Colombianos recluidos en un centro de máxima seguridad de Perú reciben formación virtual

La iniciativa busca ofrecer herramientas para contribuir en su proceso de resocialización y sustento, mientras cumplen su condena

Compartir
Compartir articulo
El Sena reconoció el esfuerzo del Gobierno peruano para el desarrollo e implementación de la iniciativa, por la donación de materiales y herramientas de formación para los ambientes de aprendizajes de los internos. Cortesía: Cancillería.
El Sena reconoció el esfuerzo del Gobierno peruano para el desarrollo e implementación de la iniciativa, por la donación de materiales y herramientas de formación para los ambientes de aprendizajes de los internos. Cortesía: Cancillería.

El Gobierno de Perú, el Consulado de Colombia en Lima y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) dieron a conocer las actividades que están desarrollando a través de la iniciativa “Estudiado sin frontera”, que tiene como objetivo ofrecer formación educativa a los internos colombianos que se encuentran recluidos en los establecimientos penitenciarios de este país suramericano.

El Sena detalló que la iniciativa busca ofrecerle a esos colombianos, herramientas de formación virtual para contribuir en su proceso de resocialización y de sustento, mientras cumplen su condena.

Asimismo, la entidad nacional explicó que con el programa se beneficiará a más de 600 internos, permitiéndoles acceder a la oferta de servicios y de formación del Sena, “mediante un mejor aprovechamiento del tiempo que les hace posible obtener beneficios por sus horas dedicadas al estudio y el trabajo”.

El programa articulado de ”Aula Colombia” se inauguró en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho de Lima, con ocasión del inicio del Año Escolar Penitenciario 2023.

El lanzamiento del proyecto articulado estuvo dirigido a un primer grupo de 20 internos colombianos del establecimiento penitenciario de Lurigancho, quienes iniciaron su proceso de formación con el programa técnico virtual “‘Elaboración de prendas de vestir sobre medidas’, que tiene una duración de 120 horas.

En el evento participó el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya y del Alcalde Lima, Rafael López Aliaga. Por parte de la oficina consular, participaron la Cónsul General, Ximena María Restrepo López, y la Cónsul Laura Victoria Díaz Henao.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por el Consulado en Lima, el proyecto cobra un especial sentido como una “una alternativa a los connacionales detenidos, pues los mismos son expulsados a Colombia cuando cumplen su condena, por lo que el objetivo es que regresen a sumar a nuestro país”.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) precisó que a partir del trabajo articulado se contribuye al desarrollo e implementación de diferentes proyectos del Gobierno peruano, en beneficio de los internos colombiano.

“Justamente para mejorar la cifra de nacionales que tienen acceso a cupos en talleres productivos, que hoy es del 26%”, sumó el Sena.

Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director del Sena, reconoció el esfuerzo del Gobierno peruano para el desarrollo e implementación de la iniciativa, por la donación de materiales y herramientas de formación para los ambientes de aprendizajes de los internos.

Además, agradeció los esfuerzos del país vecino para suministrar los elementos requeridos para la práctica y la elaboración de productos, realizado por los internos colombianos, para que posteriormente puedan ser comercializados.

Lurigancho, ¿el más peligroso de Perú?

La cárcel de varones, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, es conocido como el centro más grande de Perú con un albergue de cerca de 10.000 internos, lo que sobrepasa su capacidad, que es de 2.500 presos.

A finales de 2022 el expresidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Oma Méndez le comentó al medio América TV que: “Como es un penal de 9.000 internos, en su momento puede haber hasta dos personas que estén a cargo del cuidado de 400 internos por pabellón”

Según el medio La República, el penal de Lurigancho es catalogada como uno de lo más peligrosos del país vecino y de toda Latinoamérica. En el lugar se encuentran albergadas personas que fueron condenados por diferentes delitos, los más comunes son homicidios, tráfico ilícitos de drogas, sexuales, entre otros.

Lurigancho tiene el régimen de un establecimiento penitenciario ordinario, pero también cuenta con un espacio de máxima seguridad, como es el caso del pabellón 20″, detalló La República.