Estas son las deudas de Ultra Air y la millonaria suma que le piden prestada al Gobierno colombiano

La aerolínea de bajo costo le solicitó al Gobierno nacional “una solución a largo plazo” para continuar volando en el país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial de un avión de Ultra Air. Ultra Air
Imagen de archivo referencial de un avión de Ultra Air. Ultra Air

A tan solo días de que se confirmara la baja liquidez de la aerolínea de bajo costo colombiana, Ultra Air, y de que la Superintendencia de Transporte le impusiera una serie de medidas administrativas para evitar un cese o suspensión de sus operaciones, tal y como sucedió con Viva Air, se conoció que la low-cost le pidió prestada al Gobierno nacional una millonaria suma de dinero.

En una carta dirigida a los ministerios de Hacienda, Comercio y Transporte, y firmada por el CEO de Ultra Air, William Shaw, la compañía aérea resalta que, aunque durante el último año, han logrado una participación del 14% en el mercado aéreo colombiano, la industria se ha visto impactada en las últimas semanas por la salida de uno de sus competidores: Viva Air.

“Esta situación ha generado incertidumbre en los demás operadores y partícipes de la cadena de abastecimiento, así como desconfianza por parte de los consumidores y las entidades financieras y de crédito. A este escenario convulso se suman las variables macroeconómicas del país”, afirmó Shaw en la misiva conocida por Cambio.

Recordando además que el modelo de ultra bajo costo “promueve la competencia, facilita el acceso a menores tarifas (...) y promueve la conexión entre regiones por centrar su operación en aeropuertos secundarios”, el CEO de Ultra Air le pidió al Gobierno nacional crear un producto denominado como “Garantía producto gran empresa”, con el cual se respalden los créditos del sector aéreo colombiano y se permita garantizar la continuidad de la prestación del servicio de transporte aéreo en el país.

En el documento, obtenido por Cambio, se detalla que la low-cost le solicitó al Gobierno nacional que la respalde con un crédito de 100.000 millones de pesos, es decir, 20 millones de dólares.

Imagen de archivo de un avión de Ultra Air. La aerolínea recibió medidas administrativas por parte de la Superintendencia de Transporte, con el fin de prevenir su cese de operaciones. Ultra Air - Twitter
Imagen de archivo de un avión de Ultra Air. La aerolínea recibió medidas administrativas por parte de la Superintendencia de Transporte, con el fin de prevenir su cese de operaciones. Ultra Air - Twitter

De acuerdo con la misiva enviada por Ultra Air al Gobierno nacional, los atributos solicitados se segregan de la siguiente manera:

- Tamaño del programa: un billón de pesos.

- Cobertura: 70 por ciento (de los créditos).

- Plazo máximo: 60 meses.

- Periodo de gracia: seis meses.

- Subsidio a la comisión: 70 por ciento (esto hace referencia al pago que tiene que hacer la empresa al gobierno por servirle de “fiador).

- Mora tolerable: 60 días.

-Destino: capital de trabajo.

- Moneda: posibilidad de que fuera en pesos o en dólares.

Y es que, en la carta conocida por el mismo medio, el CEO de Ultra Air le detalla al Gobierno que actualmente la compañía aérea suma un endeudamiento del 119%, el cual se divide en un leasing financiero de los seis aviones que tiene la aerolínea por un total de 205.420 millones de pesos y una serie de créditos con Bancolombia por 39.089 millones de pesos.

Es así como, según Shaw, con los 100.000 millones de pesos que le piden prestado al Gobierno nacional podrían cubrir las salidas de caja operacionales, fortalecer el músculo financiero y establecer estrategias que permitan una relación costo versus ingreso en el mercado sin generar una dependencia en la operación actual de la curva de anticipación de ventas”.

Foto de archivo referencial. Ultra Air le pide al Gobierno nacional un préstamos por  100.000 millones de pesos. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo referencial. Ultra Air le pide al Gobierno nacional un préstamos por 100.000 millones de pesos. REUTERS/Luisa González

Aunque el Gobierno nacional no se ha pronunciado oficialmente sobre la solicitud de Ultra Air, Cambio conoció que la entidad que podría servirle de “fiador” al sector aéreo colombiano sería el Fondo Nacional de Garantías (FNG) pero, al parecer, el proceso con ellos no sería exitoso porque las garantías que actualmente ofrece la entidad solo son para pequeñas y medianas empresas.

Por ahora, la compañía de bajo costo sostuvo a través de un comunicado que ya supero su crisis financiera gracias a que, “haciendo un gran esfuerzo, los accionistas han capitalizado la empresa fortaleciendo su posición financiera y dándole continuidad a la operación y a la prestación del servicio público esencial”.

La aerolínea sin embargo reiteró su llamado al Gobierno nacional para que les brinde “soluciones a largo plazo”, teniendo presente que “la situación actual de la industria aérea en Colombia sigue siendo compleja”.