Shakira estaría preparando demanda contra Anuel AA por nombrarla en su canción sin permiso

A pesar de que Shakira no está relacionada directamente con el cantante puertorriqueño Anuel AA, la situación cambió cuando lanzó su nueva canción “Más rica que ayer”

Compartir
Compartir articulo
Shakira podría demandar al puertoriqueño Anuel AA / Instagram
Shakira podría demandar al puertoriqueño Anuel AA / Instagram

La exitosa colaboración musical entre Carolina Giraldo Navarro, más conocida como Karol G, y Shakira, “TQG”, ha generado controversia debido a las indirectas que ambas artistas lanzaron a sus exparejas sentimentales, Anuel AA y el exfutbolista y empresario español Gerard Piqué Bernabéu, respectivamente.

No obstante, la posición se ha intensificado con el lanzamiento de ‘’Más rica que ayer’', el primer tema musical de Anuel AA en el 2023, en el que el músico también genera indirectas dirigidas a Karol G. Aunque lo que ha puesto en alerta a los seguidores es una línea de la canción que hace referencia a la separación de Shakira y Gerard Piqué, lo que ha llevado a especulaciones sobre una posible demanda por parte de la colombiana.

La situación ha generado polémica y ha mantenido a los fanáticos de la música urbana en vilo, ya que algunos creen que Anuel AA se ha colgado de la fama de la expareja, otros piensan que se trata de una estrategia de marketing para promocionar su nuevo lanzamiento musical. Cualquiera de las situaciones planteadas, ha acrecentado la rivalidad entre los tres artistas que siguen siendo titulares y nadie conoce con certeza que pasará a futuro.

Shakira podría demandar a Anuel AA por hacer uso de su nombre sin consentimiento previo
Shakira podría demandar a Anuel AA por hacer uso de su nombre sin consentimiento previo

Por qué podría generarse la petición judicial

Aunque la fundadora de Pies Descalzos no está directamente vinculada a la relación entre Carolina Giraldo Navarro y Anuel AA, la posición cambio con el lanzamiento de canción “Más rica que ayer”. Composición que hace referencia a la ruptura amorosa de Shakira y Gerard Piqué sin contar con el consentimiento previo de la artista.

Esta situación ha llevado a Shakira a estar furiosa con el cantante y se rumora que está considerando seriamente la posibilidad de demandarlo por el uso de su nombre en la letra de la canción. Aunque no se conoce información oficial al respecto, los fanáticos de la cantante están a la expectativa de cualquier novedad en el caso.

En una de las líneas de la canción se escucha al cantante urbano mencionar: “tú no ere’ Shakira, ni yo Piqué”. Lo que sería una de las razones por las que Shakira Isabel Mebarak Ripoll podría empezar un procedimiento legal y demandar al exnovio de Karol G.

A pesar de esto, los fans de La Bichota aseguran que esta canción está completamente dedicada a ella, ya que a lo largo de toda la canción repite la palabra “bebecita”, un apodo que usaban mucho dentro de su relación.

Adicional a esto, Enmanuel Gazmey publicó imagen como supuesta indirecta a Karol G, tras el éxito musical ‘TQG’ en donde Anuel AA compartió fotografías haciendo referencia a la frase que interpretó la colombiana “las mujeres no lloran, las mujeres facturas” en la Music Sessions #53, el reguetonero señaló que ahora son los hombres los que no lloran, sino que también facturan. El intérprete compartió una fotografía suya con un poster de Shakira de fondo con el fin de celebrar que el tema se encuentra entre las canciones más escuchadas a nivel mundial.

Demandas por uso del nombre en la música

Para que el nombre de alguna persona sea mencionado en una pieza musical se hace necesario contar con su consentimiento, para que esto se pueda hacer es necesario que la organización responsable del tratamiento de datos adopte procedimientos internos para solicitar la autorización del titular y contar con su firma en documento.

En el panora nacional e internacional la ley es enfática y asegura que es necesario “el consentimiento previo, expreso e informado del titular”, es decir, que el dueño de la información de visto bueno y sepa para qué y cómo se utilizará dicha información. Asimismo, la autorización debe estar disponible para posteriores consultas.