
El mandatario de los colombianos Gustavo Petro denunció que la Unidad de Víctimas se ha vuelto “un festín de la corrupción” y afirmó que la entidad no ha estado a la altura para la reparación de víctimas del paramilitarismo en la nación, asemejando estas denuncias con las que rodean a la Sociedad de Activos Especiales.
El presidente mencionó: “Empecemos por decir que la Unidad de Víctimas se convirtió, como la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en un festín de la corrupción, saquearon los bienes que entregaron los paramilitares, igual que saquearon los bienes que el Estado pudo extinguir de los narcotraficantes, se robaron los recursos públicos”. Y puso como precedete que a las víctimas se les debe indemnizar con nueve billones de pesos y hasta la fecha solo se han entregado 600 mil millones.
El pronunciamiento se hizo desde Barrancabermeja, Santander en medio de un evento de reparación a las víctimas de paramilitares, Petro mencionó que se han robado los recursos para la indemnización de las víctimas, construyendo mafias, algunas de estas ligadas al viejo paramilitarismo, para recuperar lo que habían entregado.
Tras la denuncia instaurada públicamente, el presidente Gustavo Petro solicitó al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa que investigue el caso porque cuenta con testigos importantes, que pueden hacer efectiva la entrega de información de este ‘’saqueo’'.
El presidente se refirió al funcionario y dijo: “Espero que sea capaz de investigarla, igual que debería investigar lo que pasó con los bienes de los narcos en la SAE, igual que la mafia de la UNP y del INPEC”, añadió además que Barbosa “tiene testigos importantes y cuyos fiscales deberían investigar (…) en vez de acallarlos”.
El mandatario generó las observaciones con la presencia de Patricia Tobón, directora de la entidad, quien hizo parte del acto de cierre del ciclo de indemnizaciones realizadas por el Fondo de Reparación de las Víctimas.
Concluyó su intervención mencionando que hubo responsables políticos y que hubo también ausencia de voluntad que permitió dichas mafias para impedir la reparación integral de las víctimas del paramilitarismo en la nación.

De que se trata la Unidad
Es una institución creada en enero del 2022 gracias a la Ley 1448 que se relaciona a las víctimas y restitución de tierras, en esta se brinda atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.
La Unidad busca el acercamiento entre el Estado-las víctimas por medio de la coordinación y acciones transformadoras que incentiven la participación en su proceso de reparación. Asimismo, coordina las entidades que hacen parte del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV). Cuenta con autonomía administrativa y patrimonial, pertenece al sector de la inclusión social y la reconciliación por el Departamento de la Prosperidad Social (DPS).
Respecto a su directora Patricia Tobón es una lideresa social indígena de la étnia embera-chamí, en límites con el departamento de Caldas, abogada defensora de los derechos territoriales, especialmente de las comunidades afectadas por el conflicto armado interno colombiano.
Su madre fue una autoridad y lideresa indígena, y su padre líder social y defensor de los derechos humanos, quienes empeñaron su vida al servicio del trabajo comunitario, estos la impulsaron a interesarse por los dilemas de los pueblos étnicos del territorio.
Pasos para la atención
A través del Grupo de Servicio al Ciudadano la Unidad dispone de esquemas de atención de diversas características:
- Canal presencial: se compone por dos sub-modalidades fija y móvil. La modalidad fija corresponde a la atención brindada en los centros regionales de atención y reparación, en donde las víctimas pueden acceder a los servicios de información. En cuanto a la modalidad móvil, se trata de estrategias de tipo complementario que acompaña escenarios de atención y ferias de servicios, con la finalidad de ampliar la cobertura.
- Canal telefónico y virtual: esta estrategia se implementa para eliminar las barreras de acceso al servicio. Los números de atención son: línea gratuita de atención 018000-911119 desde cualquier teléfono fijo a nivel nacional y la línea 4261111 para quienes se encuentren en Bogotá.
- Videollamada: por medio de la página web de la Unidad para las víctimas.
- Buzón virtual: a los ciudadanos que se les dificulta esperar ser atendidos, pueden recibir una llamada de regreso.
- SMS Chat: usando el código 87 los ciudadanos pueden realizar sus consultas gratuitamente enviando un mensaje de texto junto al número de identificación y la solicitud específica.
- Agente virtual: por este medio se brinda información de trámites y solicitudes de la Unidad para las Víctimas, esta es realizada por una máquina que confirma datos y entrega información.
- Canal escrito: se brinda atención, trámite y respuesta a las peticiones, quejas o reclamos por parte de la ciudadanía.
Más Noticias
Colombia: cotización de apertura del dólar hoy 22 de enero de USD a COP
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

La Adres defendió el monto de la UPC como suficiente para el sistema de salud en 2026: “Son muy superiores”
Las estimaciones oficiales muestran que la cantidad reconocida por usuario en los regímenes contributivo y subsidiado excede ampliamente los valores mínimos previstos, aspecto que ha sido parte del debate entre entes sectoriales

Cancillería de Colombia rechazó la decisión de imponer arancel del 30% a las importaciones desde Ecuador: envió nota de protesta
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció luego de la decisión del presidente de Ecuador tras una supuesta falta de reciprocidad del Gobierno de Colombia en la lucha contra las drogas

Resultados Baloto y Revancha miércoles 21 de enero: números ganadores del sorteo de HOY
Como cada semana, aquí están los resultados de ambos sorteos

Iván Cepeda no podría participar en la consulta del Pacto Amplio, según la MOE: este es el motivo
La entidad electoral recordó que la ley 1475 de 2011 determina que un aspirante presidencial solo puede participar en una consulta interna que defina el candidato único de una agrupación política




