El “padre” de la Liga Femenina: Expencer Uribe está cerca de ser el técnico con más partidos

El entrenador de Real Santander es uno de los pocos timoneles que hizo parte del primero campeonato celebrado en 2017

Compartir
Compartir articulo
Expencer Uribe lleva dirigiendo en la Liga Femenina desde el 2017 cuando tuvo al Atlético Bucaramanga. Twitter Real Santander
Expencer Uribe lleva dirigiendo en la Liga Femenina desde el 2017 cuando tuvo al Atlético Bucaramanga. Twitter Real Santander

La Liga Femenina en Colombia ha evolucionado de a poco, ganándose un lugar en el fútbol profesional, los aficionados y entrenadores que le apuestan cada año a formar a jugadoras en medio de las dificultades de un torneo muy corto y con clubes que tienen bajo presupuesto.

Desde 2017 que se juega de manera ininterrumpida el campeonato y tienen a dos conjuntos como los máximos campeones, que son Independiente Santa Fe y América con dos títulos cada uno, además de otras instituciones que se destacaron en los últimos años como Deportivo Cali y Atlético Huila, éste último ganó la Conmebol Libertadores 2018.

También se destacan personas que aportaron con sus conocimientos al crecimiento del fútbol femenino en el país y uno de ellos es Expencer Alexander Uribe, entrenador de Real Santander que está cerca de conseguir un récord histórico para la Liga Profesional.

Cerca del récord

El entrenador del Real Santander, Expencer Uribe, dirige al conjunto de Piedecuesta desde 2020, suma 40 compromisos, pero por el momento no ha logrado ningún título con el conjunto, al cual siempre mantuvo en la pelea por la clasificación a las siguientes rondas.

También estuvo con el Atlético Bucaramanga entre 2017 y 2018, sin buenos resultados en ese momento tras dirigir en 19 encuentros, pero con el recuerdo de ser uno de los entrenadores que hizo parte de la primera Liga Femenina que se realizó en Colombia de manera profesional en 2017.

Con 59 partidos en el campeonato, Uribe está cerca de convertirse en el técnico con la mayor cantidad de partidos dirigidos en el torneo local, en el cual solo le faltan tres juegos para alcanzar el récord que posee Jhon Alber Ortiz, campeón con el Deportivo Cali en 2022.

“32 jugadoras en otros equipos”

Uno de los logros de Expencer Uribe en el fútbol femenino es la formación de jugadoras que militan en la Liga Profesional, así como continuar el proceso en Real Santander para hacer una buena presentación cada temporada y seguir sumando aficionados.

En una entrevista que dio el entrenador al medio local Q’Hubo Bucaramanga, en enero de 2023, afirmó que está orgulloso de ver a muchas de las mujeres que tuvo bajo su mando brillando en otros conjuntos del campeonato, el trabajo a nivel local en Piedecuesta y el departamento.

“Con Real Santander tenemos un convenio con Botín de Oro para jugar el fútbol profesional y a eso le vamos a apostar, a darle la oportunidad a las santandereanas. Hemos perdido a jugadoras como Daniela Arias, Heidy Mosquera y Daniela Castellanos que se fueron a equipos grandes, pero eso es lo que buscamos en realidad. Para nosotros es un orgullo, ya tenemos 32 jugadoras en equipos profesionales de Colombia, sin contar Real Santander”, dijo Uribe.

El entrenador del conjunto Albiceleste afirmó que a todas las mujeres que salieron del club las formó desde el primer día y está contento por sus resultados: “Sí, son jugadoras que empezaron desde los 8 o los 14 años, pero se han dejado guiar y eso habla bien del trabajo, de un sueño que se ha construido de la mano de la Liga”.

Mal día contra Llaneros

Lo que debía ser una jornada de alegría para Expencer Uribe por llegar a 59 partidos en la Liga Femenina, a tres del récord que ostenta Jhon Alber Ortiz, se convirtió en una tarde de pesadilla porque Llaneros goleó al Real Santander por 3-0, en la séptima fecha del certamen.

Leidy Cobos (2′), Gabriela Umaña (62′) y la capitana, Dennys Bolaños (64′) anotaron para el cuadro de Villavicencio que no tuvo piedad de un cuadro santandereano que nuevamente mostró falencias en la defensa, zona de contención y un escaso ataque con la delantera Obeida Mendoza.

De esta manera, van tres partidos que Real Santander no gana en la Liga Femenina 2023 y por el momento solo suma cuatro unidades, quedando a cuatro puntos del octavo puesto pero con muchas críticas respecto a la nómina de Expencer Uribe y cómo arreglará la situación.