El árbitro de las seis rojas del partido de La Equidad habría podido pitar gracias a un escandaloso ‘favor’

Juan Pablo Alba, quien se tornó en el centro de la polémica, es cercano a Imer Machado, miembro de la Comisión de Árbitros del FPC y su relación lo habría ayudado a ser designado como juez central de este partido

Compartir
Compartir articulo
El árbitro Juan Pablo Alba se encuentra en el medio de la polémica tras mostrar 6 tarjetas rojas en el partido entre La Equidad y Unión Magdalena. Dimayor.
El árbitro Juan Pablo Alba se encuentra en el medio de la polémica tras mostrar 6 tarjetas rojas en el partido entre La Equidad y Unión Magdalena. Dimayor.

La novena jornada de la Liga BetPlay I-2023 sigue en curso, pero los partidos que ya se disputaron dejaron bastantes sorpresas, en especial el enfrentamiento entre La Equidad y Unión Magdalena, que fue noticia, pero no por el resultado, sino por el protagonismo del árbitro central que sacó un total de seis tarjetas rojas durante toda la contienda.

El nombre del colegiado en cuestión es Juan Pablo Alba, y fuera de su cuestionable accionar deportivo, también se encuentra en el ojo del huracán debido a una relación cercana que tendría con un miembro de la comisión arbitral del Fútbol Profesional Colombiano, ya que habría sido gracias a esta que pudo ejercer en el polémico partido.

Según informó el exárbitro Harold Perilla al diario El Tiempo, Alba es el abogado personal de Imer Machado, director de la Comisión Arbitral del FPC, y fue su defensa en el caso de acoso sexual que este último habría cometido contra otros árbitros.

Además, Alba también sería el abogado del reconocido colegiado Nicolás Gallo, quien también está envuelto en un lío judicial por una acusación de injuria y calumnia generada por Perilla. Esta relación de Juan Pablo con estos miembros arbitrales lo habría beneficiado para ser designado como juez central para el encuentro de La Equidad y Unión Magdalena.

Profundizando en la información, hasta la semana pasada Alba no habría pasado las pruebas físicas para que un partido le fuese designado, y solo hasta el viernes, tras haberlas superado le fue asignado el encuentro, un tiempo bastante cercano en el que para entonces las designaciones ya deben estar listas.

Juan Pablo Alba es árbitro profesional desde abril de 2021 y desde su debut oficial ha pitado un total de 14 partidos. El compromiso entre Aseguradores y el Ciclón Bananero fue el segundo partido dirigido por este árbitro en 2023.

En redes sociales la conversación está enfocada en la polémica participación de Alba en el encuentro.

¿Por qué tantos expulsados en el partido de La Equidad vs. Unión Magdalena?

El encuentro entre La Equidad y el Unión Magdalena que se jugó el sábado 18 de marzo por la Liga Betplay en el estadio de Techo, terminó siendo uno de los más escandalosos de los últimos años en el fútbol colombiano. Seis jugadores expulsados, un penal polémico y cero goles fue el balance que dejaron ambos clubes en la capital del país.

La lluvia de tarjetas comenzó a los 52 minutos de juego. Ni aseguradores ni samarios abrían el marcador, pero Alba ya estaba listo con las tarjetas en la mano, cualquier tipo de reclamo que los jugadores le hacían al colegiado representaba una cartulina y también las faltas.

Juan Pablo no permitió que ningún futbolista se le acercara a hablarle porque ya tenía la mano preparada para amonestar. Fue así como los jugadores de la Equidad José Lloreda, José Hernández y Andrés Correa vieron la roja. Lo mismo sucedió con Unión Magdalena que vio expulsados a Wilder Guisao, Fabián Cantillo y Ronaldo Lora.

Tal fue el revuelo por lo sucedido que Alexander Mejía, el principal referente del equipo samario no se quedó callado y cuestionó con dureza al árbitro. En la rueda de prensa pospartido, Mejía afirmó que la actuación del colegiado se basó en la arrogancia y el ‘agrande’ en vez de realmente enfocarse en el aspecto deportivo:

“Hoy es lamentable lo que se vivió en Techo. Estamos acabando con nuestro fútbol, crítica constructiva. Pero esto es partido tras partido y no hay mejora ni con el VAR. Hoy el árbitro, el señor Juan Pablo Alba, arrogancia y agrande total”