Timochenko dijo que se sentía “más seguro en el gobierno Duque” y luego salió a aclarar sus palabras

Rodrigo Londoño, el último comandante de la antigua guerrilla de las Farc, habló de los esfuerzos que el actual Gobierno nacional está haciendo para garantizar lo pactado en La Habana, Cuba

Compartir
Compartir articulo
“Me sentía más seguro en el gobierno de Duque”: Rodrigo Londoño
“Me sentía más seguro en el gobierno de Duque”: Rodrigo Londoño

Una dura controversia se suscitó recientemente cuando el director del partido Comunes, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, aseguró que se sentía más seguro en el gobierno de Iván Duque que en el del actual presidente de la República, Gustavo Petro.

“Yo me sentía más seguro en el gobierno de Duque que en este, porque los otros (grupos armados) están muy envalentonados. Los grupos que se abrieron están tratando de ganar legitimidad diciendo que este acuerdo de paz fracasó. Quieren ganar legitimidad así y por eso las amenazas”, aseguró el excomandante de las extintas Farc.

Lo dicho por el exsenador, firmante del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla, se dio durante el conversatorio ‘La verdad del conflicto’ que se celebró este jueves 23 de marzo en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Los asistentes de ese conversatorio quedaron atónitos porque, cuando Duque estaba en el poder, Londoño y los demás integrantes de Comunes denunciaban que el entonces mandatario no tomaba cartas para cuidar a los excombatientes.

Encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Rodrigo Londoño Echeverri. @infopresidencia. Twitter
Encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Rodrigo Londoño Echeverri. @infopresidencia. Twitter

Sin embargo, Rodrigo Londoño aprovechó para referirse a la Paz Total del gobierno Petro y le pidió al mandatario de los colombianos que, a la hora de dialogar con los demás grupos criminales, tenga en cuenta algunos puntos del acuerdo que se firmó en Cuba y que dio fin a más de 50 años de guerra.

“Esa puede ser la mayor falta que tiene la ‘paz total’. Es lo que casi nos pasa con el plebiscito. La gente no votó porque quería la guerra, sino porque no entendía, no la conocía. Y eso pasa con la ‘paz total’”, aseguró el último comandante de la extinta estructura criminal.

Luego de que se hicieron virales las declaraciones del dirigente exguerrillero, varias personalidades se pronunciaron como la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien defendió a Iván Duque y, pese a que fue una de sus mayores críticas, dijo que lo dicho por Timochenko debía ponerse en un marco.

“Esto hay que enmarcarlo. Toda la campaña mediática contra Duque inventando que iba a hacer trizas el acuerdo, fue una farsa”, aseveró la congresista.

Tras este y varias reacciones a lo dicho por Londoño en el conversatorio, este volvió a pronunciarse a través de un video que hizo público en su cuenta oficial de Twitter donde aclaró sus palabras: arremetió contra el gobierno Duque y aseguró que le dejó una herencia de violencia al presidente Gustavo Petro.

“El Presidente Petro ha tenido que hacer frente a la violencia que se creció al lado de los enemigos de la paz. Esa es la herencia que dejó Duque en materia de seguridad. Mi confianza plena en el gobierno del Presidente Petro y sus esfuerzos por alcanzar la paz de Colombia”, aseguró Londoño.

A su vez, el excongresista dijo que la violencia contra los firmantes de paz se incrementó “no por culpa de Petro, sino de Duque, que permitió que los grupos armados y las expresiones violentas crecieran, se fortalecieran y se acrecentaran en todo el territorio nacional”.

Londoño habla de la implementación de Petro y Duque al acuerdo de paz

De igual manera, destacó la labor del jefe de Estado en la preservación de la paz de Colombia y dijo que ha “tenido que luchar y hacer frente a factores de violencia que se crecieron al lado de los enemigos de la paz”, aseguró Londoño y ahí fue donde mencionó la supuesta herencia que el expresidente uribista le dejó a Petro.

“En ese contexto se han incrementado los riesgos contra los firmantes de paz, quienes hemos sido blancos de los grupos armados como ha sido evidente recientemente. Petro es un hombre comprometido con la paz”, aseguró Londoño, quien destacó que el presidente los haya recibido para evaluar la situación que viven actualmente quienes se desmovilizaron.