EPS deberán garantizar el suministro de medicamentos a pesar de la escasez, ordenó la Superintendencia de Salud

El superintendente Ulahy Beltrán aseguró que las entidades que no cumplan con la medida estarán expuestos a sanciones

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de medicamentos. Supersalud emitirá circular ante la escasez de medicamentos en Colombia. Colprensa
Imagen de referencia de medicamentos. Supersalud emitirá circular ante la escasez de medicamentos en Colombia. Colprensa

El superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, anunció que desde la entidad emitirán una circular de obligatorio cumplimiento para que los aseguradores del régimen contributivo, subsidiado y especial garanticen el suministro de medicamentos a los colombianos, ante la escasez de fármacos que actualmente se registra en el territorio nacional.

De acuerdo con el funcionario, en la circular se impartirán instrucciones precisas a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que garanticen el correcto flujo de los fármacos tanto en el servicio público como en el privado.

“El día miércoles en el auditorio Compensar, en horas de la mañana, vamos a dar a conocer los resultados iniciales de la investigación generada con los aseguradores, tanto del contributivo como del subsidiado, como los regímenes especiales frente a su responsabilidad de garantizar este componente terapéutico, como son los medicamentos”, indicó el superintendente de Salud.

A renglón seguido, Beltrán agregó: “Y si no han cumplido, ¿por qué no lo han cumplido? Y, obviamente, lo hemos hecho desde el punto de vista del requerimiento. Quienes no cumplan con esa obligación, serán sujetos a las sanciones correspondientes que la normatividad establece”.

EPS no estarían comprando medicamentos

Las medidas que implementará la Superintendencia de Salud se dan a conocer luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) denunciara que las EPS del país no estarían adquiriendo fármacos para sus usuarios, pese a que están disponibles en el mercado.

Imagen de archivo referencial. Invima denunció que las EPS no estarían comprando medicamentos. El Nuevo Dia- COLPRENSA
Imagen de archivo referencial. Invima denunció que las EPS no estarían comprando medicamentos. El Nuevo Dia- COLPRENSA

De acuerdo con la entidad, han hallado que en los canales institucionales hay escasez de medicamentos, mientras que en el canal comercial no. Lo anterior significaría que, pese a la disponibilidad de los fármacos, las EPS no los estarían adquiriendo.

“Las EPS e IPS o ambos, porque este es un sistema en el que ambos estamos articulando todos los compradores y dispensadores e intermediarios y productores y lo que nos están diciendo es que quienes están tomando la decisión de restringir los servicios por los cuales ya se les pagó teniendo en cuenta que la cancelación de las cotizaciones anticipado, ellos son los que prefieren no hacerlo y prefieren que la gente tenga este tipo de problemas con tal de que en una reforma del sistema de salud, no vayan a tener cambios”, expuso el director del Invima, Francisco Rossi.

“Estamos viendo un enorme lobby, una enorme presión para que la discusión sobre si deben continuar las intermediaciones se hagan más despacio o no se hagan”, agregó el funcionario.

Debido a que el Gobierno nacional ya hizo los respectivos pagos a las EPS para el servicio de entrega de los medicamentos, al no estarse entregando dichos productos, el director del Invima sostuvo que las aseguradoras estarían incurriendo en un incumplimiento por lo que subrayó ya instauraron las respectivas denuncias ante la Superintendencia de Salud.

La directora de medicamentos y tecnologías en salud del Invima, Claudia Vargas, por su parte dio a conocer que durante el seguimiento de la distribución de medicamentos también se han detectado problemas de fabricación, lo que también ha afectado en la oferta de los mismos.

Imagen de archivo. El Invima denunció que las EPS de Colombia no estarían adquiriendo medicamentos. Colprensa
Imagen de archivo. El Invima denunció que las EPS de Colombia no estarían adquiriendo medicamentos. Colprensa
“Se viene trabajando con la universidad de Antioquia para rehabilitar la producción de medicamentos que son escasos para los tratamientos de enfermedades como hipertensión, dolor, VIH, alteraciones sanguíneas y diabetes, apuntó la funcionaria.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el gremio que agrupa a las principales EPS del país, actualmente Colombia tiene 1.242 principios activos que no se encuentran fácilmente en el territorio nacional.

Los reportes de Acemi indican que, entre los medicamentos que se encuentran escasos en el país, están: acetaminofén; amlodipino; amoxicilina; calcio; risperidona; inmunoglobulina; atorvastatina; diclofenaco, ibuprofeno, entre otros.