Dane: tasa de natalidad registrada durante 2022 fue la más baja de los últimos años

La cifra representa la caída más grande de nacimientos desde el año 2013, aunque es preliminar, manifiesta la disminución de nacimientos en el país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de referencial.  Según el DANE la tasa de natalidad registrada en 2022 fue la más baja de los últimos cinco años. Foto: Pixabay
Imagen de archivo de referencial. Según el DANE la tasa de natalidad registrada en 2022 fue la más baja de los últimos cinco años. Foto: Pixabay

Piedad Urdinola, en cabeza del Departamento Administrativo Nacional de Estadística presentó las cifras de demografía en cuanto a natalidad y defunciones para el acumulado del 2022, en el mismo, se evidencia que el volumen total de nacimientos fue de 569.311 en 2022.

La cifra representa la caída más grande de nacimientos desde el año 2013, aunque es preliminar, manifiesta la disminución de nacimientos en el país.

En el 2022 todos los meses reportaron un número más bajo de nacimientos. Históricamente nacen más hombres que mujeres y la proporción se sigue manteniendo, pues el 51,1% son hombres y 48,9% equivale a las mujeres.

La tasa bruta de natalidad alcanzó el valor más bajo de los últimos quince años, con 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes, por área de residencia de la madre, se presentó una disminución contra el año anterior (2021) de 7,8% para las cabeceras municipales y del -8,9% en la zona rural dispersa y los centros poblados.

Por departamentos, la reducción es generalizada en los 32 departamentos del país y en la capital de la nación, esto incluso en departamentos que colindan con frontera: Guainía, La Guajira, Vichada.

A pesar de la reducción anual en la tasa bruta de natalidad, que fue de -13,8% el departamento de La Guajira continúa siendo el territorio con la mayor tasa bruta de natalidad, con veintidós nacidos por cada 1.000 habitantes.

Respecto a la cantidad de nacimientos de madres inmigrantes de Venezuela pasaron de 10,9% en el 2021 a un 8% en el 2022, cifra que también se adhiere a los resultados brindados por la encuesta.

Amazonas entre los departamentos con mayor porcentaje de nacidos vivos indígenas. Informe del DANE - Nacimientos 2022
Amazonas entre los departamentos con mayor porcentaje de nacidos vivos indígenas. Informe del DANE - Nacimientos 2022

Los tres departamentos de residencia de madre con mayor porcentaje de nacidos vivos como indígenas se encuentran en la región de la Orinoquía y Amazonía. Los reconocidos como negros, mulatos o afrocolombianos están en la región Pacífica, en Nariño y Chocó.

Chocó entre los departamentos con más ciudadanos nacidos negros, mulatos o afrocolombianos en el 2022. Informe del DANE - Nacimientos 2022
Chocó entre los departamentos con más ciudadanos nacidos negros, mulatos o afrocolombianos en el 2022. Informe del DANE - Nacimientos 2022

Las edades de las madres que representan participación más alta en nacimientos está entre los 24 a los 29 años. Luego las gestantes entre los 30 y 34 años. Según Urdional: “Desafortunadamente para el cuarto trimestre de 2022 tenemos que reportar 955 nacimientos de niñas de 11 a 14 años. Y para las adolescentes de 15 a 19 años, 22.527″.

La maternidad prematura se mantiene, aunque se registró cero nacimientos en niñas de 10 años, se continúan presentando de los 11 a los 14 años de edad.

Informe del DANE - Defunciones 2022. @dane.gov.co
Informe del DANE - Defunciones 2022. @dane.gov.co

Datos sobre defunciones en el mismo periodo

Para el cuarto trimestre del 2022 se registró un total de 67.522 con 55,6% de hombres y el resto mujeres. Los adultos mayores tuvieron mayor concentración de defunciones con 48.121, lo que representa 71,3%.

Por otra parte, las cifras de enero de 2023, registraron 22.864 defunciones, de las cuales 54,8% corresponde a hombres y 45,2% a mujeres. “Estamos viendo una caída en los volúmenes. Todos estos son efectos compensatorios a lo que pasó en la pandemia, con grandísimos volúmenes de defunciones”, comentó Piedad Urdinola, en entrevista con La República.

En el primer mes del año, las principales cinco causas de defunciones fueron enfermedades isquémicas (bloqueo de los vasos sanguíneos), enfermedades cardiovasculares, crónicas de las vías respiratorias inferiores, homicidios y enfermedades hipertensivas.

La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística indicó ante el medio anteriormente citado que en el mismo mes del año pasado, “estaban en séptimo lugar las agresiones y homicidios’', notando que los causales de mortalidad están volviendo a ser las que se registraban antes de la pandemia.

Cabe mencionar que la tasa bruta de mortalidad por homicidios está incrementando y se localiza en el Pacífico, la Amazonía y parte del Arauca.

Respecto a las cifras de suicidio en la nación, los departamentos con mayor tasa de mortalidad fueron Vaupés con 28,6%, Tolima con 9,3% y Guaviare con 8,9%.

En la conclusión del informe se registra que la tasa de mortalidad por desnutrición de los niños menores a los cinco años incrementó. En Chocó con 7,2 veces la tasa nacional y La Guajira con 9,9 veces la tasa nacional liderando la óptica por departamentos.