
La reforma política que presentó al Congreso de la República el Gobierno de Gustavo Petro sigue cosechando críticas y comentarios, como el que hizo el senador Roy Barreras el 18 de marzo y en el que advierte que de esta lo único realmente importante son las listas cerradas y que “todo lo de más puede desaparecer”. El presidente del Senado también señaló que este tipo de listas son un “mandato del punto 2 del Acuerdo del Teatro Colón”.

Otro que ha ponderado la importancia de las listas cerradas y advertido de los riegos que representarían que estas se eliminen de la reforma, es el exsenador Gustavo Bolívar, que también en Twitter, enunció algunos de los pecados de la reforma, a la que le cambió el nombre por “reforma politiquera”. También le pidió al Gobierno nacional que la retire, pues “está muerta”.

Las razones para que Bolívar diga que la reforma “ha muerto”, las publicó en un segundo trino en el que enumeró los pecados de la “reforma politiquera”, que insistió en retirar para que el Gobierno nacional no coseche “desgaste y desprestigio”.

La representante a la Cámara de Alianza Verde Katherine Miranda cuestionó que en el articulado del proyecto siga el que les permite a los actuales congresistas reelegirse en la próxima legislatura, lo que, a su juicio, implica que los legisladores que se inscriban por listas cerradas ya tendrían ganada la curul:
En particular, el artículo en cuestión está redactado de la siguiente forma: “Para el periodo de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la Ley. Para la organización de esas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación”.
En esta misma dirección enfiló sus críticas el exsenador Jorge Enrique Robledo y que es un conocido contradictor del presidente Petro. Fiel a su estilo, Robledo calificó como desvergonzada a la reforma política. Entre sus cuestionamientos se encuentran las listas cerradas y la posibilidad de que los congresistas puedan ocupar altos cargos en el gobierno, como ministerios y otras altas dignidades.
“Desvergonzada la reforma política de Gustavo Petro, porque con unas listas cerradas les garantizan que se reelegirán en el 2026″.
Robledo advirtió que la reforma busca perpetuar en el poder al petrismo, pues está “calculada para comprarse a los actuales congresistas”, en su criterio, las listas cerradas permitiría garantizar la reelección para el siguiente periodo legislativo.
“Cambio, sí, ¡pero para peor!, cambio, sí, ¡pero cínico y descarado para perpetuar al petrismo en el poder!”, sentenció el exdirigente del Polo Democrático.
Más Noticias
Otro artista anunció la cancelación de su concierto en el Festival Estéreo Picnic 2026: “Pronto entenderán por qué”
Es el cuarto artista del anuncio original que dio a conocer su salida del cartel, a dos meses del evento

Caso Zulma Guzmán: informe de toxicología reveló nuevos detalles sobre la muerte de dos menores por envenenamiento con talio
El dictamen forense, expedido por Medicina Legal, identificó una alta concentración de la sustancia tóxica en las frambuesas consumidas por las víctimas

Bayern Múnich vs. Unión Saint Gilloise: EN VIVO; minuto a minuto de Luis Díaz en la Champions League
El equipo alemán puede asegurar su puesto entre los nueve mejores del campeonato que clasifican directo a la fase final ganando en su casa ante el equipo belga

Santa Fe vs. Junior EN VIVO Superliga 2026: se define el primer campeón del año en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

El Alimentarte Food Festival 2026 se prepara para miles de asistentes en Bogotá por una buena causa: todo lo que debe saber
La propuesta recaudará fondos destinados a programas de ayuda gestionados por la Fundación Corazón Verde, mientras expositores de todo el país acercan la diversidad de la cocina nacional a los visitantes

