suspender la participación del caricaturista en las publicaciones de CASA EDITORIAL EL TIEMPO. Cada día, cerca de 265 mujeres en Colombia deben afrontar algún tipo de violencia. Silenciarse frente a estos hechos es legitimar los comportamientos violentos que nos impiden alcanzar (sic)”, indicaron a través de un comunicado.

Trino de matador sobre su salida de El Tiempo. (Captura de pantalla)
Trino de matador sobre su salida de El Tiempo. (Captura de pantalla)

En esa misiva, también explicaron el contexto en que tomaron la decisión de pausar su relación periodística, ya que lideran una campaña en contra de la violencia de género.

“En relación con el señalamiento presentado contra el caricaturista “Matador”, sobre un acto de violencia de género, ocurrido hace 10 años -y del cual nos enteramos ayer-, en el que estuvo involucrada su compañera sentimental (actual esposa), EL TIEMPO manifiesta que rechaza tajantemente cualquier tipo de maltrato, atropello, discriminación o afectación contra una mujer. Nuestra Campaña ”No Es Hora De Callar”, precisamente, ha visibilizado y sensibilizado, durante 13 años, los casos de violencia contra las mujeres y niñas (sic)”, indicaron.

Comunicado de El Tiempo sobre Matador. (Captura de pantalla)
Comunicado de El Tiempo sobre Matador. (Captura de pantalla)

Desde la directiva de ese periódico estaban haciendo referencia a un audio del año 2013 que reveló el abogado Abelardo de la Espriella, a través de la cuenta de Twitter de su bufete De la Espriella Lawyers, donde la esposa del caricaturista relata como él la golpea.

“Me sacó todas mis cosas, me las tiró por todo el apartamento, yo como pude me zafé y me fui para la otra habitación y allá me pegó otra cachetada, me apretaba el cuello y yo le decía que no me pegara. Y él me decía que me callara, que yo no tenía derecho a hablar, que yo era una perra y ahí fue cuando me pegó una patada en la pierna izquierda a la altura de la canilla parte inferior (...) Me encerré en el baño cogí el teléfono y llamé la portería, y les dije que si me ayudaban con la Policía”, se escucha en el audio.

El abogado Abelardo de la Espriella publicó un video en el que se escucha el audio de la denuncia de la esposa del caricaturista por violencia intrafamiliar.

El jurista publicó el audio, junto a un video donde le respondía al caricaturista por un señalamiento que le hizo en la red social luego de la abominable tragedia en que unos 50 gatos murieron calcinados en un refugio en Santa Marta (Magdalena) que incendiaron criminales.

“Ayer en Santa Marta un depravado quemó 50 gatos vivos. @DELAESPRIELLAE acepta que le prendía voladores a los gatos para divertirse. Ahora comprendo porqué este tinterillo psicópata que viste como Hello Kitty defendió la impunidad de paramilitares que descuartizaban campesinos (sic)”, trinó el caricaturista, junto con un video del programa de entrevistas The Suso’s Show donde aparentemente el abogado confiesa el acto de crueldad contra los animales.

Señalamiento de Matador a De la Espriella sobre su supuesta crueldad animal. (Captura de pantalla)
Señalamiento de Matador a De la Espriella sobre su supuesta crueldad animal. (Captura de pantalla)

Según De la Espriella, esas declaraciones fueron sacadas de contexto: “Si fueras un buen ser humano Matador sin tantos resentimientos envidia, malos hábitos y complejos no habrías estado detenido por pegarle a tu esposa. Me acusas de maltratar gatos cosas que jamás he hecho. Te basas en una entrevista en la que hice una mala y desafortunada broma pesada y no te das cuenta de que eso que tanto quieres hacer parecer a los demás es lo que tu eres: un psicópata”.

En la grabación el jurista hace más señalamientos en contra del caricaturista, donde le recordó el caso de la eutanasia de su padre, su supuesto descontrol con el licor y hasta aparentes plagios que el dibujante habría cometido.

Tras el video, De la Espriella le envió una carta al director de El Tiempo, Andrés Mompotes, donde le solicitaba que retirara de ese periódico a Matador por el episodio de violencia en contra de su esposa.