Decisión sobre integración de Avianca y Viva Air se conocerá este martes, anunció el Gobierno: esto es lo que se sabe hasta ahora

Desde MinTransporte se entregó información relacionada al análisis de la integración entre ambas empresas de transporte aéreo que lleva a cabo la Aeronáutica Civil

Compartir
Compartir articulo
El 14 de marzo se dará a conocer la posición sobre la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia
El 14 de marzo se dará a conocer la posición sobre la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

Durante el segundo encuentro de la iniciativa ‘Gobierno Escucha’ que se está desarrollando en Soacha, Cundinamarca, Guillermo Reyes, ministro de Transporte afirmó que el 13 y 14 de marzo se conocerá la posición sobre la integración de las aerolíneas.

“Desde el miércoles ya se terminó todo lo que tiene que ver con la intervención y ahí mismo, el jueves, la Aeronáutica arrancó a estudiar el caso, por lo que esperamos que a más tardar el martes, la Aerocivil decida sobre la integración de Avianca y Viva, comentó el directivo de la cartera en Soacha.

La semana que termina tuvo momentos claves que podrían marcar la decisión que se dé a conocer el martes 14 de febrero. Según comentó el ministro Guillermo Reyes, se completó la intervención de la Superintendencia de Transporte a Viva Air con lo que es posible que se conozca más puntualmente el caso y el proceso de integración que se adelantaba.

Cabe mencionar que en el caso de que la solicitud de unión reciba una respuesta negativa, la aerolínea Viva Air deberá entrar en proceso de liquidación.

Asimismo, se conoce que Avianca presentó la semana pasada una propuesta en donde garantiza que su integración con Viva Air no representa la construcción de un monopolio en torno al transporte aéreo en la nación, ni que tampoco pone en riesgo a otras empresas que hacen parte de la industria.

El director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris, ha explicado que la unión será aceptada si, tanto Avianca como Viva Air cumplen con las condiciones financieras y operativas relacionadas con los ‘holding’ y la libre competencia con las otras compañía de transporte aéreo que operan a nivel nacional.

Igualmente dependerá del concepto que emita la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la compra anticipada de derechos de Viva Air, sin previa autorización de la Aeronáutica Civil.

La reorganización de la aerolínea Viva Air continuará su proceso
La reorganización de la aerolínea Viva Air continuará su proceso

Reorganización de Viva Air continuará en pie

Avianca se responsabilizaría de una deuda de cuatro billones de Viva Air de darse el proceso de integración que estudia la Aeronáutica Civil, pese a que la aerolínea esté sometida a control por parte de la Superintendencia de Transporte, y a puertas de una intervención, con una solicitud de reorganización empresarial, la cual seguirá vigente así se autorice la transacción.

“Si la integración se aprueba primero, Avianca se quedaría con unos activos importantes, como son los ‘slots’ en los aeropuertos y las rutas. Todos los demás activos se usarían para negociar con acreedores restantes”, explicó Andrés Palacios, profesor de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario en entrevista con el Diario La República.

Establece que el trámite que lleva la reorganización empresarial afecta importantemente el pago de las obligaciones que tenga la aerolínea y eso, a su vez, afecta sus estados financieros y por lo tanto su valor.

En el marco de que se apruebe la reorganización empresarial, el valor de Viva Air ‘’podría ser menor al originalmente pactado para el proceso de integración’', indicó Andrés Palacios, al medio anteriormente referenciado.

Sin embargo, la reorganización empresarial e integración son procesos que no se obstaculizan entre sí, ya que, “la integración es la adquisición. Es dejar claro que Avianca y Viva son una sola, así estén operando separadamente. La reorganización es el proceso donde una sociedad renegocia los pasivos y la forma de pago de estos con sus acreedores. Son procesos independientes”, mencionó Diego Márquez Arango, director de MQA Abogados en el medio citado.

Es importante tener en cuenta que la reorganización empresarial estaría a cargo de la Superintendencia de Sociedades y Avianca no tendría mayor importancia en este proceso, sino, los acreedores de Viva Air como tal.