Reducción en tasas de interés beneficia a un sector limitado de la población: director ejecutivo de Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía afirmó a Infobae Colombia que estas medidas de los bancos significan un riesgo limitado y recomendó no utilizar las tarjetas de crédito

Compartir
Compartir articulo
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo. DNP
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo. DNP

Los colombianos recibieron lo que parecía una gran noticia para el bolsillo la semana pasada. Los bancos del país anunciaron que bajarán la tasa de interés para el consumo de las tarjetas de crédito, lo que significa un alivio para quienes las usen.

Esto, más que todo teniendo en cuenta que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) estableció que para marzo la tasa de interés para este tipo de consumo sea de 46,26%, una de las más altas de la historia del país.

Al respecto, Infobae Colombia dialogó con el director ejecutivo de Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo), Luis Fernando Mejía, quien aseguró que el beneficio es para pocas personas.

Según él, indudablemente, es una buena noticia en especial para los segmentos que van a verse favorecidos por estas reducciones, pero el cual es muy poco.

¿Cómo se refleja este alivio para los consumidores? ¿Quiénes se benefician?

Lo que han dicho la gran mayoría de los bancos es que esto aplicará para personas que tengan tarjetas de crédito con cupos inferiores a los $4 millones de pesos mensuales. Otros bancos también hablaron de algo más general, pero limitándolos a ciertos segmentos de compras, como es el caso de alimentos y otros bienes básicos importantes. Así que, indudablemente, es una buena noticia.

Ahora bien, hay que recordar que la inflación este año seguramente estará alrededor del 9%, lo cual quiere decir que habrá tasas de interés de tarjeta de crédito entre el 20% y el 25% que todavía son tasas de interés reales, o entre el 11% y el 16%, que siguen siendo altas, pero indudablemente mucho menores que las actuales en algunos bancos justamente con estas reducciones que se han producido.

¿Qué medidas tiene que tomar el Gobierno para hacerle control a estas rebajas?

Un punto importante que hay que tener en cuenta es que la Superintendencia Financiera de Colombia tendrá que monitorear con mucho cuidado la evolución de la cartera vencida porque, especialmente, en la cartera vencida del segmento de consumo ha venido deteriorándose desde hace ya prácticamente dos años por una tendencia al alza en esa cartera vencida.

Es importante que este tipo de medidas naturalmente no se vayan a deteriorar, ya que esa caída de la cartera podría obviamente generar problemas para algunos bancos de sistema financiero.

¿Se endeudarán más los colombianos con estas medidas de los bancos?

Uno de los temas importantes en este caso es que se está hablando de un segmento limitado de la población, el cual es el que tiene cupos de tarjetas de $4 millones para abajo, o sea, que realmente no tiene gran capacidad de endeudamiento desde el punto de vista de los ingresos más altos en donde hay cupos de tarjeta que pueden superar los 10, 20 o 30 millones de pesos.

Entonces, creo que es un riesgo limitado, pero también es importante ratificar el mensaje para los consumidores y es que las tasas de interés, incluso con ese 20%, 25% de tarjeta de crédito, siguen siendo altas. En ese sentido, hay que monitorear también y ojalá evitar hacer compras con tarjetas de crédito, excepto en los casos en los cuales sea estrictamente necesario, porque esas tasas de todas maneras siguen siendo altas, incluso con estos niveles hablados por varios bancos.

¿Impacta esto la inflación o no tanto?

Este es un punto clave porque el Banco de la República ha venido subiendo su tasa de interés y uno de los elementos o de los canales de transmisión de ese aumento es justamente que los hogares vean que cada vez es más costoso endeudarse y eso debería inducir hacia una reducción en el crecimiento del consumo.

Me parece que en este caso se limita ese eventual impacto en inflación, porque es un segmento limitado de la población, por un lado, y, por otro, porque las tasas de interés, incluso en 20% o 25% nominal, siguen siendo altos en términos reales, así que seguramente las personas no utilizarán estas nuevas tasas, excepto en los casos en los cuales sea estrictamente necesario

¿Se anota un punto a favor el Gobierno al lograr que los bancos hagan esto o tampoco es para aplaudir?

Es un punto positivo. Entiendo que esto fue un diálogo concertado entre el Gobierno nacional, incluyendo el Ministerio Hacienda y la Superintendencia Financiera, con los bancos. Por supuesto que han venido discutiendo esto desde hace varias semanas. Yo creo que es un paso importante y ojalá haya medidas adicionales en ese sentido, pero por supuesto salvaguardando un tema fundamental para la economía colombiana, que es la estabilidad del sistema financiero.

¿Significa también un alivio para quienes se endeudan con dólares?

Si, pero se beneficia un segmento muy pequeño, que es el segmento de tarjetas de crédito que hacen transacciones en el exterior y que cuando se pasan a pesos son un poquito más costosas en la medida que la tasa de cambio toma fuerza. Pero, realmente es un segmento muy pequeño de la población, que es la que hace transacciones en dólares con tarjetas de crédito

¿Con esto que se puede esperar del Banco de la República en sus próximas reuniones?

El Banco República tendrá que al menos hacer un alza adicional de su tasa de intervención. Probablemente, en marzo será la última que hará en este ciclo de aumentos. Muy seguramente podrá subir entre 25 y 50 puntos básicos en la medida en que parece que la inflación ya tocó techo del mes de febrero.

Eso implicaría que, hacia adelante, el banco una vez vea que con certeza que ya empieza la senda de reducción de la inflación y empiece de manera eventual y lenta, pero de manera firme, a reducir su tasa de intervención.