Negro Ober ya se encuentra en la cárcel de máxima seguridad Doña Juana

Esposado de manos y pies, así fue la llegada del líder de Los Rastrojos Costeños a la prisión ubicada en La Dorada, Caldas

Compartir
Compartir articulo
Esposado de manos y pies, así fue la llegada del Negro Ober a la cárcel de máxima seguridad Doña Juana de La Dorada en Manizales. Créditos: @DenunciasAntio2/Twitter

Tras el video difundido en el que se puede observar a Ober Ricardo Martínez, alias el Negro Ober, amenazando al Estado de cobrar la vida de personas inocentes tras la captura de su esposa, alias Johanna, finalmente el delincuente fue trasladado de la prisión en la que se encontraba en Santander, a la cárcel de alta seguridad en La Dorada.

“Revisión, solicito una revisión, señor director cabeza de mondá... Primera vez que me ponen unas esposas y esta monda en los pies, maldita sea con este director, dios mío santo, primera vez que me esposan de manos y pies en mis tres carcelazos, maldita sea”, son las palabras del Negro Ober cuando es llevado a su celda.

El director del Inpec se refirió por medio de un video difundido en redes sociales sobre el traslado de alias Negro Ober de manera temporal a la cárcel de alta seguridad Doña Juana, en La Dorada, Caldas.

Durante el fin de semana se difundió en redes sociales un video en el que el Negro Ober, jefe del grupo delictivo Los Rastrojos Costeños aparecía en su celda en la cárcel Palogordo, en Girón, Santander. Este líder delincuencial amenazó con atentar contra comerciantes en diferentes ciudades en el país, la fuerza pública, jueces y fiscales de la nación. Todas estas menciones se relacionaron con la captura de su compañera sentimental.

La grabación causó controversia entre la ciudadanía y esferas en el Gobierno. En el momento el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Gutiérrez adelanta pesquisas sobre lo ocurrido y anunció en entrevista con El Tiempo que 15 funcionarios del centro penitenciario serán investigados.

“La Fiscalía actualmente está trabajando con nosotros. Yo calculo que alrededor de entre 10 y 15 funcionarios van a ser investigados, incluyendo al director… Es inaudito que el director de una cárcel no sepa lo que pasa en su establecimiento”, expresó el funcionario ante el medio anteriormente citado.

Añadió también que el propio centro penitenciario de Palogordo está bajo investigación para dar a conocer la forma en la que el teléfono móvil llegó hasta la celda del criminal, además de que en el clip Negro Ober aparece consumiendo sustancias alucinógenas.

Desde la Procuraduría General se anunció la preocupación por el caso y por ello, informó que hará parte de los organismos que adelanten pesquisas en el lugar, además se señalaron nuevas medidas en el caso como: el cambio de cárcel del Negro Ober. El director del Inpec se refirió, por medio de un video difundido en redes sociales, al traslado de alias Negro Ober de manera temporal a la cárcel de alta seguridad Doña Juana, en La Dorada, Caldas.

Autoridades custodian al 'Negro Ober' que es trasladado de centro penitenciario

Nuevo centro de reclusión: cárcel de máxima seguridad Doña Juana<b> </b>en La Dorada

Gracias a Caracol Radio se conoció que el martes 28 de marzo se haría efectivo el cambio de centro penitenciario de alias ‘Negro Ober’, desde el aeropuerto de Palonegro hasta la penitenciaría de Palogordo a unos 50 minutos de distancia.

Este traslado se dará tras la inspección del Grupo de Acción Unificada por la Libertad de la Policía, lugar en donde hallaron el celular con el que se grabó el video difundido días atrás y una libreta en donde estaban números telefónicos de quienes serían sus secuaces y estarían atentos a órdenes para la coordinación de extorsiones, según lo dio a conocer El Heraldo.

Sobre las 2:00 p. m. se confirmó la llegada de El Negro Ober a la cárcel de máxima seguridad Doña Juana de La Dorada en Manizales, aún no se sabe si deberá cumplir el resto de su condena allí, ya que en primer lugar fue informado que este cambio sería temporal. Este es el tercer traslado al líder de Los Rastrojos Costeños en menos de un año, con ello se espera poder terminar con las libertades que presuntamente tenía el delincuente en el anterior centro de reclusión.

Distancia entre el aeropuerto de Palonegro y la Penitenciaría de Palogordo
Distancia entre el aeropuerto de Palonegro y la Penitenciaría de Palogordo

Investigaciones en el caso: director del centro penitenciario fue destituido

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Daniel Gutiérrez, se pronunció sobre el caso y anunció que tanto el director de la cárcel de Palogordo como 15 guardianes serán indagados con el objetivo de esclarecer la situación judicial.

Según el funcionario hace 20 días adelantó una reunión con los directores en Medellín en donde se expuso el caso y se habló de la humanización, pero ‘’de la mano con la disciplina’'. También, aceptó que dentro de la institución tiene conocimiento de funcionarios involucrados en hechos de corrupción, pero anunció que por ello se adelantan trabajos, para combatir la situación.

Finalmente, el 28 de marzo, Jorge Alberto Contreras, director de la cárcel de Palogordo en Girón, fue destituido de su cargo tras ser declarado insubsistente, ya que el Negro Ober tenía libertades dentro del centro de reclusión, como el ingreso de teléfonos celulares, uno de ellos con el que grabó el video de amenaza tras el arresto de su esposa.

Javier Augusto Sarmiento, procurador delegado de derechos humanos. @PGN_COL. Twitter
Javier Augusto Sarmiento, procurador delegado de derechos humanos. @PGN_COL. Twitter

Menciones de la Procuraduría

Después de la polémica el procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, afirmó que la entidad ha alertado en ocasiones previas que existe corrupción al interior de los centros penitenciarios.

“Esto no puede seguir ocurriendo de manera sistemática, de manera semanal como lo ha venido alertando la Procuraduría, hacemos un llamado a los 13.450 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario para que tomen conciencia de la ilicitud de sus comportamientos”, explicó en entrevista con El Tiempo.

Javier Sarmiento afirmó las palabras del director del Inpec sobre una investigación a funcionarios de la institución en Palogordo que eran los cuidadores del ‘Negro Ober’.

Llegada del Negro Ober a la cárcel de La Dorada

Luego de poco menos de dos meses de estar recluido en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón, Santander. El Negro Ober fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad Doña Juana de La Dorada en Manizales, esposado de manos y pies, se pudo ver al criminal reprochando que esta era la primera vez que lo inmovilizaban de esa forma en los tres cambios de prisión que ha tenido en menos de un año.

El Negro Ober fue grabado por uno de los guardianes de la cárcel en La dorada, allí se puede observar como este es trasladado con esposas en sus manos y pies, lo que causó el enojo del delincuente, quien caminando al paso de los uniformados, reprocha que esta es la primera vez que lo inmovilizan de esta manera, y de la misma forma aprovecha para insultar al director de la prisión.

Así fue la llegada del Negro Ober a la cárcel de La Dorada en Manizales.
Así fue la llegada del Negro Ober a la cárcel de La Dorada en Manizales.

Desde 2022 este es el tercer traslado de prisión para el líder de Los Rastrojos Costeños. Ya que en primer lugar fue llevado de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad El Barne, en Cómbita Boyacá, hacia la cárcel de La Picota en Bogotá, de donde meses después fue llevado a la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón, para finamente terminar el 28 de marzo de 2023 en la cárcel de máxima seguridad Doña Juana. A donde fue llevado tras la difusión del video en el que amenazó a uniformados, comerciantes y civiles tras la captura de su esposa, alias Johanna.