Hospital caleño, el mejor de Colombia y el único que figuró en la lista de los 250 mejores del mundo

La revista Newsweek dio a conocer el listado de los mejores hospitales del mundo, conformada por un total de 250 instituciones. Mayo Clinic (Estados Unidos), la mejor del mundo y Fundación Valle del Lili (Cali) el 162 y el número uno del país

Compartir
Compartir articulo
 Hospital Universitario Fundación Valle del Lili fue el mejor ranqueado en la posición. Crédito: https://valledellili.org/
Hospital Universitario Fundación Valle del Lili fue el mejor ranqueado en la posición. Crédito: https://valledellili.org/

“Estos son tiempos difíciles para los hospitales. El covid-19 ejerció una presión sin precedentes sobre los sistemas de salud, al igual que la inflación y la incertidumbre financiera mundial. En los EE. UU. y en todo el mundo, los hospitales líderes están lidiando con costos crecientes, poblaciones que envejecen y una fuerza laboral médica exhausta por luchar contra una pandemia global”, comienza su reflexión la global editor in chief del medio de comunicación Newsweek, Nancy Cooper.

Explicando que lo que ha hecho que los hospitales sean los mejores del mundo no solo radica en el cuidado de primera categoría, investigación e innovación de punta, sino también en su consistencia, esta publicación hizo un listado de cuáles son los mejores hospitales del mundo.

¿Cómo lo hizo? Esta publicación, a través de la firma global de datos, Statista, presentaron el viernes 10 de marzo la quinta lista anual de los mejores hospitales del mundo 2023, en la cual clasificaron más de 2.300 hospitales en 28 países, incluido uno que es nuevo en la lista, Taiwán.

“Por primera vez, clasificamos a los 250 mejores hospitales del mundo. También hemos enumerado los mejores hospitales por país y cada lista de países también incluye una lista de los mejores hospitales especializados (...) Los mejores hospitales del mundo atraen constantemente a las mejores personas y brindan los mejores resultados para los pacientes, así como las nuevas terapias e investigaciones más importantes. De todos los hospitales del mundo, relativamente pocos pueden hacer todas esas cosas año tras año. Los mejores pertenecen a un club muy exclusivo”, añadió a través de su introducción al ranking la editora Cooper.

Concluyó, por último, que con este ranking esperan que pacientes y familias encuentren el mejor cuidado posible, y a los demás centros de salud, a compararse con sus colegas.

Dentro de las métricas tenidas en cuenta para el ranking están datos sobre la calidad de la atención para tratamientos específicos, medidas de higiene y seguridad del paciente y el número de pacientes por médico y por enfermera. Asimismo, los puntajes se basan en la satisfacción del paciente y recomendaciones de expertos médicos.

Los primeros diez lugares

En los primeros diez puestos cinco son norteamericanos, y hay uno canadiense, otro de Singapur, uno sueco, uno de nacionalidad alemana y otro de nacionalidad francesa. Vale referir que el primer hospital de nacionalidad colombiana que figura en la lista general de los 250 centros de salud es la Fundación Valle del Lili, en el puesto 162.

1. Mayo Clinic - Estados Unidos - Rochester

2. Cleveland Clinic - Estados Unidos - Cleveland

3. General Hospital - Estados Unidos - Boston

4. The John Hopkins - Estados Unidos - Boston

5. Toronto General- Canadá - Toronto

6. Karolinska Universitetssjukhuset - Suecia - Solna

7. Charité Universitätsmedizin - Alemania - Berlín

8. Hôpital Universitaire Pitié Salpêtrière - Francia - Paris

9. Singapore General Hospital - Singapore

10 UCLA Health - Ronald Reagan Medical Center - Estados Unidos - Los Angeles

162. Fundación Valle del Lili - Colombia - Cali

Los mejores 10 de Colombia

Cali, Bogotá y Medellín se reparten los diez mejores hospitales de Colombia

1. Fundación Valle del Lili - Cali: 96.10%

2. Fundación Santa Fe de Bogotá - Bogotá: 92.42%

3. Hospital Pablo Tobón Uribe - Medellín: 92.35%

4. Hospital Universitario San Vicente Fundación - Medellín: 85.94%

5. Hospital Universitario San Ignacio - Bogotá: 85.57%

6. Clínica del Country - Bogotá: 82.44%

7. Centro Médico Imbanaco De Cali - Cali: 81.02%

8. Clínica de Marly - Bogotá: 77.91%

9. Administradora Clínica La Colina - Bogotá: 77.38%

10. Clínica del Occidente - Cali: 71.76%