Dane confirmó que la economía colombiana creció 5,8% en enero de 2023

El sector de los servicios fue el que reportó mayor crecimiento, según el Indicador de Seguimiento a la Economía

Compartir
Compartir articulo
Economía de Colombia creció 5,8% en enero de 2023 según el Dane. REUTERS/Luisa González
Economía de Colombia creció 5,8% en enero de 2023 según el Dane. REUTERS/Luisa González

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane entregó el informe correspondiente a enero de 2023, en el que se concluyó que, con relación al mismo mes de 2022, la economía colombiana tuvo un crecimiento de 5,85 puntos porcentuales.

Con relación al mes anterior, es decir, diciembre de 2022, también aumentó la cifra de crecimiento económico en 2,57% en sus actividades económicas generales, mientras que el indicador de actividades primarias reportó un crecimiento de 0,56 % anual.

“El ISE es un índice que combina información de la producción de bienes y servicios de las principales actividades económicas, que en conjunto proporciona una medida de evolución de la actividad real de la economía”, explica el Dane.

De ese modo, este indicador actúa como una alerta a corto plazo que permite medir la actividad económica del país con mayor rapidez, a diferencia de los reportes trimestrales, semestrales y anuales.

El informe entrega datos en tres categorías, las cuales son divididas por actividades primarias, secundarias y terciarias. Con relación a cada una de ellas, así quedó registrado el crecimiento de la economía en Colombia.

Por las actividades primarias, los sectores que más crecieron fueron: la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura, la pesca y la explotación de minas y canteras creció un 0,56 % anual. Sin embargo, el ISE arrojó que decrecieron un 1,18 % si se comparan con los resultados de diciembre de 2022.

Las actividades secundarias registraron un crecimiento de la industria y la construcción. Estos sectores crecieron 2,68% en comparación con enero de 2022. Así mismo, crecieron 2,15% comparado con las cifras del mes anterior, diciembre.

Por último, en las actividades terciarias las que más crecimiento demostraron en enero fueron las financieras y de seguros, con un aumento anual de más del 64 %.

Indicador de seguimiento de la economía ISE enero 2023 - Dane
Indicador de seguimiento de la economía ISE enero 2023 - Dane

Estos datos fueron sorpresivos, ya que algunas de las entidades encargadas de analizar la economía nacional entregaron un reporte negativo de proyección económica para enero de 2023 y el resto del año. Un ejemplo de ello es el estudio de Corficolombiana, que en diciembre de 2022 informó que Colombia atravesaría por un proceso de desaceleración económica y las cifras de su estudio indicaron un crecimiento de tan solo de 1%.

“Durante el cierre del 2022 y el inicio de 2023, la economía colombiana continuó desacelerándose. Esperamos que el crecimiento del PIB pase de 4,0% a/a en 4T22 a 2,2% a/a en 1T23″, precisó el informe de la entidad investigativa.

Aunque la relación de este estudio es trimestral, los índices comparados con el ISE del Dane arrojan una diferencia porcentual de varios puntos. Según Corfricolombiana, los números se verían reflejados a la baja, mientras que el resultado que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia fue positivo en cuanto al crecimiento general.

“En vista de una desaceleración más pronunciada de lo anticipado, revisamos levemente a la baja nuestro pronóstico de crecimiento de 2022, de 8,0% a 7,9%, e incrementamos la probabilidad de contracciones trimestrales consecutivas en el 1S23. Esto llevaría el crecimiento a niveles cercanos al 1,0% para el año consolidado”, se lee en el informe “Cómo arrancó la economía colombiana en 2023″.

Corficolombiana aclaró que, “nuestro índice se construye a partir de un Modelo de Factores Dinámicos (DFM), que fue la técnica más precisa dentro de una batería de modelos empleados para nowcasting”, se lee en el documento.

Por último, este informe señaló: “Nuestra selección utilizó el error cuadrático medio de las proyecciones por fuera de la muestra hasta tres meses hacia adelante, lo que nos permitió concluir que el DFM no solamente vence al resto de los modelos, sino que además es más preciso que el consenso de analistas que responden la encuesta de expectativas del BanRep”.