Exsecretaria de educación de Medellín, Alexandra Agudelo, involucrada en un escándalo de corrupción, recuperó su libertad

A la exfuncionaria de la Alcaldía de Daniel Quintero le revocaron la medida de casa por cárcel por presunta corrupción en contratos de Buen Comienzo y PAE

Compartir
Compartir articulo
infobae

La exsecretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, habría recobrado su libertad. Esto, luego de que un juez revocara la medida de casa por cárcel que pesaba en su contra por un caso de presunta corrupción al interior de la entidad que dirigía.

Es de recordar que el lunes 20 de febrero de 2023, es decir, hace casi un mes, la jueza 39 municipal de control de garantías de Medellín ordenó la medida de aseguramiento, en modalidad casa por cárcel, en contra de la entonces secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, y de Lina María Gil, exdirectora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, por presuntos hechos de corrupción.

Este martes 21 de marzo de 2023, el alcalde Daniel Quintero anunció a través de sus redes sociales que la medida que la jueza impuso contra la exfuncionaria de su administración, fue revocada.

“Se hace justicia. Una Juez de la República acaba de revocar la medida contra nuestra secretaria de Educación Alexandra Agudelo. Me dirijo en este momento a su casa para darle un abrazo”, escribió el alcalde de Medellín en su cuenta de Twitter.

El mandatario local celebró la determinación y, además, aprovechó una vez más para asegurar que todo este caso se trató de un complot en contra de su administración.

Daniel Quintero señaló que la verdad siempre triunfa. Por eso, resaltó que pese a las gestiones de la fiscal que solicitó privar de la libertad a Agudelo, señalándola de corrupta, la justicia ahora revoca la medida.

“Lo que intentaron hacer contra nuestra Secretaría de Educación es simplemente infame. Probamos que no hubo sobrecostos y ninguna irregularidad. Una Fiscal de Medellín quiso quitarle la libertad y acusarla falsamente. Hoy un juez le entrega la libertad. La verdad siempre triunfa”, añadió Quintero.

Trino del alcalde de Medellín, Daniel Quintero
Trino del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

La renuncia de la entonces secretaria de Educación de Medellín

Es de recordar que ante el proceso judicial que avanzaba en su contra, la entonces secretaria de Educación de Medellín Alexandra Agudelo, renunció a su cargo el martes 21 de febrero de 2023.

Aunque la funcionaria presentó la renuncia, en un inicio se mostró respetuosa de la ley y aseguró que acatará las medidas determinadas por la justicia.

“Acatamos las decisiones de la justicia. Con serenidad seguiré defendiendo mi buen nombre y la gestión que con transparencia he realizado en la Secretaría de Educación de Medellín”, escribió la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, en su cuenta de Twitter.

Así mismo, aclaró que continuaría entregando todas las declaraciones que fueran necesarias para demostrar que desde la Secretaría de Educación se hicieron las cosas en orden.

“Ante la justicia seguiré entregando la declaraciones que sean necesarias para demostrar que en la Secretaría de Educación hemos actuado apegados a la ley y siempre buscamos el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de Medellín”, añadió en su momento.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, resaltó que si algo quedó claro durante la audiencia del lunes 20 de febrero de 2023, es que durante la gestión de la secretaria en su administración no se perdieron los recursos de los niños.

“Hoy quedó claro que no se perdió un peso. Durante el proceso nuestra Secretaria aclarará cualquier interrogante adicional sobre este tema. Respetamos las decisiones de los jueces”, escribió el mandatario local en su cuenta de Twitter cuando se conoció la decisión de ordenar casa por cárcel contra la exfuncionaria.

Las acusaciones contra Alexandra Agudelo

La exsecretaria de Educación de Medellín fue acusada por presuntos hechos de corrupción que habría cometido al interior de la entidad. Lo anterior, en la celebración de contratos relacionados con los programas Buen Comienzo, enfocado en la primera infancia y en el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

De acuerdo con información de la Fiscalía, la secretaria Alexandra Agudelo, así como Henry Paulison Gómez Montoya, representante legal de la Corporación Colombia Avanza y Lina María Gil, exdirectora técnica de Buen Comienzo, tendrían que responder por su presunta participación en el peculado de más de dos mil millones de pesos de un contrato de alimentación para la primera infancia.

A la imputación se le sumaron otras irregularidades relacionadas con tentativa de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Es de recordar que en la última audiencia, la defensa de la secretaría presentó varios argumentos para evitar la medida de aseguramiento pero eso no fue posible. Ahora, un juez revocó la medida.