Descubrieron a un falso agente de tránsito en Cali: cobraba entre $50.000 y $200.000 para omitir comparendos

El sujeto fue descubierto luego de que varios integrantes de la Policía de Tránsito se le acercaran pensando que era un compañero

Compartir
Compartir articulo
La persona huyó del lugar luego de ser descubierto. Créditos: @CaliWebCo/Twitter
La persona huyó del lugar luego de ser descubierto. Créditos: @CaliWebCo/Twitter

Un insólito caso se registró el 24 de marzo en Cali, en donde una persona fue descubierta llevando a cabo operativos de movilidad en el barrio El Trébol de la ciudad. Quienes se percataron de la situación fueron precisamente agentes de tránsito, quienes se acercaron pensando que se trataba un compañero.

Un grupo de agentes de tránsito se movilizaba por la carrera 15 con calle 59 en la ciudad de Cali, cuando detallaron la presencia de un uniformado de su entidad realizando operativos en la zona, por lo que decidieron acercarse a donde este se encontraba. Sin embargo, evidenciaron que las placas de la motocicleta en la que este se movilizaba no coincidían con la serie de las motos de la Secretaría de Movilidad.

A pesar de que el sujeto contaba con los logos distintivos de la Alcaldía de Cali y de la Secretaría de Movilidad de la ciudad, no era un policía de tránsito real, por lo que uno de los agentes decidió grabar con su teléfono celular lo sucedido, relatando en el video lo que había descubierto en compañía de sus compañeros, y resaltando que aunque vestía como uno, no se trataba de un miembro del organismo encargado de orientar el sistema de movilidad.

“En estos momentos tenemos a una persona aquí que está haciendo, está suplantando a la autoridad aquí en tránsito en Cali, está suplantando aquí la autoridad en Santiago de Cali, va uniformado como agente de tránsito como lo podemos ver, estamos esperando la presencia de la Policía, pues no tenemos como hacerle la aprehensión”, fueron parte de las palabras del verdadero agente de tránsito en el video.

Luego de ser descubierto, en el video se registra como el sujeto decide escapar del lugar tomando un taxi que pasaba cerca de donde tenía aparcada la motocicleta en la que se movilizaba. Hasta este sitio llegaron agentes de la Policía Metropolitana de Cali, quienes comprobaron que efectivamente el vehículo no hacía parte de la Secretaría de Movilidad, además, evidenciaron que el sujeto tenía en su poder elementos reales de la entidad, entre ellos un “comparendero”.

De acuerdo con la investigación realizada por las autoridades, este sujeto realizaba falsos operativos en los que detenía a vehículos y les pedía entre $50.000 y $200.000 por no imponer un supuesto comparendo.

Las autoridades enviaron un mensaje a los conductores, que al ser detenidos, verifiquen que se trate de un agente real, revisando que cuente con las identificaciones correspondientes, además del carné que lo vincula como un agente de tránsito visible.

Frente a estos hechos se pronunció para el diario El País, el secretario de Movilidad de la ciudad de Santiago de Cali, William Vallejo, que realizó un resumen de los hechos, afirmando que a pesar de que el sujeto había escapado del lugar, este había sido captado por las cámaras de seguridad, por lo que los videos y los elementos dejados por la persona en el lugar en el que fue descubierto, harán parte de la investigación que ya se adelanta para detenerlo.

“La persona huye del lugar en el momento en el que ocurre el acercamiento por parte de las unidades, aborda un taxi, afortunadamente fue logrado captar en cámaras en el que el vehículo va pasando, por lo tanto, todo ese material fue suministrado a la Secretaría de Seguridad y Justicia, quienes establecen un grupo de trabajo con la Sijín”, declaró el secretario de Movilidad.

La Secretaría de Movilidad de la ciudad pidió a sus agentes de tránsito permanecer con sus identificaciones visibles, para que de esta forma puedan ser identificados por las personas, evitando con ello que más víctimas caigan con la modalidad realizada por el sujeto que es buscado por las autoridades.