Daniel Quinteró anunció que también cerrará el parque Lleras en Medellín: estas son las medidas y las razones

Este sector se sumará a las medidas de acceso impuestas en la Plaza Botero y podrían extenderse a otras cinco de la capital antioqueña

Compartir
Compartir articulo
Alcalde Daniel Quintero durante operativo de control en el parque Lleras
Alcalde Daniel Quintero durante operativo de control en el parque Lleras

El parque Lleras, uno de los sitios emblemáticos de la vida nocturna y la gastronomía en Medellín, será intervenido por las autoridades para garantizar la seguridad e impedir que se desarrollen actividades delictivas o de explotación contra personas. Se interpondrán filtros de acceso y horarios por edades, según anunció la Alcaldía de la ciudad.

“Esa va a ser la zona más segura de Medellín”, afirmó el alcalde Daniel Quintero sobre el programa que implementarán en ese sector. Este proyecto se habría acordado con comerciantes y habitantes para definir unas acciones encaminadas a controlar el acceso.

Las medidas se implementarían el 30 de marzo, cuando se espera tener concluidas las obras que se adelantaron en la zona, para las que se contó con una inversión de 12 mil millones de pesos, para adecuar la infraestructura y la vía 38 que, según el alcalde, todavía falta.

“¿Qué vamos a hacer en el parque Lleras? Lo mismo que hicimos en la Plaza Botero, vamos a recuperarlo”, sostuvo el mandatario en reunión con su equipo de gobierno. En ese sentido, se hará un cerramiento para establecer horarios de ingreso de las personas y controles para impedir actos delictivos.

El parque sería completamente peatonalizado y se establecerán tres accesos, el primero de ellos sobre la calle 10 que, de acuerdo con Noticias Caracol, tendrá tres filtros. “Los taxis van a ser de empresas reconocidas, el turista o el ciudadano que va a la zona sabemos para dónde va, tiene que llegar allá o si no el taxista tiene que responder por eso”, sostuvo el alcalde.

Así mismo, se definirán horarios para el ingreso de menores de edad y la fiesta. En horas del día y hasta las siete de la noche se permitirá el ingreso de niños, niñas y adolescentes, pero después de ese horario solo podrían permanecer los adultos. En cuanto al horario para los establecimientos comerciales iría hasta las 4:00 de la madrugada.

“Los menores de edad no podrán ingresar después de las 7:00 de la noche. No se permite la prostitución, la explotación infantil, el abuso infantil, el baile a extranjeros por parte de mujeres y niños”, sostuvo el mandatario de la capital antioqueña, pues uno de los principales propósitos es disminuir esas prácticas.

Adicionalmente, el alcalde Quintero señaló que se están evaluando medidas de cerramiento y control del ingreso en otras cinco zonas de Medellín, que se anunciarán próximamente con requisitos similares para el control del territorio, La administración asegura que se atienden las peticiones de la misma comunidad.

El 5 de marzo, las autoridades realizaron una intervención en el parque Lleras con el fin de atacar redes de explotación de menores de edad. De acuerdo con el balance, fueron recuperados 11 niños y niñas que estaban siendo instrumentalizados y fueron puestos a disposición del ICBF.

También fueron individualizadas 15 personas, se incautaron cinco armas blancas, las autoridades impusieron 43 comparendos por Código Nacional de Seguridad y Convivencia y fueron recuperados un vehículo y un celular. Además, se ejecutaron 30 controles a hoteles y establecimientos comerciales del sector, con el fin de verificar si en estos lugares se estaban realizando acciones de explotación de menores.

“Si seguimos en esa lógica y dándole oportunidades a los pelados, capturando a los que instrumentalizan a los menores, entonces vamos a hablar realmente de la eliminación del problema desde la base, desde la raíz y entonces no vamos a tener que hablar de cabecillas más adelante”, señaló el alcalde Quintero sobre la política de seguridad, en Minuto30, que describió como la eliminación del miedo.

Estas medidas han sido cuestionadas por habitantes y otros sectores debido a que restringe el uso del espacio público. Sin embargo, el acalde sostiene que beneficia a la población en general por contar con lugares organizados.