Ministro de Hacienda asegura que las facultades extraordinarias de Gustavo Petro son razonables

José Antonio Ocampo explicó que fueron ampliamente discutidas con los ponente del Plan Nacional de Desarrollo

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Hacienda asegura que las facultades extraordinarios de Gustavo Petro son razonables y no implican una burocracia. Bloomberg
Ministro de Hacienda asegura que las facultades extraordinarios de Gustavo Petro son razonables y no implican una burocracia. Bloomberg

El martes 21 de marzo fue debatido en las comisiones económicas del Congreso de la República el Plan de Desarrollo, donde se aprobaron 64 artículos, que estaban sin proposición, y otros 218 que sí tenían y que quedaron con constancias para segundo debate. Dentro de los puntos de mayor discusión fue sobre las facultades especiales que se le otorgan al presidente Gustavo Petro, para expedir decretos con fuerza de ley, con el fin de modificar algunos programas y medidas. Al respecto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió.

De acuerdo con el jefe de cartera no le preocupa estas facultades que se presentaron en el documento -que inicialmente eran 14- porque fueron discutidas extensamente con los ponentes.

“Son facultades para reestructurar entidades, crear caminos vecinales, crear una agencia para ciencia y tecnología que hoy en día no tiene un mecanismo de ejecución apropiado. Son bastante razonables y ninguna implica burocracia”, aseguró el ministro de Hacienda.

José Antonio Ocampo agregó que las facultades que se habían propuesto en el proyecto original eran demasiado abiertas y están son limitadas en su alcance. Por lo que las proposiciones adicionales las analizarán una por una. “Vamos a ver cuáles son las razonables, en el Plan de Desarrollo el Gobierno es el que dice qué puede y qué no puede ir”.

Por otro lado, el jefe de cartera se pronunció respecto a la reforma pensional, asegurando que este es el resultado del trabajo conjunto entre los ministerios de Hacienda y Trabajo: “Estamos definiendo unos detalles finales, pero el proyecto de ley de pensiones tiene todo el apoyo del Ministerio de Hacienda”, dijo.

El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro empezará a debatirse el 21 de marzo en el Congreso de la República.
El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro empezará a debatirse el 21 de marzo en el Congreso de la República.

En cuánto a la reforma laboral, se refirió a los costos para las empresas, explicó que se hará una discusión con el equipo económico, pero que el objetivo es que “muchos elementos son recuperar beneficios que se han perdido en gobiernos anteriores”, confirmó el jefe de cartera.

Es de recordar que el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia, potencia mundial de la vida” es la hoja de ruta del Gobierno de Gustavo Petro que sienta las bases para que el país se convierta en un líder mundial de lucha por la vida, la humanidad y la naturaleza con una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años.

Así quedó la ponencia para el primer debate del Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026

Tras largas jornadas de socialización, deliberación, estudio y análisis que superaron las 12 horas diarias en los últimos 15 días, el 20 de marzo fue radicado en el Congreso de la República el informe de ponencia para primer debate del proyecto de ley “por el cual se expide el Plan Nacional De Desarrollo 2022-2026: ‘Colombia, potencia mundial de la vida”.

El documento de ponencia comenzó a gestarse desde el pasado 21 de febrero, cuando se designaron los 40 congresistas de las comisiones económicas encargados de estudiar el proyecto en compañía del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González; el ministro de Hacienda Y Crédito Público, José Antonio Ocampo, y los demás ministros de las carteras que integran el Gobierno nacional, quienes expusieron y argumentaron ante los legisladores ponentes cada uno de los artículos que conforman la iniciativa de ley.

Precisamente, el director del DNP, Jorge Iván González, se mostró satisfecho y felicitó a los congresistas por el esfuerzo hecho, el cual calificó de productivo, crítico, democrático y participativo.

“Este ha sido un Plan Nacional de Desarrollo (PND) muy articulado con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Los equipos de ambas carteras miramos y escuchamos atentamente cada una de las proposiciones que hicieron los senadores y representantes. Hemos tenido colaboraciones y discusiones mutuas que enriquecieron este documento final que hoy presentamos”, subrayó González.